2024-04-27
InicioIndustriaMetalEl comité de empresa de Laminaciones Arregui exige el mantenimiento del empleo...

El comité de empresa de Laminaciones Arregui exige el mantenimiento del empleo y un plan industrial ante la amenaza de despidos

La dirección de Celsa Atlantic – Laminaciones Arregui ha comunicado al Comité de Empresa su intención de despedir al 10% de la plantilla (límite para que no suponga un ERE de extinción). Ante esto, desde el Comité de Empresa exigimos que se acuda a otras alternativas para mantener el empleo y que se presente un proyecto industrial que realmente garantice el futuro de la empresa a medio-largo plazo.

Las 2 plantas de Laminaciones Arregui en Araba, Gasteiz y Urbina, se encuentran en procesos de suspensión de empleo desde el año 2016. Los 2 ERTEs (2016 y 2018), que no fueron recurridos por el Comité, fueron sucesores de los despidos y medidas que se iniciaron en 2012, cuando la plantilla respondió a ellas con una huelga indefinida. Tras decenas de despidos, sanciones, readmisiones y nuevos despidos, fue en el año 2016 cuando se encauzó el conflicto hacia unos parámetros de negociación.

Sin embargo, durante estas últimas semanas, se ha producido el cambio de rumbo, volviendo a épocas pasadas: hace apenas días la empresa despidió a un trabajador aplicando el art. 52.d (despido por absentismo). Ahora amenaza con aplicarlo a más trabajadores/as, y, además plantea hasta 10 despidos individuales objetivos (lo que supone no recurrir a un ERE de extinción).

Ante estas pretensiones de la empresa, desde el Comité consideramos inaceptable, además de poco ético, el despido ya ejecutado y las medidas planteadas. Mostramos nuestra indignación por la destrucción de casi 20 puestos de trabajo en una batería de medidas (traslados, despidos objetivos por causas económicas y por art. 52 d) que han rehuido el acuerdo con la parte social, volviendo a la filosofía “unilateral” que dio origen al conflicto. En nuestra opinión, esto se debe a una decisión estratégica del Grupo Celsa de castigar a estas plantas por no aceptar aquellos despidos y recortes en el año 2012, y con ello, parece querer llevarlas a una muerte lenta, intentando rehuir de las sentencias que se produjeron entonces.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa mostramos nuestro convencimiento de que existen alternativas a esos despidos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se puedan llevar a cabo, evitando la destrucción de empleo.

Al mismo tiempo, exigimos una apuesta clara por parte del Grupo por Laminaciones Arregui, que impulse la actividad de las plantas de Araba, con inversiones que favorezcan la ampliación y diversificación de la gama de productos, al igual que se ha hecho en otras factorías del Grupo. Un plan industrial que muestre un compromiso claro por ampliar la producción en estas plantas, como se ha hecho en otras del Grupo Celsa, asegurando así el futuro a corto-medio plazo.

Con todo esto, no nos podemos quedar parados y paradas. Iniciaremos una serie de movilizaciones, de menos a más, con el objetivo de plantear un calendario de respuesta ante tal ataque a nuestros derechos y nuestro esfuerzo durante los últimos años. Creemos que volver al año 2012, y sus consecuencias, es un completo error. Reclamamos a la Dirección de Laminaciones Arregui y del Grupo Celsa que abandone este tipo de planteamientos que no beneficia a ninguna de las partes, volviendo a parámetros de negociación y relativa paz social.

Al mismo tiempo, hemos solicitado al Gobierno Vasco que se implique en la defensa del empleo en Laminaciones Arregui y que haga su aportación de cara a una apuesta estratégica para impulsar la actividad en estas plantas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.