2024-04-19
InicioAcción SocialHemos denunciado la subida del precio de la luz con una acción...

Hemos denunciado la subida del precio de la luz con una acción en Donostia, al tiempo que llamamos a participar en las acciones y movilizaciones convocadas para los próximos días

Miembros de LAB hemos ocupado hoy una oficina de atención al cliente de Iberdrola en el barrio del Antiguo de Donostia, y durante la acción hemos puesto la luz de esta oficina a disposición de las y los ciudadanos. Hemos querido denunciar así la responsabilidad del oligopolio energético en el empobrecimiento energético de la clase trabajadora, y hacer un llamamiento a las movilizaciones convocadas para los próximos días.

El sistema capitalista está en crisis ,y, además, está llegando a los límites biofísicos del planeta. En esta crisis acelerada por la sindemia, la élite económica quiere seguir enriqueciéndose, y, para ello, nos necesitan más pobres y precarias. La subida del precio de la luz es el ejemplo más visible. Los beneficios de empresas como Iberdrola crecen, mientras llevan a cada vez más personas a situaciones de pobreza energética.

La energía es un derecho que ha de ser garantizado; debería estar garantizado el poder disponer de manera sostenible de la energía suficiente para vivir . Para ello, se debe limitar el poder del oligopolio energético y construir un sistema energético propio que se base en la propiedad y control público del sector energético. Además, debe ser una herramienta para la imprescindible transición energética, que reduzca el consumo no necesario y desarrolle energías renovables descentralizadas. En esa dirección, apostamos por desenchufarnos de las eléctricas y reforzar los proyectos basados en la soberanía energética.

La acción de hoy es resultado de el trabajo en común con la FSM (Federación Sindical Mundial). A su vez, desde LAB queremos subrayar la necesidad de reforzar la movilización social en la calle. Por ello, llamamos a participar en las acciones y movilizaciones convocadas para los próximos días.

-El 8 de octubre, de 22:00 a 22:30, apagón y cazerolada convocadas por los partidos soberanistas de las naciones sin Estado.

-Movilizaciones en las capitales, convocadas por diferentes colectivos:

7 de octubre, a las 19:00, en Bilbo, bajo el lema “No al tarifazo de la luz. Energia eskubidea da. Publifikazioa orain”.

8 de octubre, a las 18:00, en Iruñea, bajo el lema “Argi dugu. Vuestros beneficios, nuestra oscuridad”.

15 de octubre, a las 19:00, en Gasteiz, bajo el lema “Gure pobrezia eta naturaren expolioa zuen aberastasuna”.

Para terminar, frente a la ofensiva estructural contra las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras y los trabajadores, y con el objetivo de condicionar las decisiones que se tomarán durante los próximos meses, consideramos que movilizaciones de carácter más general son necesarias. Es hora de dar un golpe en la mesa: ¡ahora huelga general!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.