2026-07-21
InicioServicios PúblicosAdministración CentralUna vez más, el Gobierno español quiere imponer una subida salarial al...

Una vez más, el Gobierno español quiere imponer una subida salarial al personal de las administraciones públicas

Esta mañana, ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado y el Gobierno español ha propuesto medidas regresivas que inciden directamente en el empleo público. Así, plantea un incremento salarial máximo del 2% para todo el Estado, así como mantener la tasa de reposición a la hora de hacer convocatorias públicas. En este sentido, LAB quiere manifestar lo siguiente:

• No aceptamos que en Madrid se imponga la subida salarial en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria. Es, claramente, una medida contraria al derecho de negociación colectiva, absolutamente inaceptable.

• Si se materializa este incremento, los empleados y empleadas públicas perderán capacidad adquisitiva, ya que se trata de una subida por debajo del IPC. Por lo tanto, el Gobierno español quiere empobrecer a las y los empleados públicos ante la subida, entre otros, del precio de los carburantes o de la luz.

• Consideramos muy grave mantener la tasa de reposición. Actualmente limitar las convocatorias públicas en las administraciones vascas supone ahondar en la estrategia de privatización de los servicios públicos.

Dicho todo esto, LAB reivindicará el derecho a la negociación colectiva en todas las administraciones de Euskal Herria. Para ello, exigimos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que convoquen las Mesas Generales. Para la superación de los límites  que marca Madrid, exigimos que en esas mesas se den procesos de negociación reales para adaptar dicha negociación a las necesidades de Euskal Herria.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos al Consejo de Relaciones Laborales un plan para poder negociar en euskera

LAB se ha reunido con el Consejo de Relaciones Laborales de la CAPV (CRL) para abordar la presencia y el uso del euskera en la negociación colectiva. En el encuentro, el sindicato ha reiterado que es necesario dar pasos firmes para que el euskera ocupe el lugar que le corresponde en las relaciones laborales y en la negociación colectiva, y que para ello resulta imprescindible adoptar medidas concretas.

Abandonamos la Mesa Sectorial de Osakidetza ante la negociación secreta con el Sindicato Médico de Euskadi

Desde LAB consideramos que debe escucharse la voz de todos los colectivos profesionales y que la negociación colectiva no puede quedar reducida a una relación bilateral entre la Administración y un único sindicato y/o colectivo. Durante el otoño promoveremos una nueva dinámica de movilizaciones para mejorar las condiciones laborales y fortalecer el servicio público de salud.

Primafrío continúa vulnerando en derecho a la huelga

Ayer se llevó a cabo alizó la segunda convocatoria de paro en la empresa alavesa Primafrio. Al igual que en la anterior ocasión, la empresa prohibió de nuevo al comité de huelga el acceso al centro de trabajo, vulnerando el derecho de huelga e impidiendo la posibilidad de comprobar que no se sustituyen los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que secundaron el paro.