2025-12-22
Blog Página 1286

LAB denuncia la campaña de intoxicación y desinformación iniciada por la ultraderecha contra el profesorado navarro

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Esta sucia campaña demuestra que tanto UPN como el PP no han roto con su pasado franquista. De hecho, quieren recuperar una de las prácticas más repugnates del fascismo: las "listas negras" de los docentes.

Antes que nada, queremos denunciar las falsedades y mentiras que se están lanzando contra nuestras y nuestros compañeros, así como contra determinados centros docentes. Desde aquí nuestro más sentida solidaridad con las persona espiadas.

El hecho de que se vigile y controle las ideas y opiniones del profesorado navarro nos retrotrae al control social orweliano propio de las regimenes totalitarios.

Se nos acusa con un objetivo muy preciso, ocultar quienes son los realmente utilizan la escuela para adoctrinar: UPN y PP.

Ya lo dijo el ínclito Wert, el objetivo de la LOMCE es españolizar a las niñas y niños.

Así mismo, mediante esta sinvergüenzada se pretende criminalizar y estigmatizar la enseñanza en euskara. Barcina, Wert, Iribas y Alba, están demostrando tener el mismo odio contra el euskara que tenía el dictador Franco.

Para finalizar desde LAB queremos hacer un reconocimiento a la labor que desarrolla el personal docente, reivindicando nuestra apuesta por lograr personas libres, críticas y euskaldunes.

No nos avergonzamos y lo decimos alto y claro: nuestra apuesta es clara y decidida, queremos una escuela euskaldun de calidad, crítica, libre, coeducadora, laica y sin injerencias adoctrinadoras.

  

Isabel Artieda (LAB): «Con el diálogo social, las condiciones de vida de la mayoría trabajadora se han deteriorado»


Intervención de Isabel Artieda, responsable de Servicios Públicos de LAB, en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra. Artieda puso sobre la mesa dos cuestiones claves sobre la concertación social en Nafarroa, ofreciendo datos que desmontan que el modelo concertación social establecido en Navarra favorece a la población.

Intervención de Isabel Artieda, responsable de servicios públicos de LAB en Nafarroa, en el Parlamento de Navarra

“Con el diálogo social, las condiciones de vida de la mayoría trabajadora se han deteriorado”

La posición de los agentes políticos y sindicales sobre la cuestión de la concertación social en Navarra está condicionada por intereses de diferente índole. En numerosas ocasiones, da la sensación de que la defensa del modelo de concertación o diálogo social se basa en apreciaciones de parte; es decir, se justifica no en base a una argumentación objetiva, sino en base a intereses corporativos. Evidentemente, LAB tiene su propia posición sobre el asunto, pero hoy nos gustaría instar a los Grupos Parlamentarios a abordar esta cuestión desde el punto de vista del interés general de la población navarra.

Desde este punto de vista, habría que responder a dos cuestiones:

La primera: ¿El modelo concertación social establecido en Navarra favorece a la población navarra?

La segunda: ¿El modelo de conertación social establecido es compatible con los criterios de imparcialidad, igualdad, transparencia y efectividad que debería guiar toda política pública?

Respecto a la primera pregunta, es decir, si el diálogo o concertación social ha favorecido a la población navarra, no hay más que comparar los datos de 1995, cuando se pone en marcha la política de concertación social, y los actuales.

-Hoy hay más paro que en 1995.

1995- 11,7%
2013- 18,32%

-El despido es hoy más fácil y barato que en 1995

1995- La mayoría de los despidos son calificados de improcedentes en los juzgados, con una indemnización de 45 días por año trabajado.
2013- Tras varias reformas laborales, la mayoría de los despidos son calificados como objetivos, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

-La clase trabajadora es más pobre: recibe un porcentaje menor del Producto Interior Bruto

1995- 44,4% del PIB para 165.132 personas asalariadas
2013- 40,7% del PIB para 222.743 personas asalariadas

-La población navarra debe trabajar más años y hasta más tarde, para cobrar una pensión menor

1995- Jubilación a los 65, con vías para prejubilación.
2013- Jubilación a los 67, ampliación del periodo de cotización, reducción en un 20% de las pensiones, limitación a las prejubilaciones.

-Los Servicios públicos han empeorado como consecuencia de la política de recortes.

1995- La población navarra estaba orgullosa de su Sanidad y Educación.

2013- En Educación han aumentado los ratios, las horas lectivas, disminuido los profesores. En Sanidad han disminuido los profesionales y aumentado las listas de espera.

En vista de estos datos objetivos, resulta evidente que la situación de la población navarra ha empeorado notablemente. Por lo tanto, el balance de las políticas públicas en materia laboral y social, así como la política de concertación social en particular, es muy negativo.

Los defensores del modelo de concertación social tendrán respuesta para ello. Seguramente dirán que los malos datos económicos y sociales son consecuencia de una crisis mundial que no tiene que ver con las políticas que se hacen en Navarra. Sin embargo, debemos hacer notar que la riqueza producida en Navarra ha aumentado de forma notable entre 1995 y 2013. El último dato oficial que ofrece el Gobierno de Navarra con la inflación corregida se refiere al año 2000. Entre este año y el 2012 el PIB real se ha incrementado en un 23%.

La cuestión es que la patronal navarra ha incrementado el porcentaje del PIB que se apropia, del 46,1% del PIB de 1995 al 49,6% en la actualidad. Hoy hay más trabajadores y trabajadoras, y menos empresarios que hace 18 años; sin embargo, el trozo de tarta que se lleva la minoría patronal ha crecido.

Pasemos a la segunda pregunta, a saber: ¿El modelo de concertación social establecido es compatible con los criterios de imparcialidad, igualdad, transparencia y efectividad que debería guiar toda política pública?

Nosotras queremos proponer a los señores y señoras parlamentarias que se imaginen un país donde los dos partidos políticos mayoritarios tienen sendas empresas para adjudicar las viviendas de protección oficial, construidas con fondos públicos, a las personas que se afilien al partido: nadie dudaría en afirmar que la democracia, en ese país en cuestión, está adulterada y manipulada.

Del mismo modo, en Navarra no admitiríamos que en vez de la sociedad pública VINSA, las viviendas de protección oficial fueran repartidas por empresas dependienes de UPN y PSN, que fueron los dos partidos mayoritarios en las anteriores elecciones. Pero sorprendentemente, se da por bueno en el ámbito sindical aquello que se consideraría inadmisible en política: el clientelismo. Convenientemente disfrazado con otro término menos vergonzante: la cogestión.

Y es que, precisamente, la gestión de la formación laboral y de otras materias laborales es privatizada y transferida a CEN, UGT y CCOO con la justificación de que se trata de la patronal y los sindicatos mayoritarios. Esta transferencia de políticas públicas a entes privados que se aprovechan de su privilegiada posición para perpetuar su condición de patronal o sindicato mayoritario es ética y políticamente inaceptable.

Patronal, UGT y CCOO se pueden reunir y llegar a acuerdos cuando, donde y como les plazca, faltaría más. Lo que no es admisible es que las políticas públicas se dejen en sus manos.
Nosotros no pedimos entrar en el club de la concertación social para montar nuestro propio chiringuito de formación laboral. Nosotros y nosotras pedimos que las políticas públicas referentes a la formación laboral se desarrollen desde el sector público.

Esto que decimos de palabra lo hemos demostrado con hechos. En la CAV, donde los sindicatos aquí denominados mayoritarios son una minoría, se estableció un modelo público de formación laboral, desde la red de centros públicos de formación profesional. Esto fue así hasta que el Gobierno español abortó aquella iniciativa negando la gestión de los fondos de formación al sistema público vasco Hobetuz.

Así pues, consideramos que Navarra debe desarrollar un modelo público de formación y defender ante el Gobierno español su derecho a gestionar los fondos de formación tal y como establezca. Esta misma premisa se debería de aplicar en otros ámbitos también transferidos a Patronal, UGT y CCOO.

  

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El TSJPV sentencia que el convenio autonómico de los centros de Iniciativa Social sigue en vigor

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El 25 de octubre se celebró en el TSJPV el juicio sobre la vigencia del convenio colectivo de Iniciativa Social y ayer, el TSJPV comunicó la sentencia. Una sentencia favorable a las y los trabajadores y que dice que el convenio colectivo autonómico sigue en vigor, por tanto, no se debe aplicar el convenio Estatal.

Ante dicha sentencia, LAB se reafirma en los argumentos utilizados hasta ahora en cuanto a la ultractividad de los convenios; en nuestro caso, el convenio de Iniciativa Social seguirá en vigor hasta la firma de un nuevo convenio. Como dijimos en julio ante el PRECO, desde LAB tenemos claro que debemos buscar la solución a este conflicto y debemos iniciar una verdadera negociación. No aceptamos ningún tipo de imposición, la negociación colectiva es el camino para conseguir acuerdos.

LAB tiene claro cual es su mayor objetivo en este ámbito: mantener el derecho a la negociación colectiva de todos/as los trabajadores/as de Euskal Herria.

Por tanto, en este momento, está en manos de Kristau Eskola y AICE devolver a los/as trabajadores/as a la situación anterior al 8 de julio e iniciar una verdadera negociación.

  

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Greba mugagabean dira Norten enpresan hitzarmen justu baten alde

Prefabricados de Hormigon Norten enpresako langileek greba mugagabea hasi zutela lau egun bete dira gaur. Pasa den astelehenean, hilak 25, hartu zuten langileek protestak indartzeko erabakia, zuzendaritzak akordioetara irisiteko inolako asmorik ez zuela ikusita.

LABetik salatu nahi dugu Norteneko zuzendaritzaren jarrera, berezi, azken bileran (ostiralean egindakoa) izandakoa. Bertan behera geratu zen batzarra, enpresak ez zuelako onartu enpresa batzordean ordezkatuta dauden sindikatuetako (CCOO, ELA, LAB) aholkulariek bertan izaterik.

LABek dio enpresaren itxikeriaren aurrean, alegia, hitzarmen propioa berritzeko beharrezkoak diren akordioak erdiesteko borondaterik ez duenez, horren aurrean borroka egitea beste biderik ez dela geratzen. Enpresa hitzarmena aplikatzeari uztea da zuzendaritzaren helburua, horren tokian hormigoizko prefakrikatuen eremuko Estatuko hitzarmena ezarriz. Horren ondorioz, soldatak %20 jaitsiko lirateke.

 

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Trabajadoras y trabajadores del transporte escolar en huelga

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Las empresas vienen bloqueando la negociación del convenio durante varios meses en una clara apuesta por la congelación salarial. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en el transporte escolar a nivel de la CAPV, para los días 26, 28 de noviembre, 3 y 5 de diciembre, sin descartar más movilizaciones si las empresas continuan con su intransigencia.

 Eskola garraio eta Patio zaintzako langileen lanuztea hitzarmenaren defentsan

El pasado 26 de noviembre los representantes de los y las trabajadoras mantuvieron una reunión con las empresas del sector, en la que no llegaron a ningún acuerdo, ya que estas siguen manteniendo la misma postura que en reuniones anteriores.

La reivindicación histórica del sector consiste en la equiparación salarial con la categoría equivalente en el sector público, la misma que en comedores escolares y el blindaje de la reforma laboral.

La huelga del día 26, fue sido un éxito, ya que las trabajadoras la secundaron la huelga tanto en Bizkaia, Araba como en Guipuzkoa.
  

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Las trabajadoras y trabajadores de OTA BILBAO secundan un nuevo paro en defensa del convenio colectivo

Hoy, Jueves 28 de noviembre hay convocado un paro en la OTA-BILBAO desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 del mediodía. El de hoy es el último paro convocado para este mes, en diciembre seguirán las movilizaciones. Los y las trabajadoras anuncian que las movilizazciones se endurecerán si no se produce una llamada por parte de la empresa para acordar el convenio colectivo. Si en enero no hay acuerdo, no descartan el escenario de una huelga indefinida, cuestión que será adoptada en la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

Hoy se concentrarán de 9 a 9:45 ante el ayuntamiento de Bilbao y posteriormente realizarán una manifestación que partirá desde la plaza cicular hasta el ayuntamiento, para terminar concentrandose en las escalinatas del propio ayuntamiento, para denunciar el aumento de carga de trabajo que supone la modificación de la ordenanza por parte del ayuntamiento de Bilbao, denunciar la subida efectuada por este en las multas por estacionamiento, una subida que el único fin que tiene es el de recaudar.

Denunciarán que se quieren aprobar unos presupuestos con recortes y más recortes, mientras aumentan los precios de las multas y del ticket de aparcamiento, para seguir sangrando los bolsillos de las usuarias y usuarios y mientras el ayuntamiento permite que la empresa que da el servicio de OTA-BILBAO no firme el convenio colectivo.
 

Exigen a la Diputación de Bizkaia que aplique la norma foral contra la deslocalización

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Trabajadores y trabajadoras de Incoesa vuelven a concentrarse frente a la sede de la Diputación de Bizkaia para exigir que se aplique la norma foral contra la deslocalización.

Representantes de los y las trabajadoras de INCOESA se han reunido esta mañana con miembros del departamento de Desarrollo económico, y cuya titularidad ostenta Imanol Pradales, para solicitar que se de apertura al expediente a dicha empresa por su intención de llevar su actividad productiva fuera de Bizkaia cerrando la planta de Bedia.

En dicha reunión se ha puesto encima de la mesa la preocupación por parte de la plantilla de la lentitud con la que la Diputación esta actuando; se da la circunstancia que desde que se diera a conocer a bombo y platillo la decisión de iniciar la apertura del expediente, en dos meses no se ha producido el traslado del mismo a la empresa.
Los trabajadores han exigido que se cumpla con la palabra dada por el Diputado General, Josu Bilbao, y que tal y como prometió no le tiemble el pulso ante un caso de deslocalización de libro.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre los trabajadores daban a conocer su decisión de no aceptar la propuesta de acuerdo con la empresa ya que esta no recogía su reivindicación principal, el mantenimiento de la actividad productiva en Bedia.
En esa misma comparecencia criticaban la actitud de las instituciones y en concreto de la de la Diputación y la del área de Trabajo del Gobierno Vasco del que decían haber recibido presiones para acordar indemnizaciones renunciando al mantenimiento de la planta en Arratia.

Por ultimo los trabajadores quieren de nuevo resaltar su intención de seguir luchando para lograr un acuerdo que permita que la actividad productiva de la empresa se quede en Bedia el día que hacían ya los seis meses desde que comenzaran con la huelga indefinida.
 

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Emakumeon enpleguari eta gizonen enpleguari ez zaiola balio berdina aitortzen salatu du LABek

Euskal Herrian industria eremuan suntsitzen ari den enplegua oihartzun mediatiko handia ari da izaten; Fagorren kasua, eta antzeko egoeran diren beste hainbat enpresenak guztion ahotan dabiltza, milaka lanpostu suntsitzeko arriskuan daudelako, besteak beste. Fagor eta antzeko egoeran diren enpresa horiei zerbitzuak eskaintzen dizkieten enpresekin zer gertatuko den, ordea, apenas aipatzen den. Eta ez da kasualitatea, enpresa horietan suntsituko diren lanpostuak, nagusiki, emakumeek betetzea. Agerraldi honen bidez LAB sindikatuak azken urteetan esternalizatuak edo pribatizatuak izan diren zerbitzu eta enpresa horien egoeran (lanpostu suntsiketa etab.) jarriko du begia. 

Enplegu-suntsiketak modu berezian eragiten die emakumeei

Industria eremuan, suntsitzen den enpleguak oihartzun handia izaten du beti, batez ere langile asko aritzen den enpresak direlako, eta gure ekonomiari egiten zaion kaltea oso handia delako. Hau da Fagorren kasua, eta horregatik guztion ahotan bolo-bolo dabil milaka lanpostu suntsituko direla Debagoieneko eskualdean eta EAEn orokorrean honek izango duen eraginaz. Komunikabide guztiak mintzo dira gai honetaz, baina Fagor enpresari zerbitzuak eskeintzen zizkioten langileekin zer gertatuko den ez da inon jasotzen. Fagor enpresan garbiketa egiten zuten langileak, jantokian lan egiten zutenak, telefono-arreta zerbitzua,…, guzti horietaz ez da hitzegiten. Hauentzako ez dago bideragarritasun planik, ez dago derrigorrezko errekolokaziorik Mondragon Korporazioaren barruan, hauen enplegua modu isilean suntsituko da… eta ez da kasualitatea modu honetan suntsituko den enpleguaren gehiengoa emakumezkoen enplegua izatea.

Emakumeon enpleguari eta gizonen enpleguari ez zaio balio berdina aitortzen, eta horren ondorioz emakumeen enplegua desegiten denean ere oihartzun mediatikoa ezberdina da. Baina emakumeon enplegua egunero suntsitzen ari da, modu isilean, kaleratze indibidualen bidez eta ez komunikabideetako orrialdeak betetzen dituzten Enplegu Erregulazio Espedienteen bitartez (EEE).

Fagorrena Hego Euskal Herri osoan, EAEn zein Nafarroan, gertatzen denaren adibide bat gehiago besterik ez da. Kapitala lan kostuen murrizketen eta enpleguaren prekarizazio etengabearen bidez saiatu da mozkinak lortzen. Hego Euskal Herriko enpresa handi eta ertain guztiak bere lanpostuetako asko azpikontratatu edo externalizatu zituzten lan kostuak murrizteko asmoz, eta orain zerbitzu guzti hauek eteteko erabakiak hartzen ari dira. Orain gertatu da Fagorren, baina aurretik Euskaltelen, Laboral Kutxan, Iberdrolan, CAN, edo Kutxabanken gertatu da, etenik ez duen izurrite baten moduan.

Datuak hor daude, 2008tik hona emakumezkoen enplegua %12’1ean jaitsi da, honek suposatzen du emakumezkoen 68.000 lanpostu baino gehiago (68.300) suntsitu direla krisia hasi zenetik.

Enpresa handi hauek, bere langileekin egiten zituzten hainbat lan, azpikontraten bidez egitea erabaki zuten, adibidez garbiketa, jantokia, telefono arreta zerbitzua, informatika zerbitzua…, beti ere lan baldintza prekarioak inposatuz.

Herri honetako enpresa handienak, behin eta berriz gure herriko motore ekonomikoa direnak esaten digutenak, bide hau hartu zuten eta bide horretatik jarraitzen dute.

Ikusi besterik ez dago, 2008tik hona lanaldi osoko enplegua %19’3an suntsitu den bitartean, lanaldi partzialeko enplegua %6’2an igo izan da.

Beraz gure ekonomia hazi egin izan zen urteetan, apostu argia egin zen, hau da kalitatezko enplegua suntsitu, eta enplegu prekarioa sortu. Zerbitzuak eskeintzera bideratutako enplegua, egonkortasunik gabekoa, lanaldi partzial inposatuetan oinarritua, soldata baxuekin, orohar lan baldintza kaxkarrekin.

Aitortza edo balio sozial gutxiago eman zaion enplegu prekario hau emakumezkooi eskeini izan zaigu urte guzti hauetan. Izatez, nahiz eta krisiaren ondorioz gero eta gizonezko gehiago aritu lanaldi partzialean lan egiten, oraindik ere burutzen diren lanaldi partzialen %80 emakumezkoek egiten dute.

Salatzen dugun eredu ekonomiko hau alor pribatuan ezezik esparru publikoan ere jarraitu da, EAJ zein UPNek beraiek kudeatutako administrazio guztietan ere, batez ere Nafar Gobernuan, Eusko Jaurlaritzan eta Foru Aldundietan, pribatizazio eta externalizazioaren aldeko apustu argia egin dute urte guzti hauetan, egonkortasunik gabeko lanpostuak bihurtuz garbiketa, jantokietako begirale, garraio, eta abar luze bat.

Politikari ezberdinek erantzuleak topatzeko ordua ez dela esan dute, baina gure herriak pairatzen duen egoeran erantzuleak badaude, hartu diren erabaki eta politika ezberdinak eraman baikaituzte egoera honetara. Beraz erantzuleak bilatzeko momentua da, eta oso argiak dira:
1.- alde batetik Eusko Jaurlaritza, Nafar Gobernua, PNV eta UPN, eta hauek kontrolatzen zituzten erakundeak,
2.- herri honetako enpresa handiak, beren mozkinak handitu nahaian

Herri hau pikutara doa, erabakiak hartzeko momentua heldu da, euskal ekonomia bidegurutze batera iritsi da, herri ariketa egin eta herri bezala behar dugun eredu ekonomiko sozialean pentsatzen hastea beharrezkoa da. Eredu berria behar dugu, eredu propioa, lehiakortasuna lan merkatuaren etengabeko prekarizazioan bilatuko ez duena, eta gizon zein emakumeoi enplegu duina bermatuko diguna.

Euskal Herriko emakumeok ere antolatu, borrokari lotu eta gure herrirako nahi dugun ereduaren eraikuntzan pausuak ematen hasi behar gara. Emakume zein gizonezkoen berdintasunean oinarrituko den eredu sozio-ekonomikoa behar dugu.

 

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AZAROAK 28

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En defensa del empleo y la negociación colectiva. Lan eredu berri baten alde

 
LAB sindikatuak bi mobilizazio egun deitu ditu datorren azaroaren 28 eta 30erako enplegu eta negoziazio kolektiboaren defentsan.

"Enplegu eta negoziazio kolektiboaren defentsan. Lan harreman eredu berri baten alde" lelopean, bi mobilizazioek langabeziaren salaketa egitea, enplegu duina sortuko duten neurriak aldarrikatzea eta alternatiba herri honen ezaugarri propioei erantzuten dien eredu berri batetik etorriko dela aldarrikatzea bilatzen dute.

LAB sindikatuak bertan parte hartzeko deialdia luzatu nahi dizu.