2024-06-16
InicioAcción SindicalSer bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos...

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras. Se produce de forma específica en el mundo laboral:

  • Situarse lejos de la igualdad de oportunidades
  • Estar obligado a volver al armario en el mundo laboral, invisibilizar las vidas y sexualidades
  • Chistes, descalificaciones e insultos

Los mecanismos del sistema de reproducción de la heteronorma penalizan todo lo que sale fuera de la norma. Pero nosotras queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir en plena libertad. Una elección que nos libera de los lugares y roles que el capitalismo heteropatriarcal impone a las mujeres*: Porque es una forma de decir no a la familia nuclear basada en la pareja heterosexual, que hace posible y perpetúa la división sexual del trabajo (la familia es una institución fundamental para existir en el sistema actual de producción y reproducción, ya que hace vigente el reparto de roles entre hombres y mujeres). Una forma de decir no a laheteronorma.

Vivir fuera de la heteronorma, optar por otras opciones que no sean la heterosexualidad y ser bollera, es buscar formas y sistemas de convivencia diferentes a un modelo que tiene como eje el modelo de familia. El 26 de abril es un día para LAB para reivindicar la libertad sexual de todas y reivindicar que quien es bollera tiene derecho a vivir su elección con total libertad, pero también para visibilizar el valor y la importancia política que tiene la elección de ser bolleras.

Reivindicaciones y compromisos de LAB:

1. Ni discriminación ni castigos por ser bolleras. Lo que tiene nombre existe. Es una realidad que debe ser recogida y combatida expresamente en protocolos, medidas, estrategias contra la violencia machista. En definitiva, exijimos desarrollar planes y protocolos eficaces, profundizar en la formación y sensibilización, desarrollar estrategias propias para luchar contra estas la violencias.

2. Discursos y políticas públicas eficaces que aseguren la libertad sexual en los centros de trabajo. Reconocer que ser lesbiana es una elección que aún ahora se castiga y apelar a las razones, para para situar el debate en la agenda política y laboral. El sistema no quiere que nadie viva fuera de las heteronormas, el sistema no puede permitir que se abra ese camino para que las mujeres* lo asumamos con total libertad y sin ningún tipo de miedo. En este sentido, debemos denunciar la dejadez de las instituciones al no poner medios a los compromisos verbales que se están adquiriendo para acabar con esta discriminación.


3. Compromiso con la lucha por la visibilidad. Extender la lucha en el mundo laboral, tener el lugar que le corresponde en la agenda de nuestro sindicato, asegurar desde las estructuras del sindicato las condiciones políticas y organizativas que requiere esta lucha. Apoyo a quien quiere salir del armario y reconocimiento para todas desde un discurso feminista: ¡PORQUE SER BOLLERA ES UNA FORMA DE DECIR NO AL SISTEMA CAPITALISTA!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.