2025-12-25
Blog Página 82

Exigimos a la Autoridad Portuaria que deje de facilitar el envío de armas a Israel

El sindicato LAB ha registrado una carta ante la Autoridad Portuaria en Santurtzi exigiendo a ésta que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de derecho internacional y que deje inmediatamente de facilitar el envío de armas y de todo y cualquier material bélico-militar que sostiene el genocidio en Palestina y guerras en todo el mundo.

La actual situación en territorio palestino es de una gravedad y urgencia de primera orden y no es la primera vez que el sindicato LAB se dirige a la Autoridad Portuaria presente en territorio vasco. Ante el aumento de la escalada bélica que ya observábamos con preocupación entonces, hace 3 años LAB presentó un requerimiento para inspeccionar cargas con posible armamento con el objetivo de hacer cesar esta práctica cómplice.

Sin embargo, la respuesta fue evasiva. Excusándose en la falta de competencia del Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria, cuya competencia es estatal, ha seguido permitiendo el envío y el tránsito de materiales que son utilizados para matar personas y para la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crímenes de genocidio, como estamos observando estos meses en Palestina.

Aunque la violación de los derechos del pueblo palestino es una constante en las últimas décadas debido a la colonización de su territorio y la imposición a su población de un sistema de apartheid, desde el pasado 7 de octubre de 2023, el gobierno israelí está llevando a cabo una brutal y violenta campaña contra esta población. A pesar de las incansables denuncias internacionales, siguen registrándose incontables matanzas, en su mayoría de civiles, y sobre todo de niñas y niños.

La ley española 53/2007 establece su pleno compromiso con el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que prohíbe las transferencias —lo que incluye el tránsito— de material militar a destinatarios que puedan usarlo para cometer crímenes de guerra como ataques a civiles, crímenes de lesa humanidad o genocidio, lo que sitúa a Israel como un destino no compatible con dicho Tratado. La propia transferencia de población del Estado ocupante –Israel– al territorio palestino ocupado constituye un crimen de guerra, según muchas y muchos juristas expertos en Derecho Internacional.

Además, la resolución de la Asamblea de la ONU aprobada en septiembre con 124 votos a favor, incluido el del Estado español, ordena la suspensión de las inversiones, del comercio y de las transferencias -lo que incluye el tránsito- que puedan contribuir a la ocupación ilegal israelí o usarse como material militar en los territorios palestinos que intentan borrar del mapa geopolítico. Por otro lado, conviene recordar que el 16 de mayo de 2024, el Gobierno del Estado español anunció que prohibiría atracar en sus puertos a los buques cargados con material militar con destino a Israel.

Exigimos una ratio de 1 gerocultora por cada 4 residentes en residencias de mayores de Bizkaia

LAB inicia una dinámica de confrontación y movilización contra el decreto de ratios que se impone en la actualidad. Así, interpela directamente a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco y les hace responsables de la situación de maltrato que se vive todos los días en las residencias de Bizkaia.

En residencias de mayores de Bizkaia son miles las trabajadoras que, todos los días, acuden a sus puestos de trabajo soportando el chantaje emocional que el actual decreto de ratios les impone. Unas ratios que obligan a las trabajadoras del sector a realizar su trabajo de cuidados sin tiempo suficiente para ofrecer una atención digna a las personas residentes. Un decreto que permite que una sola trabajadora tenga que asear, vestir y duchar a una persona en 10 minutos, estar a cargo de 35 o 40 residentes durante la noche o cuidar en las actividades básicas a un mínimo 15 personas a la vez.

Las ratios actuales que impone la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco deterioran muy gravemente la dignidad de la vida de residentes y trabajadoras. Esta ratio está lejos de ser digna. Es un sistema inhumano que niega a la persona residente la posibilidad de ser escuchada y de tener la mínima atención emocional que todas las personas necesitamos. La situación cotidiana de las residencias de Bizkaia es muy dura, y LAB no acepta que este maltrato se normalice.

Por esto desde el sindicato LAB decimos basta a este decreto de ratios que maltrata tanto a las personas usuarias como a las trabajadoras.

Esta es la realidad de algunas de las residencias más importantes de Bizkaia en números.

  • Aspaldiko, en Portugalete: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 34 personas usuarias.
  • Abeletxe, en Ermua, y Aita Menni, en Durango: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 38 personas usuarias.
  • Bizkotxalde, en Basauri: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 40 personas usuarias.
  • Santa Mariñe, en Urduliz: 1 trabajadora de día para cuidar a la vez de 20 personas usuarias.
  • Residencia Nuestra Señora de los Desamparados, en Karrantza: 1 trabajadora para cuidar de 17 personas usuarias.

Y así en la gran mayoría de las residencias de Bizkaia.

Ante las ratios actuales, LAB vuelve a hacer pública su propuesta de ratios mínima para que la situación en las residencias se humanice. Entre otras medidas, propone:

1. Que la ratio diurna sea de 1 trabajadora para cada 4 residentes.

2. Que la ratio nocturna sea de 2 trabajadoras para cada 15 residentes.

3. Que exista un servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.

Detrás de esta situación están las políticas de privatización que siguen imponiendo tanto la Diputación como el Gobierno Vasco. Un sistema que mercantiliza los trabajos de cuidados y en el que empresas como IMQ, Lares, Aita Menni, Vitalitas, Babesten o GSR siguen haciendo negocio y ganando millones de euros.

Las trabajadoras de residencias de mayores de Bizkaia realizan un servicio público que se ha convertido en un negocio que maltrata a residentes y trabajadoras. Son trabajadoras públicas y exigen la publificación de las residencias de tercera edad.

Para LAB es necesario que se afronte el debate de las ratios de forma urgente y se cambie el actual Decreto de Ratios. Por eso, iniciará una dinámica que pretende situar la grave situación de las residencias de Bizkaia en la agenda social.

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

El PNV ha publicado, recientemente, la 4ª ponencia titulada “El PNV, un partido al servicio de un Pueblo”, que recoge una referencia directa a EITB en el apartado dedicado a los criterios para mejorar la comunicación del partido: “Garantizar que el ente público refleja la pluralidad de la sociedad, sin convertirse en instrumento político, pero tampoco desvinculado de los intereses legítimos del Partido”.

En LAB consideramos que la mera mención a EITB en un documento interno de un partido político es muy grave. En ese sentido, queremos recordar que la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creación del ente público Euskal Irrati Telebista, define claramente los siguientes principios que deben regir en el mismo:

• La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

• La distinción y separación entre información y opinión.

• El respeto al principio de igualdad, al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.

Es evidente que el PNV no respeta los criterios de creación de EITB y la objetividad a la que se debe, pero las y los representantes de LAB queremos transmitir a la sociedad vasca nuestro firme compromiso con las mismas, y que defendemos la profesionalidad de las y los trabajadores, que seguirán velando para que “la defensa de la libertad de expresión, el derecho a comunicar y recibir libremente información, conforme a las exigencias de una sociedad democrática” se lleve a cabo como marca la ley.

Lamentablemente, y a pesar de la gravedad de los hechos, la mención no nos ha pillado de sorpresa. La marca EITB lleva vinculada al PNV desde hace tiempo. Ha habido muchos casos de puertas giratorias entre EITB y el Gobierno Vasco, así como con Sabin Etxea. El ex director de ETB Bingen Zupiria, por ejemplo, participó en los gobiernos de José Antonio Ardanza (1983-1989) e Iñigo Urkullu (2016-2024), y actualmente sigue en el Gobierno Vasco de la mano del lehendakari jeltzale Imanol Pradales. Andoni Ortuzar, director general de EITB entre 1999 y 2008, dejó ese cargo para pasar a la cúpula del PNV, primero al Bizkai Buru Batzar y después como presidente del EBB.

En 2020, sin embargo, se dio un punto de inflexión con el nombramiento de Andoni Aldekoa como director general de EITB. Desde entonces se ha empezado a recorrer el camino inverso, es decir, los puestos de dirección y responsabilidad de EITB que se eligen a dedo se están ocupando con cargos políticos del PNV: Andoni Aldekoa, Ibone Bengoetxea -este año ha dejado el cargo de gerente de EITB para convertirse en vicelehendakari-, Isabel Octavio, Iñigo Camino…

Los medios de comunicación de EITB (ETB, Irratiak y eitb.eus) están perdiendo audiencia, año tras año, porque las formas de consumo de información y entretenimiento han cambiado y la competitividad es enorme, pero también porque EITB ha perdido credibilidad y la buena imagen que tuvo en el pasado ante la sociedad vasca, porque la ciudadanía vincula a EITB con el PNV y las instituciones. Un ejemplo: menos de la mitad de las y los vascos considera que los informativos de EITB son “veraces e imparciales”. No lo decimos nosotros y nosotras. Es una de las conclusiones de una encuesta que realizó la propia EITB en 2022.

Por todo ello, pedimos al PNV que, si de verdad le importa el futuro de EITB, deje de utilizar este medio de comunicación público como si fuese de su propiedad y en beneficio de sus intereses.

Asimismo, reclamamos a la dirección de EITB que solicite al PNV la retirada de la mención que hace sobre el uso del ente público de su ponencia.

¡Ya basta! EITB no es del “partido”. EITB es un medio de comunicación público que pertenece a toda sociedad vasca.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Ayer, 17 de diciembre, la empresa nos comunicó que habían procedido a declarar el Concurso Voluntario de la Empresa SDA Factory para la planta que tiene en Gasteiz. El anuncio fue hecho por correo electrónico, horas antes de la tercera reunión del periodo de consultas en marcha de la prórroga del quinto ERTE, el cual aplica actualmente a la empresa. Según dicha comunicación, el Concurso Voluntario fue solicitado el día 16.

Desde LAB calificamos tanto la medida en sí como la comunicación como lamentable y miserable. Acaso no tenían pensado tomar esta decisión antes de comenzar la negociación de la prórroga? ¿Cómo pueden seguir jugando con la gente de esta manera?

Cuando la empresa pertenecía a BSH, eran 240 personas las que componían la plantilla. A día de hoy son únicamente 55. Una empresa puntera, con casi 50 años de historia, arraigada en el territorio, echada a la basura por el hambre voraz de dinero de unas multinacionales que cuyo único fin es embolsarse dinero. Da igual cómo, caiga quien caiga. Estamos ante un clarísimo ejemplo de deslocalización de un centro de trabajo, de destrucción de plantilla y desmantelamiento del tejido industrial vasco. Desde aquí, nuestra solidaridad con las personas trabajadoras de la planta de BSH de Eskirotz, a quienes se les comunicó el mismo día el cierre de la empresa, ¿casualidad?

Desde que la empresa cayera en manos de B&B Trends, parece que hemos estado ante una muerte anunciada: retirada de productos para producirlos en otros centros de trabajo, desmantelamiento de la unidad de I+D, despidos, ERTEs… Un proyecto industrial con futuro, arruinado.

El pasado mes de abril se alcanzó un acuerdo en la empresa SDA Factory con el cual se pretendía cerrar una larga etapa de conflictividad judicial y colectiva, así como sentar las bases para dar comienzo a una nueva relación, más positiva, entre las personas que trabajan en esa planta, dirección y la propiedad. En dicho acuerdo, además de retirar varios litigios abiertos, se acordaron medidas económicas para, por un lado, paliar la enorme pérdida de poder adquisitivo sufrida por la plantilla, así como para ofrecer compensaciones por la aplicación continuada y sucesiva de varios expedientes de regulación de empleo (ERTE) por necesidades productivas, supuestamente transitorias.

Además de estas medidas económicas, el comité de empresa se esforzó y presionó para que se introdujeran otras variables para crear otro tipo de garantías, tanto para su plantilla como para el proyecto industrial. Se tuvo en cuenta que todo el personal prácticamente había agotado su prestación de desempleo, y ante la posible repetición de nuevas medidas de regulación, se acordaron avales de apoyo económico, de darse el mismo caso en el futuro. Pero sobre todo, y lo más importante, se pactó reforzar el puesto de inyección en la empresa, que es clave en todo el proceso productivo, ya que alimenta al mismo.

Es por ello que el comité comenzó con una ronda de contactos con todas las instituciones para informar de primera mano de la situación tan dramática a la cual se enfrentan las personas trabajadoras que quedan. Ahora, cuando la plantilla ha agotado casi al completo su prestación de desempleo, con una edad medía muy elevada, con mujeres* que no alcanzan los mínimos de cotización para poder acceder a una jubilación anticipada, la incertidumbre es total.

Dadas las circunstancias, desde LAB llamamos a participar en la concentración que tendrá lugar el día 20 a las 12:00, convocada por el comité de empresa, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En ella, el comité informará sobre las novedades que pueda haber.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.

En este sentido, además de la movilizarnos en Asteasu, hemos tratado de poner nuestras condiciones en esa mesa negociadora impuesta, que han ido en dos sentidos: por un lado, exigiendo que se reduzca la duración del ERTE y se pongan límites al empeoramiento de las condiciones laborales de los y las trabajadoras; y por otro, exigiendo compromisos que garanticen el empleo a más largo plazo.

Tras un arduo y difícil proceso de negociación hemos hecho avanzar notablemente a la empresa en los dos ámbitos y hemos llegado a un preacuerdo: hemos reducido el ERTE desde la propuesta inicial de dos años a año y medio y hemos conseguido un complemento de hasta el 85% del salario diario (extras y vacaciones al 100%). Cabe destacar, además, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 del acuerdo de garantía de empleo que expiraría a finales de este año.

De esta manera hemos conseguido reducir de forma significativa el impacto de la medida. Seguiremos luchando y trabajando por ámbitos de negociación propios y acuerdos que beneficien a las personas trabajadoras.

Hemos exigido unos presupuestos dignos para reforzar los servicios públicos ante los dos parlamentos de Hegoalde

LAB se ha movilizado ante los parlamentos de Nafarroa Garaia y la CAV en vísperas de las votaciones presupuestarias. Allí hemos denunciado los presupuestos tanto para Nafarroa como para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que no se han utilizado para reforzar los servicios públicos ni para tomar medidas a favor de las y los trabajadores. Precisamente, hemos reivindicado la necesidad de un cambio radical en las políticas públicas.

Necesitamos otras políticas y presupuestos a favor de las trabajadoras y trabajadores y sobre todo, exigimos compromisos para que las trabajadoras de cuidados sean consideradas personal público. Para ello es imprescindible que se aprueben presupuestos dignos en todas las administraciones porque hay dinero para ello:

• Las trabajadoras y trabajadores que trabajamos en los servicios públicos de Euskal Herria reivindicamos el derecho a decidir aquí, sin imposiciones y respetando la negociación colectiva, para acordar: publificaciones; salarios para hacer frente al encarecimiento de la vida; jornada; alivio de cargas de trabajo; creación y estabilización de empleo; planes de rejuvenecimiento de plantillas; desaparición de las tasas de reposición y reducción de la temporalidad; salud laboral; medidas feministas; euskaldunización…

• Los presupuestos diseñados por los gobiernos son totalmente neoliberales. Detrás del modelo de «colaboración público-privada» que promueve el PNV en la CAV no hay más que negocio, amiguismo y precariedad. En Nafarroa Garaia, por su parte, el gobierno de coalición liderado por el PSN está fomentando el modelo de colaboración público-privada, abriendo las puertas de par en par al negocio y a la precariedad; Osasunbidea y la voluntad de cambiar la naturaleza jurídica del ISPLN, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, son los ejemplos más claros de ello. Además, los gobiernos y las diputaciones vulneran el derecho a la negociación colectiva por la capacidad de veto que otorgan a las patronales.

• No hay diferencias entre el gobierno de Pradales y el de Urkullu. Aunque hayan querido escenificar un cambio en las formas, es una mera continuidad del anterior gobierno. Y en los presupuestos diseñados por el Gobierno de Nafarroa no tienen en cuenta las reivindicaciones de sectores en lucha, como las trabajadoras de residencias de mayores privatizadas o las y los educadores y el profesorado de la enseñanza pública. Falta voluntad política.

• Mantener privatizados los cuidados supone la precarización de las condiciones laborales a favor del negocio: ratios, horarios, jornadas, salarios… ¡Las trabajadoras y trabajadores privatizados somos personal público!

• El PNV debería mostrar la misma firmeza en la protección de los servicios públicos y del personal de las administraciones que gestiona que en la defensa de sus intereses mercantilistas. El PSN, por su parte, debe cambiar urgentemente las políticas de protección de los servicios públicos y de su personal que ha abandonado . Sí que se pueden cambiar aquí las políticas públicas, lo que falta es voluntad.

• Las y los trabajadores tenemos motivos y se dan las condiciones para movilizarnos. Las luchas que, sin resignarnos, hemos llevado durante años dan resultados.

¡Fortalecer los servicios públicos en defensa de las y los trabajadores! ¡Las y los trabajadores de cuidados somos personal público! ¡Presupuestos dignos! ¡Aquí decidimos!

El día de las personas migrantes debería ser todos los días, con derechos y oportunidades

Hoy es 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes. En LAB consideramos que migrar es parte de la vida. Los pájaros migran, los ríos migran y las personas, también. Lejos de lo que nos quieren hacer creer, la migración no es un fenómeno natural. que brota de la nada sin explicación.

La migración es un proceso que debe ser entendido de manera historizada, contextualizado en función de diferentes marcos espacio-temporales y de manera poliédrica, porque comprende y combina diferentes dimensiones. Es una estrategia marcada por motivaciones, causas y derivas diversas. La libre movilidad que priorice las vidas y los proyectos migratorios de quienes migran debería ser una cuestión de sentido común.

La migración no es una única cosa que empieza y acaba de manera líneal. Aunque se puede, más o menos, saber cuándo empieza es muy difícil decir cuándo acaba. Hay segundas y terceras generaciones que siguen siendo leidas como “de fuera”; y por tanto discriminadas, segregadas y estigmatizadas.

La migración es un deseo, a veces más a veces menos, libre. Es una necesidad que responde a diferentes pulsiones y a un motor innato, a la vida (humana y no humana).

La migración implicaría el derecho a una movilidad sin persecusiones y en condiciones dignas a lo largo de todo el tránsito hasta en el destino de llegada. A la libre circulación, a estar y a permanecer. Pero no de cualquier modo. La migración como derecho conlleva la invitación y la apertura a querer y dejar habitar desde la libertad y la posibilidad de construir territorialidad desde y con las diversidades y especifidades.

La migración es una oportunidad no sólo para quienes llegan sino también, y mucho más de lo que se piensa, para quienes “reciben”. Y no decimos esto sólo en términos económicos, que también.

La migración no debería ser persecusión y muerte, ni en las fronteras, ni en los barrios.

Vivimos tiempos de migraciones y desplazamientos, en los que existe una deuda que debe ser reconocida y reparada en clave de equidad y de justicia.

Regularización masiva. Todos los derechos desde el minuto uno. Empleo y vivienda en condiciones dignas. Padrón y cobertura sanitaria garantizada.

No más racismo clasista. No más tiritas hipócritas. NO más racismo laboral, ni social ni institucional.

No al Pacto Europeo de Migración y asilo.

No a las leyes de extranjería, ni a sus reformas instrumentales que reducen a las personas migrantes a mano de obra de usar y tirar.

No a las políticas de frontera, ni a las devoluciones en caliente, ni a las detenciones de menores.

No a los controles por perfil étnico-racial.

No a los abusos policiales ni a la violencia racista en las instituciones.

Porque el día de las personas migrantes debería ser todos los días, con derechos y oportunidades.

Hoy el Gobierno Vasco ha anunciado una oferta especial de empleo público con la boca llena, pero sin concreción ni pudor

Han pasado veinte días de la reunión de la Mesa General de la CAV, en la que los sindicatos reiteramos una vez más la necesidad de negociar el empleo público y, con la habitual falta de respeto, se quedó en un “para una próxima» que nunca llega.

Subiendo un peldaño más la falta de consideración a las y los trabajadores, hoy hemos sabido por los medios que va a realizar una convocatoria pública. No ha negociado el tema en las mesas negociadoras, y ni ha llevado la cuestión a la Mesa General de la función pública, ni qué decir de pretender acordarlo con los sindicatos. Decidirá e impondrá ahora también la medida de forma unilateral.

En cuanto al contenido de la decisión del Consejo de Gobierno, y sin entrar en detalles, destacaríamos dos cuestiones: por un lado, reconoce implícitamente que no se cumplirá el mandato europeo de rebajar la temporalidad del 8% para 2024, ya que ha retrasado este objetivo para los tres años que vienen; por otro, si bien asegura que esas 3.949 plazas se cubrirán entre 2024 y 2027, avisa de que «se añadirán más plazas en los próximos años», sin ningún tipo de concreción ni seriedad. Compromisos que, como de costumbre, ni se negocian ni se cumplen.

Para LAB es una decisión inaceptable. Además de considerar insuficientes las convocatorias, el Gobierno no ha querido dar la oportunidad de negociar. En nuestra opinión no hay diferencias entre los gobiernos de Urkullu y Pradales y parece que se jactan de la continua falta de respeto a las y a los trabajadores. Todo lo contrario, suelen mostrar una incondicional servidumbre con la patronal y los poderes financieros.

Exigiremos el respeto debido a las y los trabajadores en las mesas de negociación y plantearemos medidas para garantizarlo. No vamos a permitir que nos mantengan otros cuatro años en un círculo vicioso de dinámicas de reuniones banales mientras nos imponen unilateralmente medidas que nos afectan a los y las trabajadoras públicas.

Destacamos la necesidad de abordar retos estratégicos a pesar de que el sindicalismo de contrapoder en Euskal Herria goce de buena salud

El coordinador general, Igor Arroyo, ha destacado cuatro retos estratégicos: garantizar el relevo generacional también en el sindicalismo, realizar un esfuerzo específico en la organización de las y los trabajadores migrantes, sindicalizar nuevos ámbitos y desarrollar una estrategia soberanista que desactive la estatalización.

La Fundación Ipar Hegoa ha publicado un segundo estudio sobre el poder sindical, tras el primero que publicó en 2016, sobre la evolución entre 2016 y 2023. El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y Edurne Larrañaga, de Ipar Hegoa, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer las principales conclusiones.

Larrañaga ha citado los datos más relevantes del estudio:

  1. Los mismos cambios demográficos que se han producido en la sociedad afectan a la configuración del mercado laboral, siendo los más importantes el envejecimiento objetivo y la presencia significativa de personas migrantes.
  • Son las y los trabajadores de entre 45 y 64 años quienes más están creciendo proporcionalmente en el mercado laboral. En concreto, las personas mayores de 55 años han pasado del 10% al 23% en los últimos 25 años.
  • El número de trabajadores y trabajadoras nacidas fuera del Estado español ha aumentado, y la mayoría de ellas están en activo. Han llegado a ser el 10% del mercado laboral.
  1. El marco jurídico influye en las condiciones de trabajo y vida de las y los trabajadores. La estatalización ha supuesto un empobrecimiento de las y los trabajadores vascos.
  • La intensidad de las huelgas de Hego Euskal Herria ha sido notablemente superior a la del Estado español: en 2023, por cada 10.000 personas asalariadas, se han llevado a cabo 3,39 huelgas en Hego Euskal Herria, mientras que en el Estado español se han llevado a cabo 0,43.
  • El 85% de las y los trabajadores asalariados está amparado por un convenio colectivo en Hego Euskal Herria (reduciendo la diferencia entre hombres y mujeres*). La fuente de preocupación está en las características de los convenios laborales:
    • Teniendo en cuenta los convenios vigentes en cada año, en 2023 hay 51.248 trabajadores y trabajadoras menos que en 2012 al amparo de un convenio registrado en la CAPV. Por el contrario, hay 44.641 trabajadores y trabajadoras más al amparo de un convenio registrado a nivel estatal.
  1. El sindicato LAB es el segundo sindicato en representación de Hego Euskal Herria, con el 19,6% de la representación. Supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales desde 2016.
  • Sin embargo, la falta de protección sindical y colectiva es muy grave y sistémica: a pesar de tener un derecho reconocido, el 41,7% de los trabajadores y trabajadoras sigue sin ejercer el derecho. La ley no especifica ninguna intervención.
  1. Somos un país con un alto grado de sindicalización: 4 de cada 10 personas está afiliada o ha estado afiliada a un sindicato en algún momento.
  1. LAB es el sindicato que más simpatía y adhesión genera entre las y los trabajadores que conocen a los sindicatos y tienen cercanía con el sindicalismo.

Teniendo en cuenta estos datos, Arroyo ha subrayado que en Euskal Herria existe un alto grado de sindicalización y que los sindicatos tienen una importante capacidad para intervenir en las relaciones laborales. En el Estado francés y especialmente en el español, el sindicalismo ha perdido músculo, pero en Euskal Herria el poder sindical es mayor. Según Arroyo, el sindicalismo que ha apostado por el diálogo social ha fracasado en ambos estados y, por el contrario, el sindicalismo de contrapoder ha tenido éxito en Euskal Herria: “En Euskal Herria hay un músculo sindical con capacidad de lucha y hemos mantenido esa fuerza, superando los intentos de desactivar y desprestigiar a los sindicatos. La aportación de LAB ha sido fundamental para ello: “En Euskal Herria hay un músculo sindical con capacidad de lucha y hemos resistido esa fuerza, derrotando a los intentos de desprestigiar a los sindicatos. La aportación de LAB ha sido fundamental para ello: porque ha contribuido a la configuración de Euskal Herria como un espacio autónomo para la organización y la lucha sindical y ha modificado las coordenadas del sindicalismo vasco en función de las siguientes señas de identidad: contrapoder, carácter sociopolítico, independentismo, feminismo, antirracismo, ecosocialismo”.

No obstante, Arroyo ha insistido en la necesidad de hacer frente a cuatro retos estratégicos. El primero, garantizar el relevo generacional en el sindicalismo: “En los próximos años muchas y muchos sindicalistas van a jubilarse, por lo que a la vez que se mantiene la afiliación y se consigue que las personas pensionistas sigan aportando, la sindicalización de las nuevas generaciones es fundamental”. Asimismo, y aunque la tasa de afiliación de las mujeres* sigue aumentando, ha subrayado la necesidad de seguir reforzando este objetivo.

El segundo reto, el esfuerzo específico para organizar a las y los trabajadores migrantes: “Cada vez son más las y los trabajadores que llegan a Euskal Herria de otros países, superando un sinfín de obstáculos. El principio básico de la solidaridad de clase es la acogida y lucha activa contra las discriminaciones que sufren estas trabajadoras y trabajadores”. En este sentido, Arroyo ha puesto en valor la creación por parte de LAB de la Secretaría Antirracista y la puesta en marcha del primer plan antirracista interno.

El tercer reto es la sindicalización de nuevos ámbitos. En este sentido, si bien es positivo que en los últimos siete años se haya incrementado el número de trabajadores y trabajadoras con representación sindical, Arroyo ha realizado la siguiente reflexión: “si tener representación sindical es un derecho fundamental, ¿cómo es posible que casi la mitad de las y los trabajadores vascos no tengan representación sindical? Por un lado, es consecuencia de las trabas que la Patronal pone a la sindicalización. Y por otro lado, de la dejadez de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, que deberían promover y apoyar las elecciones sindicales”.

Por último, Arroyo se ha referido a la estatalización de las relaciones laborales: “Gracias a muchas luchas, hemos conseguido restablecer la prioridad de los convenios de aquí y desbloquear muchos convenios; pero, en comparación con 2012, las y los trabajadores vascos están ahora menos amparados y amparadas por un convenio propio. Necesitamos reforzar la estrategia soberanista para crear nuevos convenios propios, establecer un salario mínimo interprofesional propio y, en general, crear un marco propio de relaciones laborales”.