2025-12-28
Blog Página 123

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque público de alquiler

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

El estudio publicado por el Instituto de Estadística de Nafarroa ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el calculo del precio medio mensual, el precio de los contratos firmados años atrás y el coste de la vivienda protegida en alquiler. Pero es sabido, y el mismo estudio lo reconoce, que el precio del alquiler en la vivienda libre es muy superior, llegando al punto de convertirse en inaccesible para la mayoría asalariada de Nafarroa, que necesita destinar más de la mitad de su sueldo para acceder a una vivienda.

Desde LAB queremos denunciar que en la actualidad se está produciendo un asalto inaceptable a los ingresos salariales de la clase trabajadora que acelera su proceso de empobrecimiento. En ese sentido, cabe recordar que los salarios están creciendo por debajo del IPC, mientras que la progresiva subida del precio de los alquileres, un 6% más que el año anterior, sigue sin toparse.

Por todo ello, exigimos al Parlamento y Gobierno de Nafarroa que no demore por más tiempo la toma de decisiones políticas de cara a garantizar a todos y todas el acceso a una vivienda digna. Una mayor regulación e impulso público son imprescindibles para hacer frente al lobby inmobiliario, agitador del indecente coste del alquiler en nuestro territorio.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, SAE y ESK denunciamos la alarmante situación en el Hospital de Gernika, donde la grave falta de personal de enfermería y de auxiliares de enfermería impide que se garantice una asistencia de calidad a las usuarias de este servicio poniendo en riesgo la seguridad de las personas pacientes.

La creciente demanda asistencial ha abocado a estas profesionales a dejar desatendida la zona de triaje y boxes cuando se presenta una emergencia, ya que el personal debe acudir a atender dicha emergencia dejando así ambas ubicaciones sin personal que puedan supervisar la situación de los pacientes ubicados en ellas, produciéndose así una situación que pone en riesgo la seguridad del resto de pacientes, una situación insostenible que requiere soluciones inmediatas.

La diferencia en la ratio de personal entre el Hospital de Gernika y el de Galdakao es abismal. Mientras que en la urgencia del hospital de Galdakao se ha ido aumentando y adaptando la plantilla de forma estructural a las necesidades, en la Urgencia de Gernika se toman medidas puntuales e insuficientes, como la contratación de una enfermera y aumento de unas horas a una auxiliar sólo en el periodo vacacional.

Esto no soluciona el problema, ya que a partir de septiembre el servicio vuelve a una situación de riesgo. Las trabajadoras del Hospital de Gernika, por su parte, consideran esta medida como un parche temporal que no aborda la raíz del problema. Es necesario seguir reivindicando una solución efectiva y duradera.

Exigencia de soluciones

Esta situación no solo afecta al personal, sino que también pone en riesgo la seguridad y atención de las personas pacientes. No podemos permitir que esto continúe.

Por todo esto, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, SAE y ESK nos hemos concentrado este lunes, 17 de junio, en Gernika para exigir soluciones reales a esta situación. Instamos a la dirección a tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar una dotación de personal adecuada en el Hospital de Gernika, capaz de responder a la creciente demanda asistencial y asegurar asistencia de calidad, la seguridad en triaje y boxes durante todo el año.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Desde el inicio de las negociaciones la actitud de las empresas ha sido prepotente y chulesca, diciendo que lo único que van a negociar en este convenio es el ámbito temporal y actualizar las licencias que hayan sido modificadas por la legislación vigente. Consideran que no es necesario mejorar nada más porque el convenio ya recoge unas muy buenas condiciones laborales para las trabajadoras.

Además, la parte empresarial en la última reunión estaba muy preocupada y enfadada por el absentismo tan alto en el sector. Desde LAB se les dijo alto y claro que la única responsable de ello son las propias empresas, porque una de las principales causas del absentismo es la precariedad laboral, es no invertir en salud laboral, es preferir seguir ganando dinero y no mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Son empresas que se enriquecen con el dinero público que el Departamento. de Educación del Gobierno Vasco les da. Un servicio público que está privatizado, como tantos otros en la Escuela pública. Un servicio que tenia que haber salido a concurso público el curso pasado y sin embargo, lo gestiona una empresa puesta a dedo por el Departamento de Educación.

No vamos a permitir que sigan ganando dinero público a costa de las trabajadoras y no mejoren las condiciones laborales. Por ello, advertimos a la patronal de que si la situación de bloqueo en la negociación del convenio sigue así, el curso que viene nos tendrán enfrente.

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Epaiak azken garaian oldarraldi judizialaren barruan ikusten ari garen euskalduntzearekiko ikuspegi murriztailearen iturritik edaten du. Orain arte legearen euskalduntzearekiko interpretazioa progresiboa eta aldekoa baldin bazen, gutxiagotutako hizkuntzaren aldeko ekintza positiboaren filosofiak gidatuta, azken urteetan ikuspegia 180 gradu irauli eta interpretazio guztiz murriztailea egiten hasi dira epaileak.

Sententzia honek ez du bermatzen herritarrak euskaraz artatuak izateko duten eskubidea eta langileek euskaraz lan egiteko dutena. Izan ere, lanpostuaren izaerak herritarrekin harremanetan egotea eskatzen du, eta hauek ezingo dute harreman hori euskaraz egin.

Epaiak dio egonkortze prozesuan hizkuntza-eskakizuna ezartzeak langileari prozesuan parte hartu ahal izatea eragozten diola. Euskara eskakizuna ez da eragozpena, lan deialdi horretan ezartzen diren bestelako eskakizunak eragozpen ez diren bezala. Horrela, epai honetan jasotzen den bezala, 45 urtetik gora euskara-eskakizunetik salbuestea orain arte oso baldintza zehatzetarako bazen ere, orain hori orokortu eta kasu guztietarako zabaltzen da. Edo, are kaltegarriagoa dena, udalekolanpostu guztietatik hizkuntza-eskakizuna zenbatek izan behar duten ezartzen duen derrigortasun-indizearen interpretazio mugatzailea egiten hasiak dira.

Hamarkadatan zehar indize hori derrigorrean bete beharreko gutxieneko gisa ulertu da, eta horrela baliatu izan dute instituzio askok, indize horrek ematen zuen kopurutik goragoko lanpostuei hizkuntza-eskakizuna ezarriz, eta ez da inolako aurkakotasunik egon epaitegien aldetik. Hori horrela izan da ulertzen zelako administrazioaren euskalduntzeak graduala eta progresiboa izan behar zuela herritarren eskubideak eta borondatea bermatu eta gaztelerak duen nagusitasun maila berdinera iristeko. Aldiz, ikuspegi hori irauli dute epaileek, sektore politiko, sindikal eta sozial euskarofoboen bultzadak lagunduta, eta gutxienekoa zena orain gehienezko bilakatu dute. Erabaki judizial horien atzetik helburu argia dago: administrazioaren euskalduntzea ahalik eta gehien galgatzea, atzeratzea.

Aski da! ozen esan eta oldarraldi judizial honi harresi bat altxatzeko garaia da. Onartezina da aldizka horrelako epai euskarofoboak ezagutzea zerrenda amaigabea elikatuz. Tantaka-tantaka epai hauek administrazioaren euskalduntzerako jurisprudentzia murriztailea eraikitzen ari dira. Horien bitartez, epaileak hizkuntza-politika egiten ari dira. Hala, oldarraldi judiziala gerarazi ezean, administrazioaren euskalduntzea moteldu ez ezik, orain arte emandako urratsetan atzera egiteko arriskua nabarmena da.

Hori dela-eta, LABen bat egiten dugu epai hau salatzeko deitu diren mobilizazioekin. Zehazki, udal langileek ekainaren 19an, asteazkena, 13:30ean elkarretaratzea egingo dute Udaletxearen aurrean. Bestalde, hurrengo egunean, hilak 20, Euskalgintzaren Kontseiluak eta Bagabiz euskara elkarteak deituta, 19:30ean Ardantza Parkean egingo da mobilizazioa, herritar ororentzako irekia.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

Los sindicatos nos pusimos en contacto con GUITRANS para convoca la constitución de la mesa negociadora. La reunión estaba prevista para el 7 de febrero, pero la patronal decidió renunciar a la convocatoria. Los sindicatos también dimos una segunda oportunidad a la patronal, el día 29 de febrero, pero al igual que la primera vez, decidió no comparecer.

Tras dos renuncias a las convocatorias, LAB, ELA, CCOO y UGT decidimos presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por entender que GUITRANS vulneraba el derecho a la negociación colectiva que tienen las personas trabajadoras. El juicio estaba previsto para el 18 de junio y, a falta de una semana, GUITRANS se ha puesto en contacto con los sindicatos para evitarlo.

Desde LAB valoramos positivamente el cambio de actitud de la patronal, pero consideramos que es terrible tener que llegar a los tribunales para forzar dicho cambio. Además de la constitución de la mesa negociadora, las partes nos hemos citado para próximas reuniones y hemos alcanzado un compromiso y acuerdo para iniciar una negociación de buena fe entre ambas.

En LAB confiamos en que la vía negociadora dará sus frutos y que habrá avances que sirvan para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector. Pero a su vez, queremos dejar claro a GUITRANS, a toda la comunidad del sector y a la sociedad que nuestro posicionamiento respecto a este convenio es nítido: si bloquean la negociación del convenio sectorial, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha interpelado a los juzgados de primera instancia y a los superiores para que no apliquen la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, es decir, que no utilicen la figura de personal indefinido no fijo.

Para LAB es imprescindible una modificación de la normativa en línea con la visión del TJUE, que debería recoger medidas para prevenir y castigar el abuso de la temporalidad. En este sentido interpelamos también al Tribunal Supremo a que cumpla con esta nueva sentencia de Europa.

Por último, exigimos a las administraciones públicas que abran mesas de negociación efectivas aquí, en Euskal Herria, precisamente para acordar con los sindicatos planes para crear y estabilizar el empleo. Para esto es necesaria voluntad política. Por tanto es imprescindible que las y los trabajadores sigamos movilizándonos.

No a este convenio colectivo, luchemos para mejorar las condiciones laborales del profesorado

Han transcurrido cuatro largos años desde que comenzamos a negociar un nuevo convenio con este Departamento de Educación. Desgraciadamente no ha habido voluntad por parte del gobierno de poner sobre la mesa contenidos adicionales y no hemos llegado a ningún acuerdo. El 13 de junio se celebró la Mesa Sectorial de Docentes, en la que la única cuestión a tratar fue la firma de la propuesta de acuerdo que regula las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario. De esta forma, el Departamento de Educación en funciones ha dado por concluida la negociación de la propuesta de acuerdo mantenida hasta el momento.

Todo el procedimiento de negociación ha tenido bastantes altibajos y los sindicatos LAB, Steilas y CCOO no lo damos por bueno, no aprobamos ni el proceso negociador ni el contenido de la propuesta de Acuerdo Regulador.

Parece que la intención ahora es incorporar los recortes en el acuerdo regulador. De hecho, una negociación debería traer mejoras, pero en varios ámbitos vamos en dirección contraria, especialmente en aquellos que afectan al personal interino. En la propuesta del nuevo convenio que nos han hecho llegar no hay ninguna mejora general que afecte a toda la plantilla. Los sindicatos firmantes consideramos insuficientes las mejoras recibidas y valoramos que en algunos artículos hay retrocesos.

Por citar algunos retrocesos que el Departamento de Educación quiere aplicar:

  • Se le recorta el derecho a cobro del verano a la plantilla interina que haya trabajado 165 días, es decir, se quedarán sin cobrar todo agosto.
  • Quieren vincular la lista de sustituciones a las Oposociones.
  • Quieren fomentar la presencialidad de 30 horas en todas las etapas.
  • Aún cuando la carga de trabajo va en aumento no ponen medidas reales para aliviar la carga de trabajo de toda la plantilla.
  • No mejoran en su totalidad las condiciones para la jubilación.
  • Además de todo lo mencionado, seguimos perdiendo poder adquisitivo y el Gobierno Vasco sigue sin tener voluntad política para hacer efectivas las subidas salariales.

Una vez analizado el último borrador, consideramos que el acuerdo regulador que nos propone el Departamento es peor que el acuerdo de 2010 actualmente en vigor.

Las condiciones laborales del profesorado se han deteriorado mucho en los últimos años y la situación es insostenible en relación a los ámbitos mencionados. Por tanto, no vamos a dar validez a este acuerdo regulador que legitima las pretensiones del Departamento de Educación. Seguiremos luchando de manera conjunta para que el Departamento de Educación proponga un nuevo acuerdo laboral que recoja mejoras para todo el profesorado.

Anulamos los pliegos de dos nuevas externalizaciones de mantenimiento de Osakidetza, una de ellas en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

La pretensión de la dirección de la OSI Araba de privatizar los trabajos de Mantenimiento de instalaciones de climatización del edificio de servicios generales, valorado en 217.800 euros, se ha topado de nuevo con una sentencia del TSJPV. Por otra parte, La OSI Araba ha visto anulado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales otro expediente de externalización de Adecuación y renovación de las instalaciones eléctricas (290.000 €).

1. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN OSI ARABA

El TSJPV ha vuelto a dar la razón al sindicato LAB y ha anulado la licitación de los trabajos de mantenimiento de climatización del edificio de servicios generales edificado junto al Hospital de Txagorritxu.

Es relevante el empecinamiento de la dirección de la OSI Araba y Osakidetza con este expediente, cuya andadura comenzó en octubre de 2021. La inauguración del edificio desveló los planes que tenía la dirección para el mantenimiento de las instalaciones de climatización y el sindicato LAB impugnó dicho expediente.

Dicha impugnación fue atendida en febrero del 2022 por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales anulando los pliegos del contrato. Sin embargo, la OSI Araba, lejos de ver en esa paralización la oportunidad para asumir dichas labores, volvió a intentar la externalización con un nuevo expediente que en esa ocasión si superó el dictamen del OARC. Ante el visto bueno del OARC, LAB elevó el caso al contencioso administrativo del TSJPV y ahora, dicha licitación queda anulada de manera definitiva.

Hay que manifestar que la OSI Araba y Osakidetza se niegan a habilitarse como empresa auto mantenedora tal y como permite el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Dicha negativa a realizar ese trámite administrativo es utilizado por Osakidetza para justificar la falta de medios humanos y materiales para realizar esa labor y dar cumplimiento a lo establecido en la ley de contratos del sector público. Para LAB, desde un inicio quedó claro que la externalización de dichos trabajos era consecuencia de la falta de voluntad de Osakidetza de conseguir la habilitación para la que cumple todos los requisitos, no consecuencia de la falta de medios, cuestión que ha quedado clara en la sala de lo contencioso administrativo.

Como se desprende de la sentencia, la falta de esa habilitación no satisface ni mínimamente los requisitos que establece la ley para externalizar esos trabajos. Para LAB escudarse en la falta de habilitación es una trampa que busca esquivar dichos requisitos legales. Osakidetza dispone de medios humanos y materiales suficientes para realizar esos trabajos, pero desgraciadamente prefiere externalizar millones de euros antes de realizar un trámite automático como es la declaración responsable de que cumple lo establecido en el RITE, un trámite que consiste en enviar un formulario a Industria, nada más.

Hace tiempo que LAB viene acotando la actuación privatizadora de Osakidetza, pero este caso es un caso muy elocuente donde se plasma claramente la intencionalidad de Osakidetza con lo que el PNV en su programa electoral califica de “trabajos complementarios”, entre los que incluye las tareas de mantenimiento, cocinas, lavanderías, informática, electro medicina, control de calidad de equipos de radiología, etc… Los y las gestoras de Osakidetza consideran que externalizar esos trabajos no puede ser identificado como privatización de la sanidad pública.

2. SERVICIO DE ADECUACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LA OSI ARABA

Asimismo, y en un caso similar a la anteriormente descrita, el OARC ha paralizado la externalización de trabajos de electricidad, con un coste de 290.000 €. En esta ocasión, la problemática es similar: a pesar de disponer de medios humanos y materiales suficientes, la OSI Araba y Osakidetza se niegan a realizar el trámite necesario para habilitarse como empresa instaladora, por lo que, ante la falta de dicha habilitación, intentan externalizar el servicio. LAB ha demostrado que hay medios humanos y materiales para realizar las tareas, hay listas de contratación y personal capacitado.

CONCLUSIONES

En estos expedientes donde la habilitación supone un trámite administrativo sencillo es donde se ve de manera clara la estrategia privatizadora de Osakidetza. Con decisiones estratégicas se decide perpetuar una situación que bloquea la asunción de dichos trabajos, a pesar de tener fácil e inmediata solución, como lo es la habilitación como empresa instaladora o automantenedora. Así se propicia el escenario para usurpar a la plantilla, en este caso de mantenimiento, de las labores que les corresponde para venderlas al mejor postor que sí cuente con dicha habilitación. LAB sostiene que la actuación de los responsables de dichos pliegos y quienes se niegan a realizar el trámite de la habilitación a sabiendas que esa decisión conlleva un gasto económico elevado y la destrucción de empleo público es contrario a las obligaciones que tienen como funcionarios públicos.

LAB es consciente de la nula voluntad por parte de la dirección de girar el rumbo e iniciar el camino de la publificación de servicios. Los gestores de Osakidetza son esclavos de intereses empresariales muy alejados de los intereses de la ciudadanía y de un modelo sanitario público, por lo que LAB seguirá monitorizando los intentos de externalización que pongan en marcha y actuará decididamente como lo ha hecho hasta el día de hoy, parando más de 162 millones de euros en externalizaciones.

Los contenidos del preacuerdo del convenio de la hostelería de Bizkaia están en riesgo pero en LAB nos reafirmamos en la lucha contra la estatalización

La Asociación de Hosteleros de Bizkaia se ha echado atrás ante la amenaza de impugnación formulada por la patronal estatal AERM. Tras el golpe de CCOO la semana pasada, que rompió el preacuerdo, el sector ha sufrido otra puñalada. Restauración moderna es el subsector de hostelería más precarizado y empobrecido, así como el más racializado.

En 2022, las grandes cadenas y marcas de hostelería (MCDonald’s, Taco Bell, KFC, etc.) crearon la patronal Asociación Empresarial Marcas de Restauración (AEMR) y firmaron con CCOO y UGT un convenio estatal específico para su aplicación en sus cadenas. El objetivo de este convenio es crear una normativa laboral a su medida que les permita aplicar condiciones inferiores a las de hostelería y aumentar los márgenes de beneficio. Jornada mucho más alta, salarios SMI, menos descanso, pluses nefastos… Este convenio sacó a unas 140.000 trabajadoras de los diferentes convenios de hostelería y las condenó a este otro.

Este tipo de convenios específicos son una nueva forma de estatalización: superan los convenios sectoriales de las provincias y regulan las condiciones laborales a medida de determinadas empresas a nivel estatal, con sindicatos que les ponen la alfombra roja. Es la misma jugada que en el sector del textil y calzado está llevando a cabo la patronal ARTE (Inditex, Primark, H&M…).

En la negociación del nuevo convenio de hostelería de Bizkaia, uno de los principales objetivos del sindicato LAB, junto con la consecución de medidas para obstaculizar los fraudes en el sector, era que este convenio fuera paraguas para los y las trabajadoras más precarizados que quedan en los márgenes de la hostelería: especialmente riders y plantilla de las cadenas de la llamada «Restauración Moderna». En estos ámbitos se dan, en el caso de los primeros por falta de regulación, en el segundo por el convenio estatal, las condiciones más precarias y los mayores abusos. LAB quiere destacar, además, que estas son las actividades hosteleras más racializadas, y que esto no es casual.

LAB se ha encontrado sola en la mesa en la lucha contra la estatalización: CCOO y UGT son firmantes del convenio «Marcas de Restauración Moderna» y ELA mira hacia otro lado, dejando de lado el acuerdo. Aún así, LAB no ha parado de llevar propuestas a la mesa y ha conseguido que este convenio sea más que una mera actualización salarial.

La patronal AERM ha amenazado con impugnar el convenio alegando que, al no haber estado ella en la mesa, la Asociación de Hosteleros de Bizkaia no tiene legitimidad para firmarlo. El sindicato LAB cree en este convenio y en este camino, por lo que quiere ratificar los contenidos del acuerdo. De lo contrario, la estatalización y las grandes cadenas ganan, y los y las trabajadoras, pierden.

LAB denuncia que esto no es serio: tanto los sindicatos como la Asociación de Hosteleros han trabajado sobre un borrador y todos han tenido el texto delante tanto para analizar bien los contenidos como para hacer adaptaciones.

Hace unas semanas, CCOO rompió el preacuerdo por razones que no tenían sentido. Mostraban discrepancias con diversos contenidos cuando durante semanas no habían realizado ninguna aportación en la mesa sobre los mismos. Para cuando decidieron dar marcha atrás en su irresponsabilidad, el acuerdo estaba roto, por lo que la primera consecuencia fue no haber subido los salarios en mayo. La segunda consecuencia ha sido que se ha dado tiempo a la patronal a echarse atrás.

Ahora lo ha rechazado la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, pero hoy no tiene la información que no tenía hace 3 semanas. El motivo es el miedo a la amenaza de la AERM, no el contenido.

Ante este bloqueo, se ha llamado a la patronal AERM a la mesa, para poder subsanar la posible falta de legitimidad que hubiera, si la hubiera, y seguir con la negociación. No sabemos si esta patronal tiene realmente voluntad de participar en la mesa, ni con qué actitud lo haría en caso de presentarse, pero sabemos que sus intereses son diametralmente opuesto a los de las trabajadoras. Por lo tanto, nos encontramos en un momento de incertidumbre: no hay acuerdo, no sabemos si la mesa se va a recomponer, si las negociaciones darán fruto a corto plazo… En cualquier caso, LAB no cuestionará los contenidos que ha garantizado en el principio de acuerdo y seguirá luchando por garantizarlos.

LAB quiere mostrar su enfado y rabia. Las y los trabajadores de la hostelería no se merecen esto, sino que se llegue a un acuerdo lo antes posible: este convenio se aplica a 26.000 trabajadores y trabajadoras en Bizkaia. Desde 2020, debido al acuerdo que firmaron ELA-CCOO-UGT y la patronal, sus salarios están congelados. Los fraudes y abusos son constantes debido a la falta de regulación y control. La negociación ha durado más de un año y había cerrado y firmado un principio de acuerdo que aborda estos problemas.