Mañana, 27 de octubre, el venezolano Lorent Saleh visitará Euskal Herria de la mano del Partido Nacionalista Vasco. El PNV y los principales medios de comunicación nos dirán que esta persona es un demócrata y activista pacífico, que ha hecho frente al Chavismo por vías democráticas y que lucha por la democracia en Venezuela. También nos repetirán que fue un preso político y que es fundador de la ONG Operación Libertad.

La realidad, sin embargo, es otra bien diferente. Se trata de una persona relacionada con diferentes atentados contra las instituciones democráticas de Venezuela y que ha tenido relación con partidos de ultra-derecha tanto en Venezuela como en Colombia: entre otros, con el grupo fascista «Alianza Nacionalista por la Libertad»Tal y como quedó demostrado en su día, Lorent Saleh estuvo relacionado con actos terroristas que tenían como objetivo desestabilizar Venezuela.

Nos parece inadmisible que el PNV invite a esta persona a Euskal Herria, y nos parece aún mas doloroso invitar a una persona relacionada con la violencia y el terrorismo en Venezuela a Gernika, localidad símbolo de los derechos humanos tanto en Euskal Herria como en todo el mundo.

Cada cual es libre de tener las alianzas políticas que estime oportuno y, por supuesto, todas las opiniones sobre la situación política en Venezuela tienen cabida, pero esta invitación traspasa todos los límites, ya que con ella se está blanqueando el terrorismo y la violencia contra el pueblo de Venezuela.

El sindicato LAB llama a defender la paz, la democracia y la soberanía nacional de Venezuela. Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas para el día de mañana, para defender el derecho de los pueblos de elegir libre y democráticamente nuestro futuro.