2026-06-27
Blog Página 608

Las trabajadoras de limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa han denunciado la brecha salarial

Hemos realizado una acción de protesta en Donostia dentro de la lucha por superar la brecha salarial dentro del convenio de Edificios y Locales de Gipuzkoa. Concretamente, nos hemos trasladado al túnel de Tabakalera, a la plaza de la Bretxa y al centro comercial de San Martin para denunciar que la brecha salarial alcanza el 28%.

Esta es la nota emitida con motivo de la protesta de hoy:

Somos mujeres*, limpiadoras, y estamos peleando para romper con la Brecha Salarial en el Convenio de Edificios y Locales de Gipuzkoa.

Llevamos un año negociando. La reivindicación principal es ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL existente en el sector de la limpieza de Gipuzkoa. Decimos que hay brecha salarial cuando comparamos el trabajo que diariamente realizamos con el trabajo de los trabajadores de la limpieza viaria. Si comparamos la categoría de limpiadora de edificios y locales con el peón de la limpieza viaria, hay una diferencia salarial de 5.175€ al año (sin contar con el plus tóxico penoso que cobran todos los trabajadores de la Viaria). Esto supone un 28% de diferencia salarial.

¿Por qué ocurre esto? Los ámbitos de trabajo feminizados son los que sufren mayor precariedad como ocurre en este caso con nuestro trabajo. Somos mujeres, y nuestro trabajo está peor valorado. Nuestro sector es un sector feminizado, y la limpieza viaria está compuesto mayoritariamente por hombres. Esa es la principal diferencia, hay esta la brecha!

Después de un año de negociación, tenemos que denunciar la conducta de la patronal. Ha jugado con vetos desde el inicio. Que no se puede negociar con la referencia del IPC; que una vez pasado el año, no se negociaran atrasos; o que la brecha salarial no existe. Pero también la conducta de los cliente, que con su silencio y pasividad perpetuán esta situación; la administración y empresas privadas.

Estamos convencidas que ahora es el momento, las mujeres nos estamos visibilizando, y se esta conociendo cual es el pan de cada día. Las trabajadoras de la limpieza somos unas luchadoras y así lo hemos demostrado una y otra vez. Ahora no nos podemos quedar atrás en una lucha de tanta justicia social.

 

 

 

Nos hemos movilizado ante la empresa Urgatzi contra el decreto de centros residenciales de mayores y el negocio en el que quieren convertir los servicios sociales del cuidado

La falta de personal se convierte en un negocio muy lucrativo para las empresas. Rentabilizar el cuidado es volver aún más vulnerable un empleo esencial para la vida de miles de personas.

El pasado 31 de julio, el Gobierno Vasco aprobó el decreto de centros residenciales que regula los siguientes aspectos de las residencias; requisitos materiales, requisitos funcionales, los requisitos de personal y la homologación.

Lejos de responder a estas demandas, el nuevo decreto convierte a las trabajadoras en beneficio empresarial. La ratio de personal que establece, cuestión fudamental para sostener al sector en buenas condiciones, no mejora la establecida en el anterior decreto del año 98. Es insuficiente y nos quiere trabajando como máquinas.

Este decreto supone una mejora, sí, pero para las cuentas bancarias de las empresas gestoras de los centros residenciales. Los titulares del servicio, que son las diputaciones y Gobierno Vasco, ofrecen terrenos y edificios públicos a entidades privadas. La gestión de un derecho se convierte así en saldo positivo en las cuentas empresariales. Las trabajadoras del sector son la mejor baza para conseguir beneficios. Cuanto menos personal, más beneficio, y así también a la inversa.

La aprobación del decreto garantiza alejar la gestión de los servicios sociales de lo que verdaderamente debería ser un sistema público, gratuito, universal, suficiente y adecuado tanto para las trabajadoras como para las y los residentes de los centros.
 

 

 

Greba Orokorrera jotzeko arrazoiak soberan daudela berretsi dugu Iruñean

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak ekitaldia egin du Iruñeko Labriten eta manifestazioa ondoren, Nafarroarako aurrekontu duin batzuk aldarrikatzeko. Gasteizen atzo egin bezala, Kartako eragileak oholtzara igo gara, eta lan, pentsio eta bizitza duinak lortzeko mobilizazioa beste biderik ez dagoela berretsi dugu. Hala, urtarrilaren 30eko Greba Orokorrerako deia luzatu dugu berriro, planto egiteko arrazoiak soberan ditugulako.

Labriteko ekitaldian, LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburuk hartu du hitza, eta aurrekontu duinak aldarrikatu ditu Nafarroarako, atzo EAErako aldarrikatu bezala: “2015eko aldaketa sakonagoa izan zitekeen. 2019an panorama argitu da, eta ez dugu uste aurrekontu duinak ekarriko dituztenik”.

Garbiñe Aranbururen esanetan, “hiru gauza behar dira aurrekontu duinak lortzeko: mugimendu sozial eta sindikalaren parte-hartzea bermatzea, gastu mugarekin amaitzea eta aberastasuna modu ekitatiboan banatzea"

 

 

 

Eñaut Aramendi: «Orain da momentua inoiz baino gehiago borrokatzeko»

Macronen Gobernuak ezarri nahi duen erretreten erreformaren aurkako hirugarren greba eguna da gaur, eta kalean izan gara berriro, lan, pentsio eta bizitza duinaren defentsan. Hain zuzen ere, aurreko egunetan egin bezala, pikete eta mobilizazioetan hartu dugu parte, eta Baionako autobus geltokitik abiatutako manifestazioarekin egin dugu bat.

Ipar Euskal Herriko LABeko ordezkari Eñaut Aramendik ohartarazi du, gaur ere, erretreten erreformak bizi baldintzak okertuko dituela, pentsio sistema ahalduko duela eta, bereziki, gazteak kaltetuak izango direla, ez baitute pentsio sistema duin bat izango lan ibilbidea bukatzerakoan. “Erreforma honek ez digu ezer onik ekarriko. Orain da momentua inoiz baino gehiago borrokatzeko”.

Eñaut Aramendik gogoratu du igandean prekarietatea salatu genuela Angelun, astelehenean Donibane Garaziko tren zerbitzuan eragozpenak sortu genituela eta gaur, Baionan, piketeetan hartu dugula parte erretreten defentsan, goizean goizetik: "Arratsaldean batzarra egingo dugu protestei zein segida eman erabakitzeko, baina jada ostegunerako mobilizazio eguna dugu berriro".
 

 

 

Estigmak ere hiltzen duela salatu nahi dugu Sexu Langileenganako Indarkeriaren Aurkako Egunean

Abenduak 17 Sexu Langileenganako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna da. Egun honetan, 80. hamarkadan, Seattle-en gizon batek 49 sexu langile erail zituela gogora ekartzen dugu. Atxiloketa egunean gizonak adierazi zuen "ahalik eta gehien erailko nituzke kaleak garbitzeko". Egun, ez gaude diskurtso horretatik urrun.

Hainbat herrialdetan sexu langileak politika publikoen bitartez jazartzen dituzte; haien askatasuna murriztuz, haien gorputzen eta lanaren kontrola ezarriz, haien eskubideak urratuz, indarkeriaren bitartez.

Migrazio legeak trata eta prostituzioa nahastuz, sexu langileen eskubideei eraso egiten diete, eta haien lan baldintzak okertzen eta prekarizatzen dituzte. Sexu langileak indarkeria pairatzen dute, ez soilik instituzioengatik, jendartean dagoen haien lanarekiko estigmak, bazterretara eta ikustezintasunera kondenatzen dituelako ere. Haien lanaren aitortza ezak indarkeria areagotzen du eta egoera zaurgarri batean uzten ditu langileak. Jakin badakigu, sexu langileen lana aitortzen ez den bitartean, ezingo dugula indarkeriarekin bukatu.

Estigmak ere erailtzen gaitu, langileak gara eta aitortza nahi dugu.

 

 

 

El comité de empresa de Laminaciones Arregui exige el mantenimiento del empleo y un plan industrial ante la amenaza de despidos

0

La dirección de Celsa Atlantic – Laminaciones Arregui ha comunicado al Comité de Empresa su intención de despedir al 10% de la plantilla (límite para que no suponga un ERE de extinción). Ante esto, desde el Comité de Empresa exigimos que se acuda a otras alternativas para mantener el empleo y que se presente un proyecto industrial que realmente garantice el futuro de la empresa a medio-largo plazo.

Las 2 plantas de Laminaciones Arregui en Araba, Gasteiz y Urbina, se encuentran en procesos de suspensión de empleo desde el año 2016. Los 2 ERTEs (2016 y 2018), que no fueron recurridos por el Comité, fueron sucesores de los despidos y medidas que se iniciaron en 2012, cuando la plantilla respondió a ellas con una huelga indefinida. Tras decenas de despidos, sanciones, readmisiones y nuevos despidos, fue en el año 2016 cuando se encauzó el conflicto hacia unos parámetros de negociación.

Sin embargo, durante estas últimas semanas, se ha producido el cambio de rumbo, volviendo a épocas pasadas: hace apenas días la empresa despidió a un trabajador aplicando el art. 52.d (despido por absentismo). Ahora amenaza con aplicarlo a más trabajadores/as, y, además plantea hasta 10 despidos individuales objetivos (lo que supone no recurrir a un ERE de extinción).

Ante estas pretensiones de la empresa, desde el Comité consideramos inaceptable, además de poco ético, el despido ya ejecutado y las medidas planteadas. Mostramos nuestra indignación por la destrucción de casi 20 puestos de trabajo en una batería de medidas (traslados, despidos objetivos por causas económicas y por art. 52 d) que han rehuido el acuerdo con la parte social, volviendo a la filosofía “unilateral” que dio origen al conflicto. En nuestra opinión, esto se debe a una decisión estratégica del Grupo Celsa de castigar a estas plantas por no aceptar aquellos despidos y recortes en el año 2012, y con ello, parece querer llevarlas a una muerte lenta, intentando rehuir de las sentencias que se produjeron entonces.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa mostramos nuestro convencimiento de que existen alternativas a esos despidos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se puedan llevar a cabo, evitando la destrucción de empleo.

Al mismo tiempo, exigimos una apuesta clara por parte del Grupo por Laminaciones Arregui, que impulse la actividad de las plantas de Araba, con inversiones que favorezcan la ampliación y diversificación de la gama de productos, al igual que se ha hecho en otras factorías del Grupo. Un plan industrial que muestre un compromiso claro por ampliar la producción en estas plantas, como se ha hecho en otras del Grupo Celsa, asegurando así el futuro a corto-medio plazo.

Con todo esto, no nos podemos quedar parados y paradas. Iniciaremos una serie de movilizaciones, de menos a más, con el objetivo de plantear un calendario de respuesta ante tal ataque a nuestros derechos y nuestro esfuerzo durante los últimos años. Creemos que volver al año 2012, y sus consecuencias, es un completo error. Reclamamos a la Dirección de Laminaciones Arregui y del Grupo Celsa que abandone este tipo de planteamientos que no beneficia a ninguna de las partes, volviendo a parámetros de negociación y relativa paz social.

Al mismo tiempo, hemos solicitado al Gobierno Vasco que se implique en la defensa del empleo en Laminaciones Arregui y que haga su aportación de cara a una apuesta estratégica para impulsar la actividad en estas plantas.

 

 

 

La consejera de Sanidad no ha dado una explicación creíble a las irregularidades contables del Hospital de Santiago denunciadas por LAB

0

La Consejera de Sanidad ha comparecido en la sesión de control al Gobierno a petición de EH Bildu para explicar los datos que maneja Osakidetza acerca de la denuncia que presentó LAB en Fiscalía en relación a la desaparición de 200.000 euros de dinero público como consecuencia de una mala gestión en la cocina del hospital Santiago (OSI Araba).

LAB tiene datos suficientes que certifican una gestión nefasta del pliego que regula los suministros a dicha cocina, por eso volvemos a solicitar la depuración de responsabilidades y la dimisión o el cese del director económico financiero de la OSI Araba.

Además, pudiéramos estar ante un caso de corrupción, por lo que dirigimos nuestra denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco.

Pero lo que hemos podido comprobar en sede parlamentaria es la cobardía de la Consejera, que ante preguntas directas se ha dedicado a hablar de qué pacientes comen más o menos, los de Txagorritxu o los de Santiago, cuando, además, todos los desajustes económicos se producen en los fungibles, no en los alimentos.

La señora Murga ha llegado a decir que los datos económicos que cuelgan en la intranet hay que contrastarlos con los pliegos y los anexos, para tener certezas, y asegura que LAB no ha realizado estos contrastaes y por eso son análisis parciales. La Consejera no se puede hacer más el ridículo, ya que no solo hemos contrastado con 3 pliegos diferentes, sino con sus anexos y con investigaciones de campo en los lugares físicos donde se producía el fraude desde al menos 2016.

Lo penoso de lo sucedido en el Parlamento es que no solo pierde toda credibilidad la Consejera, sino que arrastra a toda una institución a la infamia, utilizando a los y las pacientes y el buen hacer de la grandísima mayoría de profesionales de Osakidetza como escudo humano para proteger a personas que, como mínimo despilfarran el dinero público y que, repetimos, LAB no descarta que incluso se lucren de él.

 

 

 

Garbiñe Aranburu: «Estos presupuestos antisociales y neoliberales nos dan más razones para la huelga»

Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos realizado un acto en Gasteiz, en Iradier Arena, para denunciar los presupuestos de la CAV para 2020, dentro de la dinámica movilizadora que tendrá como hito la Huelga General del 30 de enero. En palabras de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, "mientras desde la mayoría sindical y social realizamos propuestas en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, el Gobierno Vasco está tomando decisiones en otra dirección. Este año, ha decidido nuevamente dar la espalda a las necesidades de las personas". Después del acto, nos hemos movilizado por las calles de Gasteiz.

Esta ha sido la intervención de Garbiñe Aranburu:

Gaurko mobilizazioa dinamika baten barruan kokatzen da eta mugarri nagusia urtarrilaren U30eko Greba Orokorra izango dugu.

Ahots ugari entzun ditugu gaur hemen. Grebarako arrazoiak soberan daude eta aurrekontuen proiektuak eta negoziazioak grebarako arrazoi gehiago eman dizkigute.

Guk, gehiengo sindikal eta sozialak, LAN, PENTSIO ETA BIZITZA duinaren aldeko proposamenak egiten ditugun bitartean, hemendik gertu, baina gugandik hain urrun, Eusko Jaurlaritza bestelako erabaki batzuk hartzen ari da. Aurten ere pertsonen beharrizanei bizkar ematea izan da Jaurlaritzaren hautua. Hau erabaki politikoa da eta horrek amorrua eta haserrea sortzen du.

Los presupuestos no están pensados para un reparto más equitativo de la riqueza. Se da la espalda a las necesidades de la gente y lo indignante es que no poner en el centro de las políticas públicas las necesidades de las personas es una decesión política.

Estos presupuestos no responden ni a una sola de las reivindicaciones que están en la calle. Ni sos sociales, ni son morados, ni son verdes. Son unos presupuestos oscuros en cuanto a contenido y de un tono opaco en cuanto a participación. Deberían de ser rechazados por 6 razones principales:

(1) No se quiere erradicar la pobreza: Es inaceptable que con la riqueza que se genera en este país haya un 15% de población en riesgo de exclusión social.

El Gobierno de Urkullu se comprometió a reducir la pobreza. Lo menos que se les puede exigir es que no hagan demagogia con un tema tan delicado. Saben que mienten, con estos presupuestos no se va reducir ni la precariedad ni la pobreza.

(2) No son unos presupuestos feministas: después de dos huelgas feministas, el Gobierno Vasco sigue sin atender a las demandas del movimiento feminista. No vamos a permitir que las instituciones hagan suyo un discurso feminista sin políticas públicas que lo acompañen.

(3) Ez dira larrialdi klimatikoari aurre egiteko aurrekontuak. Larrialdi klimatikoaz kezka agertzea aurpegi zuriketa ariketa bilakatu da.

(4) Ez da enplegu duinaren aldeko konpromisoak hartzen.

(5) Pentsio sistema publikoa indartzeko ere ez.

(6) Ez dago sektore publikoa indartzeko apusturik.

EAJren Gobernuak betiko lekutik du burua. EAJren aurrekontuak neoliberalak eta antisozialak dira, elite ekonomikoarekin daude. Beraien oasi partikularrean.

Pero este año ha habido una sorpresa. El giro de posición de Podemos. No nos engañan, la orientación de estos prespuestos no va a variar por remover cantidades insignificantes de dinero de un lado a otro.

El partido que se presentó como alternativa al sistema, el partido que decía que "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto", ha optado por el consenso con el PNV. Consenso con el PNV para aprobarle unos prespuestos neoliberales y antisociales. Podemos, lanzándose a los brazos del PNV, se ha diluido en la lógica capitalista y neoliberal como se diluye un azucarillo en el agua.

Instituzioek, kasu honetan Eusko Jaurlaritzak, gauza bat argi izan behar dute: hain gogoko duten egonkortasun hori, ustez aurrekontuek emango dioten egonkortasun hori ez dutela bermatua.

Aurrekontu hauekin grebarako arrazoi gehiago ditugu eta grebarako indarra ematen digute. Instituzioek aurrean izango gaituzte:

– 1.080€ko gutxieneko pentsioa ezar dezaten.

– 1.200€ko gutxieneko soldata eta 35 orduko lanastea bermatu dezaten zuzenean edo azpikontratazio bidez kontratatuak dituzten langileentzat.

– Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak bultzaturik Herri Ekimen Legegilean jasotzen ziren neurriak berma ditzaten. DSBE duintzeko eta etxebizitza eskubidea bermatzeko.

– Soldata eta pentsio arrakalari aurre egin diezaioten.

– Indarkeria matxistarekin amaitzeko neurriak har ditzaten.

Este acuerdo presupuestario nos arma de razones para la huelga. Esa indignación que nos generan estos presupuestos la vamos a convertir en fuerza para paralizar el país el próximo 30 de enero.

Porque luchar merece la pena:

– En el año 99 salimos a la huelga por un salario social y por las 35 horas. El actual sistema de protección social no se puede entender sin aquella huelga. Un sistema necesario pero insuficiente desde su creación que, además, ha sido minado vía recortes a lo largo de todos estos años.

Sin aquella huelga tampoco se puede entender, que las y los trabajadores públicos o de algunos sectores y empresas, tengan la semana laboral de 35 horas.

– A raiz de la crisis de 2008, en este país hemos realizado 6 Huelgas Generales. Y todas y todos somos conscientes de su valor. Las Huelgas Generales han servido para neutralizar o para frenar procesos de precarización.

– Y el próximo 30 de enero, vamos a marcar un nuevo hito en la lucha de la clase trabajadora de Euskal Herria, con una huelga a la ofensiva.

Urtarrilaren 30ean kalera goaz, ofentsibara goaz:

– LAN, BIZI, PENTSIO duinaren alde.

– Fase ekonomiko berrian harresi bat jartzeko eta murrizketa berriei ateak ixteko.

– Patronalaren aurrean konfrontazio gaitasuna handitzeko eta instituzioak bestelako politika publiko batzuek egitera behartzeko.

– Demokrazian eta burujabetzan aurrera egiteko. Herri honetako langileen erabaki ahalmenaren alde egiteko. Lan harremanak, pentsioak, babes soziala eta esparru sozioekonomiko propioa hemen erabaki nahi ditugu.

– Eta hemen erabakiko ditugu. Erabakiko ditugu. Lantokiz lantoki, eta kalean, etxeetan, irabaziko dugun borrokari esker. Izan soldatapeko, izan lanez gainezka baina enplegurik gabe, izan gazte, pentsiodun, etxeko langile, … borroka guztiak direlako bide beraren parte, urtarrilaren 30ean kalean ikusiko gara.

GORA LANGILEON BORROKA!
 

 

 

Eskubide Sozialen Kartako eragileok borrokarako konpromisoa berretsi dugu, lan, pentsio eta bizitza duinaren defentsan


Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta osatzen dugun eragileok topaketak egin ditugu Barakaldoko BEC-en, Kartaren birkokapen prozesuan mugarri bat jartzeko eta aurrera begirako norabidea zehazteko. Mugimendu eta mobilizazio sozialaren loraldiarekin aukera berriak sortu dira aldaketa sozialaren bidean, eta aukera berri horiei buruz aritu gara antolatutako mahai inguruetan, urtarrilaren 30eko Greba Orokorra oso presente egonda. Hain zuzen ere, topaketen testuinguruan, Kartako eragileok agerraldia egin dugu BEC-en bertan, Greba Orokorrerako deia egiteko. Manifestu bateratu bat plazaratu dugu, lan, pentsio eta bizitza duinaren defentsan.


Barakaldoko BEC-en egindako agerraldian, urtarrilaren 30eko Greba Orokorrerako deia luzatu dugu, arrazoiak soberan daudelako mobilizatzeko. Lan munduaren egiturazko prekarietatearen aurrean, pentsioen murrizketaren aurrean eta bizitzaren sostengagarritasuna arriskuan jartzen duten neurrien aurrean, mezu argi bat daukagu: Lan, pentsio eta bizi duinak!

Pentsiodunen mugimenduaren deiari erantzunez deitu dugu Greba Orokorra. Bi urtez kalean egon eta gero, jauzi kualitatibo bat emateko beharra planteatu du mugimenduak, borroka horren alde beste kolektibo batzuk batzera deituz.

Borroka eta aldarrikapen horiek gure egiten ditugu, eta, gainera, Greba Orokorraren bidez bestelako aldarrikapenak ere ekarri nahi ditugu mahai gainera, Aldarrikapen Taulan jaso dugun bezala. Lan baldintzak duintzeko neurriak eskatzen ditugu: lanaldia 35 ordura jaistea, 1.200 euroko gutxieneko soldata ezartzea, soldata-arrakala amaitzea nahiz azpikontratazioetan enplegua eta lan baldintzak bermatzea. Egun ukatuak zaizkigun eskubide sozialak aitortzea eskatzen dugu: etxebizitza eskubide bat izateko neurri eraginkorrak hartzea, menpekotasun egoera guztiei erantzun egokia ematea zerbitzu sozialen sistema publiko, unibertsal eta doakoaren bidez… bizitza erdigunean jartzeko zaintza lanak ikusarazi, aitortu, bermatu eta duintzea eskatzen dugu.

Garaia da azken urteetan murrizketekin kendu diguten guztia berreskuratzeko eta aldaketa sozialaren norabidean aurrera urratsak emateko. Pentsio, lan-baldintza eta bizitza duinak nahi ditugu, eta horregatik borrokan jarraituko dugu planeta suntsitzen ari den sistema ekonomiko eta sozial kapitalista, neoliberal eta patriarkal honen aurka. Bide honetan batera ekiteko tenorea dugu, bat eginik: langileak eta mugimendu sindikala, pentsiodunak, mugimendu feminista, gazteak, ikasleak, mugimendu ekologista, eskubide sozialen aldeko eragileak, arrazakeriaren aurkakoak, bestelako eredu bat eraikitzeko alternatibak garatzen ari garenak… denok batera antolatu gaitezen lantokietan eta eskualdez eskualde greba komiteetan, eta mobilizatu gaitezen urtarrilaren 30eko Greba Orokorrean! Lan, pentsio eta bizi duinak!