2024-05-25
InicioAcción SindicalLos sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la...

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

En el mundo mueren miles de trabajadores y trabajadoras tanto por accidentes como por enfermedades laborales. Euskal Herria no es una excepción, donde todos los años se repiten datos escalofriantes. Como ejemplo, Nafarroa es el segundo territorio líder a nivel estatal en tasas de accidentes, sólo por detrás de las Islas Baleares.

En Euskal Herria se repiten constantemente los mismos patrones en los accidentes en los últimos años. Los datos oficiales reconocen miles de accidentes laborales leves y graves, con una tendencia al alza. Tampoco hay interrupción en el número de muertes, con alrededor de 70 muertes en accidente laboral todos los años.

Estos datos inocultables de accidentes ponen de manifiesto el fraude del propio sistema, ya que el reconocimiento de las dolencias laborales que en primera instancia está en manos de las mutuas es totalmente testimonial. A modo de ejemplo, cada año de media no se reconoce ni una docena de “cánceres laborales».

La administración reconoce miles de accidentes laborales (en concreto más de 100.000 en 2023), lo que demuestra el fracaso del sistema de prevención. Son reconocidos porque no se pueden ocultar. En cambio, las enfermedades profesionales no se reconocen y son derivadas sistemáticamente, por amplia mayoría, a Osasunbidea y Osakidetza. El sistema provoca muchas enfermedades profesionales, al igual que accidentes, pero las empresas, a través de las mutuas, tienen la posibilidad de que no sean reconocidas.

Un año más, se están imponiendo datos escalofriantes. Teniendo en cuenta el conjunto de Euskal Herria, en 2024 ya llevamos 21 trabajadores y trabajadoras fallecidas sólo en accidentes laborales.

El sistema de prevención ha fracasado porque la patronal lleva 30 años sin cumplir la normativa. La normativa de prevención es la que menos se cumple. La clave para que esto ocurra es que la administración y los distintos gobiernos muestran complicidad con la patronal y, de ese modo, no ponen medios para garantizar su ejecución. Sólo así podemos entender que en la CAV haya tan solo 50 inspectores y en Nafarroa 12.

Por el contrario, los gobiernos de Nafarroa y de la CAV encargan la implantación de la salud laboral a estructuras como el INSL y Osalan, que recordamos que son entidades consultoras, garantizando así la impunidad de la patronal, ya que su función es exclusivamente la de asesorar, evitando la imposición de multas.

En la CAV, recientemente hemos dicho agur al señor Urkullu. Desde que asumió el cargo en diciembre de 2012 han muerto 444 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral. De cara a la nueva legislatura, hacen falta cambios en este asunto. Hay que incrementar el número de inspectores e inspectoras y la cantidad de inspecciones. Hay que imponer multas a las empresas que no cumplen la ley. Hay que hacer frente a la precariedad de las condiciones laborales que multiplica los riesgos. Hay que exigir responsabilidades a la patronal.Desde el frente que formamos los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT Nafarroa seguiremos luchando para que se garantice la salud laboral, para que de una vez por todas la patronal cumpla con lo que le corresponde, porque tenemos derecho a volver a casa vivas y sanas.

Hoy hemos llevado a cabo movilizaciones y acciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria:


• Iruñea: Sobre los accidentes de tráfico en el empleo.

•Donostia: En relación con los riesgos psicosociales que sufren especialmente los sectores feminizados y el personal de cuidados, como consecuencia de la decisión de las instituciones públicas de privatizar y precarizar estos trabajos.

• Bilbo: Frente a Mutualia, para denunciar el enorme fraude que cometen las mutuas.

• Gasteiz: Para poner de manifiesto la responsabilidad de la patronal en los accidentes que se producen por caídas de altura.

De este modo, luchando constantemente frente a la insaciable avaricia de la patronal, seguiremos promoviendo la protección de la salud de la clase trabajadora.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.