2024-04-26
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasVamos a señalar centro por centro las condiciones laborales indignas de las...

Vamos a señalar centro por centro las condiciones laborales indignas de las trabajadoras de los comedores escolares de la CAV

Las trabajadoras de comedores escolares llevamos años saliendo a la calle en defensa de nuestras condiciones laborales, pidiendo al Gobierno Vasco que nos reconozca, movilizándonos a favor de las bajadas de ratios, exigiendo las mismas condiciones de trabajo ante el mismo trabajo, pidiendo un convenio propio, denunciando nuestras jornadas laborales de miseria y, en consecuencia, los salarios de miseria…

En marzo, como miles de trabajadoras de Euskal Herria, de un día para otro, suspendieron nuestra actividad laboral. En consecuencia, fue eliminado el apoyo alimentario imprescindible para miles de niños, niñas y adolescentes. Durante largos meses hemos estado en el paro con ingresos muy bajos, pero no hemos estado en casa. En junio hicimos diferentes movilizaciones pidiendo el reconocimiento de nuestras funciones, pidiendo un retorno seguro y consensuado al gobierno vasco.

Pero este gobierno sólo entiende las cosas con huelgas. Y eso es lo que hicimos. El 15 de septiembre hicimos huelga junto con toda la comunidad educativa. Sin embargo, el Gobierno Vasco hizo oídos sordos a las demandas de las trabajadoras de los comedores. Por ello, el 7 de octubre convocamos una huelga de 3 días para los comedores de las escuelas públicas, privadas y concertadas de la CAV.

Las convocatorias de huelga han sido imprescindibles para que el Gobierno Vasco nos convoque a una reunión. Gracias a estas convocatorias de huelga, hemos conseguido que nos reconozcan como partícipes e interlocutores de la educación. De hecho, junto con el contraste de datos en esa reunión, conseguimos el compromiso de reunirnos de nuevo el 10 de noviembre para acordar una intervención quirúrgica.

El sindicato LAB tiene claro que las reuniones no solucionan los problemas que vivimos en los comedores. A las peticiones que venían de antes, hay que añadir las traídas por la pandemia: se nos ha triplicado la carga de trabajo controlando burbujas, haciendo respetar protocolos que en muchos comedores es imposible cumplir, desinfectándolo todo una y otra vez, moviéndonos por espacios nuevos y diferentes… Es imprescindible rebajar los ratios, aumentar nuestras jornadas y contratar más personal.

Nos parece imprescindible que desde aquí y hasta el 10 de noviembre, se ponga de manifiesto la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco. Por eso, las huelgas de esta semana, nos parece que son más necesarias que nunca. Mostraremos al Gobierno Vasco nuestra firmeza, fuerza y dignidad en la lucha señalando centro por centro las condiciones laborales indignas de las trabajadoras de los comedores.

La primera iniciativa de LAB tendrá lugar mañana martes 27 de octubre en el colegio San Ignacio de Vitoria- Gasteiz (Iturritxu, s/n) a partir de las 10:30 horas. Además, asistiremos a las movilizaciones convocadas por la unidad sindical mañana a las 12:00 ante las delegaciones de Educación del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Vía, 85), Donostia (Andia, 13) y Gasteiz (San Prudencio, 18).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.