2026-09-25
InicioAcción SindicalHemos realizado más de medio centenar de movilizaciones para reivindicar la necesidad...

Hemos realizado más de medio centenar de movilizaciones para reivindicar la necesidad de mejorar las condiciones laborales del sector municipal de la CAV

Convocadas por LAB y ELA, miles de personas trabajadoras y trabajadores municipales han exigido a EUDEL y a PNV, EH Bildu y PSE que traigan de una vez contenidos a la mesa de Udalhitz.

En los ayuntamientos de la CAV llevamos muchos años sin un acuerdo que mejore las condiciones laborales. Por un lado, la mesa de Udalhitz se activó hace casi dos años. Tras muchas mesas de negociación, aún faltan sobre la mesa reivindicaciones básicas. EUDEL y los partidos que la integran, PNV, EH Bildu y PSE, están mostrando una enorme falta de voluntad y la negociación está a punto de bloquearse. Por otra parte, los ámbitos de negociación municipales no están activos en general. En consecuencia, las condiciones laborales de las y los trabajadores de los ayuntamientos van empeorando año tras año y el sector lleva más de una década sufriendo un empeoramiento de las condiciones laborales.

A raíz de este análisis, LAB y ELA pusieron en marcha una dinámica movilizadora común a partir de abril. Antes del verano se hicieron paros, huelgas y movilizaciones, y a pesar de que haya habido algunos avances en la mesa de Udalhitz, aún faltan muchas reivindicaciones como el modo en el que se va a recuperar la capacidad adquisitiva perdida, medidas para vivir y trabajar en euskera, medidas de rejuvenecimiento o el derecho de subrogación, por ejemplo.

En ese sentido, LAB y ELA volvimos a activar el pasado mes de septiembre una dinámica de huelga y movilización en el sector municipal de la CAV, debido a que después del verano no había suficientes avances en la negociación, continuando con la iniciado en abril. Así, hoy miles de trabajadores y trabajadoras municipales se han movilizado en más de medio centenar de ayuntamientos y ámbitos municipales de la CAV. Las concentraciones se han llevado a cabo por toda Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en municipios como Gasteiz, Bilbo, Donostia, Barakaldo, Sestao, Gernika, Bermeo, Lekeitio, Markina, Durango, Zornotza, Getxo, Leioa, Erandio, Basauri, Galdakao, Arrasate, Bergara, Zumarraga, Beasain, Anoeta, Andoain, Hernani, Usurbil, Errenteria, Irun, Zumaia, Eibar, Zarautz, Agurain y Oion.

Con las movilizaciones de hoy ha quedado claro que las y los trabajadores municipales están dispuestos a luchar por sus condiciones laborales. Por tanto, la pelota está en el tejado de EUDEL y de los partidos políticos. Ya es hora de mostrar voluntad de negociación y de poner las condiciones laborales de los trabajadores municipales en el centro de sus políticas, tienen la oportunidad de hacerlo en la mesa negociadora que hay mañana.

Si en la mesa negociadora los partidos políticos no se mueven y no llevan a la mesa negociadora esos contenidos que faltan, LAB y ELA no tendrán más remedio que mantener la huelga de toda la jornada convocada el 8 de octubre en el sector municipal de la CAV.

Además, las y los trabajadores también se han movilizado en los plenos de Bilbo, Donostia, Getxo (ayer), Bermeo y Amurrio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.