2026-06-23
Blog Página 587

Desde la mayoría sindical vasca hemos salido a la calle pidiendo aclarar lo ocurrido en Zaldibar

Concentración realizada por LAB en Durangaldea.

LAB, ELA, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde hemos realizado una iniciativa conjunta, dos semanas después del accidente ocurrido en la empresa Verter Recycling de Zaldibar. Cada uno de estos sindicatos nos hemos concentrado en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea y cabeceras de comarca, sumando un total de más de 30 convocatorias.

Markina Xemein.

Los sindicatos hemos pedido aclarar lo sucedido en las concentraciones realizadas con el lema “Aclarar Zaldibar. 2 semanas desaparecidos. 11+2. Precariedad asesina”. Cada una de las movilizaciones ha tenido 13 minutos de duración, un minuto por cada uno de los días transcurridos desde el pasado 6 de febrero, día en el que desaparecieron dos trabajadores, Joaquín y Alberto.

Gasteiz.

Los sindicatos hemos reivindicado el derecho a volver a casa desde el trabajo con salud y con vida, denunciado que la precariedad enferma y mata y recordando que desde inicio de año, han sido 11 las y los trabajadores que han muerto en el trabajo en Hego Euskal Herria y 2 los desaparecidos. Además, hemos exigido dar prioridad a los trabajos de rescate de los desaparecidos y hemos mostrado nuestra solidaridad a sus familias.

Iruñea.

Hace dos semanas, el deprendimiento del vertedero de Zaldibar atrapó a Joaquín y Alberto. En opinión de la mayoría sindical, los trabajos para encontrar a los dos trabajadores deberían tener prioridad para el Gobierno Vasco, pero en estos 14 días no ha sido así.

Bilbo.

Consideramos que ha sido la gestión economicista de los residuos lo que generó el desprendimiento. Este vertedero, que debería ser una infraestructura básica pública se ha gestionado con la lógica del beneficio económico y además, la administración pública no ha llevado a cabo controles públicos eficaces.Tras la precariedad y los accidentes laborales vuelve a repetirse, una y otra vez, esta lógica neoliberal.

Azpeitia.

Tras el desprendimiento, la prioridad del Gobierno Vasco ha sido abrir la autopista, por encima de la salud y la seguridad de los y las trabajadores que estaban realizando las tareas de rescate. El Departamento de Medio Ambiente ha dirigido consejos sobre la salud a la ciudadanía como consecuencia.

Donostia.

En opinión de los sindicatos, en esta crisis la salud de las y los trabajadores no ha sido prioritaria, ni tampoco la búsqueda de Joaquín y Alberto.
 

 

 

Las y los trabajadores de Fekoor inician paros por un futuro digno

Fekoor es la entidad que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia. Los y las trabajadoras de la misma han comenzado a realizar paros ante la situación que viven y en defensa de su futuro, ya que tienen peores condiciones laborales que en entidades similares. Hoy se han manifestado desde la sede de Fekoor hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en la calle Ugasko, ya que es esta institución la titular de los servicios que presta Fekoor.

Esta es la nota emitida por el Comité de Empresa:

Desde el Comité de Empresa de Fekoor se iniciarán una serie de paros los días 20 y 26 de febrero porque estamos preocupados por el futuro de la entidad.

Todos los que formamos Fekoor usuarios y usuarias, trabajadores y trabajadoras nos vemos afectadas por la gestión que se lleva a cabo en la entidad.

Debido a la situación del gerente y a que no quiere delegar sus funciones en los técnicos del equipo, se paralizan la toma de importantes decisiones que nos afectan a todos y todas.

Fekoor pretende aplicar el convenio estatal, lo que supone una rebaja de las condiciones que ya se venían disfrutando en la entidad.

Es una empresa que tiene unas condiciones laborales muy por debajo de otras asociaciones del tercer sector en Bizkaia. 

Se niegan a negociar un convenio colectivo propio, que acabe con la precariedad en la empresa.

Hay servicios de Fekoor como el SAVI que están siendo perjudicados por la falta de gestión y una falta de información a los trabajadores y trabajadoras.

La falta de compromiso de la empresa con determinados puestos de trabajo supone que trabajadores y trabajadoras después de años de prestar sus servicios en la empresa y de formarse para su categoría, sean despedidos sin contemplar alternativas.

Llegan noticias referentes a su jubilación lo que supondría muchos cambios pero en la entidad no se está trabajando en su relevo, ni se ha informado oficialmente de ello.

 

 

 

Langileon eskubideak defendatzea ez dela delitu aldarrikatu dugu Durangon

0

Bizkaiko Metalgintzako borrokan aritu ziren hiru grebalari deklaratzera deitu dituzte Durangoko epaitegira, eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu langile hauei babesa emateko.

 

 

 

El colectivo de limpiadoras subcontratadas se moviliza ante el Claustro de la UPV

Limpiadoras subcontratadas de la Universidad del País Vasco y de Educación del Gobierno Vasco se han movilizado en Bilbo ante la celebración del Claustro de la UPV. Han participado numerosas trabajadoras, que han contado con el apoyo del colectivo estudiantil. La protesta ha tenido lugar en la antesala de la huelga de cinco semanas prevista a partir del 2 de marzo.

 

 

 

Hemos reivindicado condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras de residencias de mayores de Araba

Nos hemos concentrado en Gasteiz, frente a la Diputación, en defensa del convenio.

El pasado 6 de febrero de 2020 se cumplió un año desde la primera concentración que tuvo lugar frente a la Diputación Foral de Araba. Las trabajadoras que nos dedicamos al cuidado de nuestros mayores (95% del sector somos mujeres) de la mano de los cuatro sindicatos más representativos del sector de residencias privadas y viviendas comunitarias, ELA, LAB, UGT y CCOO decidimos salir a la calle para denunciar la situación de precariedad y desamparo a la que nos vemos sometidas.

La realidad que sufrimos en este sector feminizado son sueldos precarios, sobrecarga de trabajo debido a un ratio de personal insuficiente, no siempre con la cualificación adecuada para el amplio tipo de tareas que realizamos, sobre todo en los centros pequeños y donde la conciliación nos resulta casi imposible.

Si a todo esto añadimos la aplicación de un Convenio estatal, la dificultad aumenta más sin cabe. Teniendo en cuenta, que los territorios históricos vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa si disponen de mejoras salariales, de IT, rebaje de de horas…

Nuestro objetivo es equiparar nuestras condiciones a las de nuestras compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Al fin y al cabo, en las 3 provincias gestionan los gobiernos los mismos partidos políticos y dan servicio residencial varias de las mismas empresas. Para ello primer paso en este camino es la apertura de una mesa para la negociación entre la patronal de residencias privadas…. (a día de hoy inexistente) y la parte social, es decir, los sindicatos. Y así dar inicio a la negociación del I Convenio Provincial de residencias privadas de Araba entendiendo que, debido a la casuística de la provincia en este sector, serán necesarias diferentes patronales al existir realidades diferentes en cuanto a plazas que se ofertan, medios económicos…

Un año de lucha con el siguiente histórico:

-La concentración de hoy 19 de febrero es la decimoquinta desde el inicio del conflicto, entre otras acciones que hemos venido realizando: caravanas de coches, colocación de pancartas, recogida de firmas (más de 4.000 firmas de apoyo y solicitando unos servicios de calidad en la atención a los usuarios y usuarias de residencias y viviendas comunitarias privadas de Araba), reuniones con todos los grupos políticos así como en 2 ocasiones con el Diputado Foral de Políticas Sociales Emilio Solá, obteniendo de todos los grupos políticos a excepción del PNV, el compromiso por escrito de impulsar la negociación de un convenio provincial.

-Estamos en contacto con la plataforma de pensionistas y hemos participado en diferentes actos que han organizado con el tema de la dependencia.

Tenemos un fin común que nos une, dignificar la atención de las personas mayores, asegurar la calidad de los cuidados que se imparten independendientemente de la residencia a la que vayas.

El próximo 4 de marzo vamos a realizar una rueda de prensa y concentración de manera conjunta para abordar esta grave situación.

Exigimos condiciones dignas para las trabajadoras de este sector, cuidados dignos para nuestros mayores y para ello es imprescindible negociar un Convenio Provincial de residencias de Araba. Somos las grandes olvidadas, no miremos para otro lado, cualquiera nos podemos ver en esta situación.

Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.

 

 

 

Nos hemos reunido con la CTA-Autónoma de Argentina

0

Una delegación del sindicato LAB compuesta por la secretaria general Garbiñe Aranburu y por el secretario de Relaciones Internacionales Koldo Saenz se han reunido con una delegación de la oficina de relaciones internacionales de la CTA-Autónoma compuesta por Fito Aguirre y Gonzalo Manzullo.

La reunión ha servido para profundizar en el análisis sobre la situación política y sindical de Argentina y Euskal Herria, analizar los contextos de ambos países y reflexionar sobre el papel que debemos de jugar los sindicatos en los procesos de cambio político y social.

Argentina vive un proceso de cambio. Tras cuatro años de gobierno del ultra-derechista Mauricio Macri, de nuevo una coalición de izquierdas ha ganado las elecciones, habiendo creado el gobierno del presidente Alberto Fernandez una gran ilusión entre las clases populares de Argentina.

Tal y como nos han contado queda un arduo trabajo por hacer y el nuevo gobierno tiene grandes retos por delante; como por ejemplo, la desorbitada deuda externa heredada del anterior gobierno. El movimiento sindical tiene ante sí el reto de luchar por el restablicimento de los derechos sindicales y sociales arrebatados durante la anterior legislatura, y luchar por garantizar una vida digna para las clases populares en Argentina. Es por ello, que visto el cambio de ciclo en el país, la CTA-Autónoma realizó un congreso extraordinario, en el que el sindicato LAB estuvo presente, para adecuar su estrategia sindical al nuevo contexto político abierto.

El sindicato LAB seguirá al lado de la clase trabajadora y el movimiento sindical de Argentina, impulsando en la medida de nuestras posibilidades procesos de cambio político y social. Para ello, es muy importante fortalecer relaciones con centrales sindicales como la CTA-Autónoma y reuniones como la del día de hoy cobran vital importancia.

 

 

 

Exigimos al Gobierno Vasco la participación de toda la comunidad educativa para diseñar los nuevos comedores escolares

Coincidiendo con el final de la legislatura del Parlamento vasco y el plazo dado por este al Gobierno Vasco para empezar a modificar el modelo de comedores escolares, la iniciativa "Gure Platera Gure Aukera", formada por familias, trabajadoras, productoras y agentes sociales y sindicales, ha comparecido hoy para valorar la situación actual y hacer propuestas de futuro.

Esta es la declaración elaborada con motivo de la comparecencia de hoy:

"Gure Platera Gure Aukera" es una iniciativa de familias, trabajadoras, productoras y organizaciones sociales que trabaja para conseguir unos comedores escolares más sanos y sostenibles.

Gracias al esfuerzo y al trabajo ingente, en muchos casos voluntario, de cientos de personas en todos estos años, hoy en día las comunidades educativas están sensibilizadas sobre la necesidad de lograr unos comedores más sanos y sostenibles.

Cada vez más comunidades escolares y agentes sociales y políticos están a favor del cambio y están haciendo propuestas transformadoras para que sus hijas e hijos no se alimenten con los alimentos kilométricos que las grandes empresas de cáterin ponen en sus platos.

Tenemos una sociedad concienciada sobre la importancia de una alimentación sana y sostenible y, muy especialmente, del valor educativo que tiene el comedor escolar. ¿Opina lo mismo el Gobierno vasco?

Fraude en los comedores escolares
Las empresas de cáterin que están gestionando comedores escolares en la actualidad han sido condenadas a pagar más de siete millones de euros por repartirse el mercado y perjudicar a las arcas pública, a las trabajadoras y a las familias de los centros públicos, así como a la calidad de la alimentación. Esto demuestra claramente que el sistema no funciona.

Comisión de comedores del Gobierno vasco
En 2018, fruto de una reivindicación histórica, el Departamento de Educación puso en marcha una comisión de comedores en la que participamos familias, trabajadoras y direcciones. Después de todo un año de reuniones el Departamento hizo pública una propuesta unilateral de gestión integral de las AMPA sin contenido que fue ampliamente rechazada por todos los sectores de la comunidad educativa, entre otras cosas porque no debe ser responsabilidad de las familias asumir la gestión de un espacio educativo público que corresponde a la Administración.

Acuerdo parlamentario de octubre de 2019
El pasado 24 de octubre todos los grupos políticos del Parlamento vasco instaban al Gobierno vasco a contrastar los nuevos pliegos de contratación con las partes implicadas y a analizar otros modelos de gestión descentralizada en el plazo de cuatro meses. Además, le instaban a elaborar una nueva normativa para el curso que viene garantizando la calidad y seguridad del servicio, así como las condiciones laborales, y construir cocinas en aquellos centros que así lo soliciten.

¿Y cómo estamos ahora?
Otros modelos de gestión y nueva normativa. A pesar de todas las propuestas realizadas tanto por las comunidades educativas como los agentes sociales, a día de hoy el Gobierno vasco no ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta de gestión complementaria a la de las grandes empresas de cátering. Tampoco ha realizado ninguna propuesta para una nueva normativa.

Nuevo contrato. A finales del mes de noviembre el Departamento de Educación presentó únicamente a EHIGE como representante de las familias unas pinceladas del nuevo contrato, a lo que EHIGE respondió que los cambios introducidos no iban a mejorar el servicio de forma sustancial. El resto de agentes (trabajadoras, etc.) no han sido informados. A día de hoy desconocemos las intenciones del Departamento.

Construcción de cocinas. El Plan de Infraestructuras 2019-2023 recoge la construcción de siete cocinas en otros tantos centros escolares públicos. Hay más solicitudes que el Departamento de Educación está analizando aunque de momento no hay ningún compromiso claro.

Y ante esto, ¿qué proponemos?
Además de mostrar, una vez más, nuestra disposición a colaborar para conseguir unos comedores más sanos y sostenibles, exigimos al Gobierno vasco que:

• Garantice que el comedor sea un espacio educativo, y no un mero servicio de alimentación y vigilancia de nuestras hijas e hijos, con unas condiciones laborales que lo así lo aseguren, y dependiendo del Departamento de Educación como hasta la fecha.

• Aumente la capacidad de decisión de los centros públicos para que puedan elegir el tipo de comedor que quieren. Para ello es necesario que existan propuestas reales y viables de gestión alternativa o complementaria.

• Elabore unos nuevos pliegos que garanticen una alimentación sana y sostenible así como las condiciones laborales.

• Construya cocinas en todos aquellos centros en los que sea posible.

• Ponga la alimentación en el centro, por encima de cualquier otro interés.

Desde "Gure Platera Gure Aukera" seguiremos exigiendo y dando pasos para conseguir comedores escolares sanos, sostenibles y educativos, que garanticen, como mínimo, las condiciones laborales actuales.

 

 

 

La plantilla de La Auxiliar Naval de Erandio inicia una huelga indefinida en defensa de su futuro

0

Hoy, 19 de febrero de 2020, las y los trabajadores de La Auxiliar Naval han dado inicio a una huelga indefinida. Desde noviembre de 2019 se han reunido con mucha gente y tocado muchas puertas con el objetivo de buscar una solución a la situación que viven. Esta huelga es la consecuencia de la pasividad y el inmovilismo de Antonio y Alberto Arrendondo, propietarios de La Auxiliar Naval.

Esta es la declaración de la plantilla extraída de la nota de prensa eviada a los medios:

No ha sido fácil tomar esta decisión, pero tras toparnos continuamente contra un muro, es el único camino que nos queda, plantarnos, apagar las máquinas y salir a la calle a luchar por nuestros derechos y por nuestro futuro.

Ya lo dijimos en noviembre de 2019, la mala gestión de la empresa nos está condenando a las y los trabajadores de La Auxiliar Naval a la miseria, atrasos en nóminas, falta de seguridad e higiene y sin un plan industrial que garantice nuestros puestos de trabajo.

La actitud y la gestión pésima de Antonio y Alberto Arredondo está generando que a día de hoy 25 familias se encuentren en una situación muy crítica. 25 familias, con dificultades para llevar al cabo su vida de una manera digna.

ALESA enpresa cuya propiedad pertenecía a Antonio Arredondo, cerró la persiana tras padecer la situación que hoy vivimos todos y todas nosotras. Los y las trabajadoras de dicha empresa fueron despedidas tras muchos años trabajados y por cuatro duros. ¡Hecha la ley, hecha la trampa!

¡Trabajadores de la Auxiliar Naval en lucha! ¡En defensa de nuestros derechos y nuestro futuro!
 

 

 

Mensaje de solidaridad con las trabajadoras del Piaggio CT de Italia

0
Desde Euskal Herria el sindicato LAB envía toda su solidaridad y apoyo a las trabajadoras del Piaggio CT italiano que están en lucha por el empleo. Las trabajadoras de la empresa Piaggio CT fueron despedidas después de 12 años de trabajo en condiciones laborales precarias, lo que les llevó a iniciar la lucha. Recientemente subieron al tejado de la empresa y ocupándola para reivindicar una negociación en defensa del empleo. La empresa utilizó continuamente los denominados "sociales shock absorbers" y les hacía contratos a tiempo parcial; en pocas palabras, intentó obtener el máximo rendimiento económico de las restricciones de derechos laborales durante todos estos años.

Todas las trabajadoras de Piaggio CT son mujeres, y si esta lucha demuestra algo, son las precarias condiciones laborales que sufren especialmente las mujeres. Recientemente en el País Vasco la mayoría sindical convocamos una huelga general. Entre las reivindicaciones de la huelga estaba la la de acabar con las diferentes brechas existentes entre hombres y mujeres ya que esta es la situación que se da en Euskal Herria:

• La tasa de paro de las mujeres es del 10,2% (7 ‘9% de los hombres). T
• Alrededor del 80% de las jornadas parciales son realizadas por mujeres.
• Las trabajadoras cobran un 13 ‘8% menos por hora.
• El 69% de las personas con pensiones más bajas son mujeres.

También en la huelga general reivindicamos:

• Acabar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
• Acabar con las jornadas parciales que se imponen a las mujeres.
• Acabar con la discriminación por razón de origen sexual, ideología, identidad sexual y
diversidad funcional.
• Dignificar las tareas domésticas y de cuidado y reconocer las condiciones laborales de otros
trabajos.

Hay una deuda patriarcal con las mujeres, en mayor o menor medida, porque todos los trabajos de cuidado y todos los trabajos necesarios para sustentar la vida han quedado sobre las espaldas de las mujeres y gratis, y de ello ha sacado provecho tanto el sistema capitalista como el conjunto de la sociedad.

Por todas estas razones, enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras de la empresa Piaggio CT y al sindicato USB de Italia en esta lucha que llevan a cabo contra las precarias condiciones laborales y a favor de la readmisión de estos trabajadores.