2024-05-06
InicioAcción SindicalSer bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos...

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras. Se produce de forma específica en el mundo laboral:

  • Situarse lejos de la igualdad de oportunidades
  • Estar obligado a volver al armario en el mundo laboral, invisibilizar las vidas y sexualidades
  • Chistes, descalificaciones e insultos

Los mecanismos del sistema de reproducción de la heteronorma penalizan todo lo que sale fuera de la norma. Pero nosotras queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir en plena libertad. Una elección que nos libera de los lugares y roles que el capitalismo heteropatriarcal impone a las mujeres*: Porque es una forma de decir no a la familia nuclear basada en la pareja heterosexual, que hace posible y perpetúa la división sexual del trabajo (la familia es una institución fundamental para existir en el sistema actual de producción y reproducción, ya que hace vigente el reparto de roles entre hombres y mujeres). Una forma de decir no a laheteronorma.

Vivir fuera de la heteronorma, optar por otras opciones que no sean la heterosexualidad y ser bollera, es buscar formas y sistemas de convivencia diferentes a un modelo que tiene como eje el modelo de familia. El 26 de abril es un día para LAB para reivindicar la libertad sexual de todas y reivindicar que quien es bollera tiene derecho a vivir su elección con total libertad, pero también para visibilizar el valor y la importancia política que tiene la elección de ser bolleras.

Reivindicaciones y compromisos de LAB:

1. Ni discriminación ni castigos por ser bolleras. Lo que tiene nombre existe. Es una realidad que debe ser recogida y combatida expresamente en protocolos, medidas, estrategias contra la violencia machista. En definitiva, exijimos desarrollar planes y protocolos eficaces, profundizar en la formación y sensibilización, desarrollar estrategias propias para luchar contra estas la violencias.

2. Discursos y políticas públicas eficaces que aseguren la libertad sexual en los centros de trabajo. Reconocer que ser lesbiana es una elección que aún ahora se castiga y apelar a las razones, para para situar el debate en la agenda política y laboral. El sistema no quiere que nadie viva fuera de las heteronormas, el sistema no puede permitir que se abra ese camino para que las mujeres* lo asumamos con total libertad y sin ningún tipo de miedo. En este sentido, debemos denunciar la dejadez de las instituciones al no poner medios a los compromisos verbales que se están adquiriendo para acabar con esta discriminación.


3. Compromiso con la lucha por la visibilidad. Extender la lucha en el mundo laboral, tener el lugar que le corresponde en la agenda de nuestro sindicato, asegurar desde las estructuras del sindicato las condiciones políticas y organizativas que requiere esta lucha. Apoyo a quien quiere salir del armario y reconocimiento para todas desde un discurso feminista: ¡PORQUE SER BOLLERA ES UNA FORMA DE DECIR NO AL SISTEMA CAPITALISTA!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.