Esta mañana, ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado y el Gobierno español ha propuesto medidas regresivas que inciden directamente en el empleo público. Así, plantea un incremento salarial máximo del 2% para todo el Estado, así como mantener la tasa de reposición a la hora de hacer convocatorias públicas. En este sentido, LAB quiere manifestar lo siguiente:

• No aceptamos que en Madrid se imponga la subida salarial en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria. Es, claramente, una medida contraria al derecho de negociación colectiva, absolutamente inaceptable.

• Si se materializa este incremento, los empleados y empleadas públicas perderán capacidad adquisitiva, ya que se trata de una subida por debajo del IPC. Por lo tanto, el Gobierno español quiere empobrecer a las y los empleados públicos ante la subida, entre otros, del precio de los carburantes o de la luz.

• Consideramos muy grave mantener la tasa de reposición. Actualmente limitar las convocatorias públicas en las administraciones vascas supone ahondar en la estrategia de privatización de los servicios públicos.

Dicho todo esto, LAB reivindicará el derecho a la negociación colectiva en todas las administraciones de Euskal Herria. Para ello, exigimos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que convoquen las Mesas Generales. Para la superación de los límites  que marca Madrid, exigimos que en esas mesas se den procesos de negociación reales para adaptar dicha negociación a las necesidades de Euskal Herria.