2026-06-22
Blog Página 581

Se frena la tendencia de reducción del paro en Hego Euskal Herria

0

Ante la rotundidad de los datos de paro y precariedad es preciso abordar con urgencia la derogación de las reformas laborales, así como mejorar el sistema de protección por desempleo que hoy resulta a todas luces insuficiente. Actualmente su nivel de cobertura tan solo alcanza a una de cada tres mujeres en paro y a cuatro de cada diez desempleados.

Los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo sitúan en 151.214 el número oficial de personas desempleadas en Hego Euskal Herria, lo que supone un ligero descenso del 0,2% con respecto al mes anterior y un 1,6% menos que en febrero del año anterior.

Observando la evolución de los últimos meses da la impresión de que la reducción del paro registrada en los últimos años al calor de la recuperación económica prácticamente se ha frenado en seco.

La situación resulta más preocupante ante el riesgo de que se agrave el actual proceso de ralentización económica; sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra tasa de paro todavía se sitúa en niveles muy elevados, concretamente en el 11,3%.

En la Unión Europea solo hay dos Estados miembros con una tasa de desempleo superior: el Estado español (13,7%) y Grecia (16,5%).

Además, cabe subrayar la negativa trayectoria que recientemente ha tenido el paro en Nafarroa, así como en el caso de la juventud y de las mujeres. A finales de febrero había 308 jóvenes más en paro que un mes antes y 487 más que hace un año.

El pasado mes también aumentó en 156 el número de mujeres desempleadas en Hego Euskal Herria, y ya representan el 57% del total de la población en paro.

Por otro lado, es importante recordar que tras las reformas laborales el funcionamiento del mercado laboral continúa atrapado en sus viejas deformaciones y en la cultura empresarial de la precariedad: nueve de cada diez contratos firmados son temporales, la inestabilidad del empleo es de las más elevadas de la UE, y la rotación laboral más alta que nunca.
 

 

 

Las y los relevistas de Siemens Gamesa de Asteasu están llevando a cabo su primer día de huelga

0

Las y los relevistas de Siemens-Gamesa Asteasu estamos en huelga hasta consenguir un convenio digno y la garantía de empleo.
Hoy primer día de huelga el seguimiento de la misma está siendo del 100%.

Nota del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Asteasu:

Cuando empezamos a negociar el nuevo convenio con la empresa en enero de 2019, en el comité de empresa teníamos claros dos objetivos: la garantía de empleo y el convenio esto, iniciar un camino para reducir la brecha salarial y acabar con la discriminación entre colectivos que había generado la empresa.

Sin embargo, la empresa, nos ha informado que la garantía de empleo debe vincularse con el convenio. Y no solo eso, ha querido condicionar el convenio a costa de las condiciones laborales de algunos trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Por eso, convocamos a una asamblea al colectivo con menor peso en la propuesta de la empresa; las y los trabajadores que trabajan a turnos o relevistas. En la asamblea se hizo la siguiente propuesta, realizar huelga hoy, día 3 de marzo y pasado mañana jueves, 5 de marzo. Y si no seconseguía un acuerdo con la empresa, iniciar una huelga indefinida a partir del 9 de marzo. Los resultados de la asamblea fueron claros. 79 votos afirmativos, 32 negativos y 3 votos en blanco.

En consencuencia, las y los relevistas de Siemens-Gamesa Asteasu estamos en huelga hasta consenguir un convenio digno y la garantía de empleo.

Hoy primer día de huelga el seguimiento de la misma está siendo del 100%.
 

 

 

Mañana, primero de los días de huelga en Voith Paper de Tolosa

0
Mañana, 4 de marzo, realizarán el primero de los 6 días de huelga en Voith Paper, de Tolosa. Se movilizarán de 07:00 a 10:00 en la entrada de la empresa, en el polígono industrial Apatta de Tolosa.

Nota del comité de empresa de Voith:

La semana pasada el comité de Voith Paper S.A. convocó 6 días de huelga para los días 4, 11, 17, 18, 25 y 26 de marzo. Mañana, 4 de marzo, será el primer día de huelga de los seis convocados.

La negociación está siendo larga y tediosa y hay que denunciar la actitud de la empresa desde el primer momento, poniendo sobre las mesa cada día de reunión planteamientos totalmente inaceptables y cambiantes y además sin concretar nada de nada. En la ultima reunión llegaron a plantear un ERE que creemos que solamente lo está haciendo como medida de presión.

Por parte de la empresa, lo único que hemos recibido los trabajadores y trabajadoras y el comité han sido presiones y chantajes y no vamos a tolerar ninguna más. Lo que se está defendiendo es que de una vez por todas se reduzca la brecha salarial, no aumentar al brecha entre los que cobran más y los que cobran menos, un convenio que respete a todos los trabajadores y trabajadoras y que sea para todos y todas. No podemos seguir las diferencias existentes en esta empresa que solamente responden a un modelo empresarial que únicamente pretende precarizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Nos movilizaremos el día 4 de marzo delante de la empresa Voith Paper S.A., en el polígono industrial Apatta de Tolosa, desde las 7,00 hasta las 10,00 de la mañana y, ¡defenderemos nuestras reivindicaciones!

Es responsabilidad de la empresa sentarse y empezar una negociación real o enfrentarse a las movilizaciones.

 

 

 

«Langileok bakarrik gaude, hildakoen atzean dagoena ez da ezagutu ere egin nahi»

Ekitaldia egin dugu Gasteizen goizean, Martxoaren 3ko plazan, 1976ko martxoaren 3an izandako langileen aurkako sarraskiaren 44. urteurrenean. Aurtengoan, lanean hildakoak gogoan izan ditugu, odolusteak etenik ez duela nabarmenduta: urte hasieratik, gutxienez 14 dira Euskal Herrian hildako langileak eta beste 2 desagertuta daude Zaldibarreko zabortegiaren luizian otsailaren 6tik.

Laneko ezbeharrak ugalduz joan dira urterik urte. Azken 10 urteotan, Euskal Herrian 648 langile hil dira lanean; 2020 urtean, gutxienez 14 langile bizitza galdu dute lanean, hauetatik 4 Araban. Zaldibarko bi langilek desagertuak jarraitzen 27 egun jada. Odolusteak ez du etenik.

Hain zuzen ere, Gasteizen egindako ekitaldian laneko indarkeriaren arazo larriari jarri diogu fokoa. "Hildako langileen zenbakiek zer pentsatu eman beharko lukete. Hala ere, gaia daukan gordintasunean azaleratzeko ez dago interesik Hego Euskal Herriko gobernuen aldetik. Ez da honen guztiaren atzean dagoen patronalaren buruzko irakurketa politikorik egin nahi. Botere politiko zein instituzionala behin da berriz lerrokatzen dira patronalarekin beraien prekarizazio politikak bultzatuz eta babestuz", adierazi dugu.

Prekarietatea, enpleguaren kalitate eskasa eta prebentzio neurri egokiak ez hartzea lan istripu eta gaixotasunen oinarrian dauden egiturazko arrazoiak direla nabarmendu dugu: azpikontratazioa, aldi baterakotasunak, kontratu partzialak, lan erritmo biziak, formakuntzarik eza… Larriena dena da, honen atzean dagoen zio bakarra, enpresen diru gosea dela, lan kosteak murriztu eta irabazi tasak mantentzeko sakontzen da prekarietatean, eta ez dira prebentzio neurriak hartzen. Batzuk gehiago irabazten jarraitzeko, gero eta gehiago dira egunero egunero, berain bizitza arriskuan jartzera behartuak baita hiltzen diren langileak. "Istripu ia guztiak oinarrizko segurtasun neurri batzuekin ekidin zitezkeela azpimarratu nahi dugu. Prekarietate egoera gordinetan gertatutakoak izan dira eta horrelako kasuek agerian uzten dute prebentzio arloan atzera goazela prekarietatearen ondorioz. Hau oso larria da, hildako hauek ekidin zitezkeen", ohartarazi dugu.

Ekitaldian azpimarratutakoaren arabera, "lan egiteagatik ehunkada hildako egotea eskandalu bat da. Confebaskek ez du arazo honi buruz ezer jakin nahi. Euskal erakundeen ahotik ere ez dugu prekarizazio politikaren salaketarik entzun, babesa baino, ezta familia eta lankideekiko egiazko elkartasun mezurik ere. Langileok bakarrik gaude, hildako horien atzean dagoena ez da ezagutu ere egin nahi".

Irtenbidea
Hau guztiaren aurrean, zein da irtenbidea. LABek argi auka:

-Enplegu duina eta kalitatezkoa sortzea lehentasunezkoa izan behar da gobernuen ekintzan. Osasuna bermatuko duen enplegua sortzeko eta prekarietatea ezabatzeko enplegu politikak aldarrikatzen ditugu.

-Lan osasun politikak errotik aldatzeka. Hori eskatzen diegu gobernu guztiei, horretarako behar diren baliabide ekonomikoak eta giza baliabideak handituz.

-Enpresen gaineko kontrola, ikuskaritza eta zehapen eredugarriak areagotzea.

-Lanbide-gaixotasunei beharrezkoa duten zentraltasuna ematea lan osasun politiketan. Erregistro bat sortzea eskatzen dugu.

Nola lortu?

-Langileen sentsibilizazioa, formakuntza eta parte hartzea landuz.

-Tresna eraginkorrenak diren mobilizazioa eta ekintza sindikala areagotuz, patronala eta erakundeak interpelatzeko eta presionatzeko: enpresako langileak antolatu, mobilizatu eta ahalik eta erantzun irmoena ematea, lanuzteak, elkarretaratzeak…

Arratsaldean, omenaldia eta manifestazioa
Arratsaldez, LABek omenaldia eta manifestazioa egingo ditu Gasteizen, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuekin eta Martxoaren 3ko elkartearekin batera. “Hiltzen jarraitzen gaituzue. Bizitza duina. Martxoak 3, euskal langileok ez dugu barkatuko, ez atzo ez gaur” omenaldia egingo dugu 18:30ean, Martxoaren 3ko plazan, eta, 19:00etan, manifestazioa, leku beretik aterata.

 

 

 

Florence Lasserre-David diputatu macronistaren bulegoa okupatu dugu Angelun, bizitza eta erretreta duinen alde

Florence Lasserre-David diputatu macronistaren Angeluko bulegoa okupatu dugu goizean, erretreten erreforma dekretua salatzeko. LABeko zenbait militantek egin dute okupazioa, eta Frantziako Gobernuaren neurrien aurkako haserrea adierazi dute. 24 orduz bertan egotea genuen aurreikusita, baina, poliziak arratsaldeko lehen orduan kanporatzeko emandako aginduari muzin egin badiogu ere, azkenean, arratsalde erdian okupazioari amaiera ipintzera behartu gaituzte; hori bai, gure aldarriak ozen zabaldu ondoren.

Ipar Euskal Herrian mobilizazio indartsuak izan ondoren, erretreten erreforma posible egingo duen 49.3 artikuluaren alde egin du Florence Lasserre diputatuak. Horregatik okupatu dugu Angelun duen bulegoa, bizitza eta erretreta duinen alde.  

 

 

 

La situación de las ambulancias del transporte sanitario no urgente pone a la ciudadanía en riesgo ante la crisis por el coronavirus

0
Exigimos que se ponga solución a los problemas graves y acuciantes que sufre este servicio, no sólo en las ambulancias concertadas de Bizkaia, si no en todo el sector del transporte sanitario en general.

Nota de delegadas y delegados de prevención del servicio de transporte sanitario programado de Bizkaia:

La precaria situación que llevan padeciendo las ambulancias del servicio programado de Bizkaia (transporte sanitario no urgente) desde hace meses, lleva a un aumento de las situaciones de riesgo, tanto de las y los trabajadores como de pacientes y población en general.

Los vehículos se encuentran en pésimas condiciones: neumáticos en mal estado, accesos en malas condiciones, suciedad, sin calefacción, entrada de humos en habitáculo sanitario, etc. Hay una falta de medios y equipos preocupante: mascarillas, ropa de trabajo, etc.

Los medios para la desinfección de los vehículos son insuficientes, y resultan peligrosos para las y los trabajadores, quienes se ven obligados a realizarla ellos mismos, sin la formación ni la protección adecuadas.

No se ha dado información adecuada ni suficiente a los trabajadores sobre el problema del coronavirus.

El servicio de transporte sanitario no urgente de Bizkaia realiza traslados de pacientes a consultas y tratamientos, así como altas hospitalarias. También realizan apoyo a las ambulancias de emergencias de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU).

Por todo ello, los delegados denuncian la despreocupación de la empresa responsable del servicio, AMBUIBÉRICA, preocupada únicamente de sus beneficios; y la falta de responsabilidad del Gobierno Vasco, responsable último de un servicio tan esencial, que no cumple con su obligación de que se de en unas mínimas condiciones adecuadas.

Exigimos que se ponga solución a los problemas graves y acuciantes que sufre este servicio, no sólo en las ambulancias concertadas de Bizkaia, si no en todo el sector del transporte sanitario en general.

Además, hace un llamamiento para que este servicio deje de asignarse a empresas privadas, que sólo buscan el beneficio económico, y sea gestionado por la administración pública, para que los ciudadanos tengamos el servicio de calidad que necesitamos y merecemos.

 

 

 

Langile gutxiagorekin beste solairu bat irekitzea erabaki dute Eibarko Egogain helduen egoitzan

Egogaineko langileek, urtebeteko borrokaldiari jarraiki, Itxialdia gauzatu zuten atzo lantokiko sarreran. Hain zuzen ere, atzoz geroztik langile gutxiagorekin solairu berri bat irekitzea erabaki dute, lan baldintza eta pertsona helduek merezi duten arreta duinaren kaltean. Aldundiaren jarrera inposatzailea eta langile zein egoiliarrekiko erakutsi duen mespretxua salatzeko burutu zuten atzoko ekintza.

Langileen eurek salatu bezala, "Egogaineko langileok ez gara isildu ia bi urte beteko duen borrokaldi luze honetan, ezta gutxiago ere! Bai ordea bidelagunak galdu, 18 lankidek alde egin behar izan baitute egoerak behartuta, hau da, Aldundiak hartu duen prekarizazio eta esplotaziorantzako norabideagatik".

Langileen hitzetan, "Aldundia zuzentzen duten PNV eta PSEk itxurakeria egiten dute; pertsona helburu, Gipuzkoa orain, Etorkizuna eraikiz… marketing hutsa. Egogain gobernu talde honek zer nolako errealitatea eraikitzen ari den adierazle garbia da; zaintza negozio bihurtzen ari dira, zerbitzu publikoak, azpikontraten esku utziz. Era berean, zaintza feminizatutako sektorea izanik, lanean aritzen garen emakumeak baztertuz. Egogaineko langileok lan eta bizi duinagatik borrokatzen jarraituko dugu, borrokaren eredu izaten jarraituko dugu".
 

 

 

Pedimos información para la ciudadanía y garantizar la salud de los y las trabajadoras ante el coronovirus

0

Desde el inicio de la epidemia del Coronavirus, la información y la acción de las distintas administraciones sanitarias vascas y españolas han sido contradictorias. En el caso de Osakidetza, se reitera la opinión de expertas y expertos internacionales sobre la incidencia real de una epidemia viral sin un grado elevado de morbilidad ni mortalidad y, al mismo tiempo, se establecen medidas como si fuera exactamente la situación contraria. Parece que la prioridad pasa por intentar demostrar que nuestro sistema sanitario está preparado para cualquier eventualidad y mostrar una trasparencia informativa que poco tiene que ver con la mostrada en la emergencia medio ambiental de Zaldíbar.

Más que del propio virus, nuestra preocupación surge de la falta de capacidad de gestión de las administraciones vascas. Este gobierno ya nos ha demostrado las consecuencias de una mala gestión y de la improvisación en un caso tan grave como el de Zaldibar. Y Osakidetza es una de las administraciones con una gestión más chapucera, empezando por las OPEs y acabando por el día a día de trabajadores y trabajadoras del Servicio Vasco de Salud. Como era de esperar, estamos viendo en los hospitales y los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza que la foto no es tan perfecta como nos quiere mostrar la Consejera.

Los protocolos habilitados son modificados semanalmente y con un déficit de difusión entre las y los diferentes profesionales evidente. La atención primaria, tras años de desmantelamiento paulatino, se ve en una situación de debilidad que todos los años, en época de gripe, queda bien claro. Y a esto debemos añadir el discurso alarmista creado por medios de comunicación y redes sociales.

Como LAB, nos toca recordar a Osakidetza que también es su obligación poner los medios suficientes para que las trabajadoras y trabajadores de su plantilla puedan realizar su trabajo de forma segura, frente al coronavirus, la gripe común o el aire contaminado por el vertedero de Zaldibar. Por lo tanto, exigimos a Osakidetza:

• Campaña informativa clara, concisa y no alarmista en medios de comunicación para aclarar a la población cómo actuar ante sospechas, cuarentenas domiciliarias, etc…

• Garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario:
• Atención especial a embarazadas y personal sensible, por medio de bajas médicas y garantizar contacto 0 con posibles casos.
• Unificación de criterio para la formación del personal en todos los centros de Osakidetza.
• Acabar con la falta de formación e información a los trabajadores y trabajadoras, agudizada en ciertas categorías.
• Exigencia de que los protocolos y la información lleguen absolutamente a todas las y los
trabajadores y todas las categorías, incluidas las contratas y la representación sindical.
• Hasta donde lo permitan las normas de seguridad, formación presencial más allá de colgar vídeos en la red.
• Cumplimiento 100% de los protocolos, actualización de los mismos según se vea necesario, e información actualizada interna y externa.
• Asunción de responsabilidades ante los errores que se hayan podido cometer en la gestión del foco en OSI Araba (no se puede entender que conociésemos el primer positivo por los medios de comunicación el viernes a las 19:00 horas cuando el protocolo no se activó hasta el viernes a las 22:00 horas)

• Reforzar la plantilla en todos los servicios necesarios (Unidades Básicas de Prevención, AACs en ambulatorios, Urgencias,…) y formar a todo el personal nuevo previo al comienzo de su labor.

El coronavirus no es, a priori, un problema de salud pública por su virulencia, sino porque, una vez más, puede dejar en evidencia la falta de estructura sanitaria para hacer frente a situaciones extraordinarias, en unos servicios que se encuentran bajo mínimos todos los días, marcados por la falta endémica de personal, los recortes, la falta de formación; una plantilla marcada por una tasa de eventualidad inaceptable y una gestión oscurantista, ineficaz y escorada hacia la privatización de servicios.
 

 

 

Bost asteko grebari ekin diote EHUko eta Hezkuntza Saileko azpikontratatutako garbitzaileek

0

EHUko eta Hezkuntza Saileko azpikontratatutako garbitzaileek bost asteko grebari ekin diote goizean. Eusko Jaurlaritzako garbiketako langileen soldatekin parekatzea besterik ez dute eskatzen; lan berdina, soldata berdina, alegia.

Grebara joatera behartu dituzte EHUko eta Hezkuntza Saileko azpikontratatutako garbitzaileak, euren egoera jasanezina delako. Gelditzea erabaki dute existitzen direla erakusteko, azpikontratatuak izan arren, Hezkuntza Komunitatearen parte direlako.