2025-12-24
Blog Página 1171

LAB exige la apertura de la negociación colectiva en la administración de Nafarroa


Ante el caos y el deterioro en las Administraciones Públicas de Navarra provocado por la política de recortes de los últimos gobiernos, LAB exige la apertura de un proceso de negociación colectiva que afronte la recuperación del empleo público, de las condiciones de trabajo de las plantillas, la recuperación de los salarios y de la calidad de los servicios públicos. Por ello hemos presentado ante el Gobierno de Navarra una propuesta de plataforma de negociación para su debate en la Mesa General.

En el acto de entrega del documento hemos denunciado la pérdida salarial acumulada en los últimos años por el personal mientras la Presidenta Yolanda Barcina ha incrementado su salario en 64.455 euros.

Barcina se va, sí, pero se irá con la cuenta corriente bien engordada tras lustros de saqueo. Quien venga a sustituirla en UPN vendrá con las mismas intenciones. Las empleadas públicas nos quedamos con unos sueldos raquíticos, con sobrecargas de trabajo y ofreciendo un lamentable servicio público. Es la herencia de Barcina y UPN.

Plataforma reivindicativa de LAB
A modo de resumen hemos agrupado en cinco áreas de propuestas la plataforma reivindicativa que hemos presentado al Gobierno para su debate en la Mesa General.

1) Medidas a favor del empleo. Fin de los ajustes, de los despidos y de la reducción de plantilla. Aprobación de una OPE de no menos de 2.000 plazas. Estabilización de las plantillas, dando estabilidad a la contratación temporal. Recoger en las plantillas orgánicas todas las plazas que ahora se enmascaran como estructurales. Mejorar la gestión de la contratación para evitar el enchufismo y la arbitrariedad. Reducción de las jefaturas y que estas se cubran por concurso de méritos.

2) Recuperación del poder adquisitivo. Devolución íntegra de la 14 paga de 2012. Incremento salarial que garantice el poder adquisitivo y recuperación de un 2% anual hasta absorber los salarios perdidos. Pago al personal temporal de los mismos conceptos salariales que a los fijos (grado, ayuda familiar…).

3) Defensa de los servicios públicos. Suspensión de todo proyecto privatizador. Reversión de los que ya lo han sido. Rentabilizar las infraestructuras y servicios públicos antes de derivar actividad a empresas privadas. Plan de formación permanente para todos los puestos de trabajo.

4) Normalización lingüística. Plan de habilitación lingüística que garantice, por un lado el conocimiento por parte de las plantillas (voluntariamente) de los dos idiomas de Navarra, y por otra la atención de la población en cualquiera de los dos idiomas. Valoración como mérito cualificado el euskera en todas las convocatorias.

5) Salud laboral. Integración del personal en la actual auto-aseguradora colaboradora de la Seguridad Social. Plan de formación de prevención y de acogida del nuevo personal para todos los puestos. Adaptación del puesto de trabajo a las necesidades del personal.
 

 

KUTXABANK, la batalla continúa


Kutxabanken Pribatizazioaren aurkako plataformak Euskal Kutxen bankarizazio eta pribatizazio prozesua EAJk, PPk eta PSEek harrapaketa sinesgarri egiteko erabaki eta antolatutako iruzurra dela salatu dute gaur prentsaurrekoan. Ataka honetara ekarri gaituen prozesua bertan behera uzteko aukera badela ere adierazi nahi izan dute, eta bide horretan bete beharreko baldintzak azaldu dituzte.

Lectura de la Plataforma contra la privatización de Kutxabank
KUTXABANK, LA BATALLA CONTINÚA 

«PNV, PP, PSE y CCOO votaron el 24 de octubre transformar Kutxa en fundación bancaria; así se culminó el proceso de transformación de las Cajas Vascas en fundaciones bancarias. A partir de ese momento, el futuro de Kutxabank y de las fundaciones queda en manos de 60 personas que van a actuar sin ningún tipo de control de las entidades públicas fundadoras, de las asambleas de las Cajas y de la representación de impositores, trabajadoras y trabajadores. Son 60 personas que en el futuro van a designar a sus sucesores, y que van a decidir cuándo y cómo vender las acciones de Kutxabank.

El proceso de bancarización y privatización de las Cajas Vascas Kutxabank es un inmenso fraude decidido y organizado por PNV, PP y PSE, en el cual ha sido necesario mentir, engañar, falsear los datos y la realidad para tratar de hacer creíble el expolio del ahorro vasco depositado en las Cajas de Ahorro.

El objetivo de semejante expolio es que el capital privado se apropie de la mayor parte de las acciones de Kutxabank. Si esto ocurre, más de 40.000 millones de euros del ahorro vasco serán gestionados en función de los intereses de accionistas especuladores. Para facilitar este camino, se ha arrebatado el control público y social sobre las decisiones de Kutxabank, su política de inversiones y su modelo de integración en el tejido económico y social vasco.

Como hemos denunciado reiteradamente, este saqueo ha sido organizado aquí, por los partidos de aquí y por los actuales gestores de Kutxabank. Ellos han negociado y acordado las leyes que les sirven de coartada y han tomado las medidas necesarias para tratar de hacer irreversible el proceso; mediante el acuerdo con Bildu decidieron crear un banco para transformar la propiedad de las entidades fundadoras en acciones que se pudieran comprar y vender en el mercado. Ellos compraron el Banco de Madrid y han enterrado miles de millones de euros en la caja de la iglesia Caja Sur para construir un “gran banco español”; han hecho una política de expansión metiéndose hasta el cuello en la especulación inmobiliaria; han regalado activos del banco por valor de 340 millones de euros de los cuales no han ingresado tras descontar comisiones más de 5 millones, y han vendido acciones de empresas estratégicas; los beneficios del banco se obtienen de las comisiones que pagan las personas de menor capacidad de ahorro, el salario de sus trabajadoras y trabajadores y la amortización de más de 1.000 puestos de trabajo; ellos son los campeones en los desahucios y están liquidando la obra social.

En todo el proceso, esos partidos y los actuales gestores de Kutxabank no han hecho más que tratar de engañar a la ciudadanía vasca.

Cuando impusieron la creación del banco Kutxabank dijeron que su objetivo era redimensionar la capacidad financiera de las cajas vascas, posibilitar la inversión en empresas estratégicas de nuestro territorio y mantener aquí la capacidad de decisión sin vender las acciones al capital privado.

Con la transformación de las Cajas de Ahorro en fundaciones bancarias han dicho que el carácter social y público de las cajas se iba a mantener, que la obra social estaba garantizada y que se iba a mantener la propiedad de las acciones.

Cuando hemos planteado propuestas alternativas, o cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto devolver la propiedad efectiva de las Cajas de Ahorro vía acciones a las entidades públicas fundadoras, ni siquiera han respondido.

No han sido capaces de articular ni una sola razón política, social o económica para justificar que la liquidación de las cajas vascas sea beneficiosa para el tejido productivo, las empresas y las personas en Euskal Herria, y tampoco han explicado los motivos que les han llevado a bloquear la propuesta de Bildu y la Diputación Foral de Gipuzkoa que pretende evitar la privatización.

Estos días estamos asistiendo al desmoronamiento de todo el andamiaje demagógico urdido para engañar a la ciudadanía. Nada de lo que dijeron en el proceso de bancarización o de creación de las fundaciones bancarias es verdad; solo era una argucia para evitar la protesta y la movilización social.

Las declaraciones de Mario Fernández diciendo cuál es el futuro inmediato de Kutxabank (venta de las acciones y/o la ampliación de capital y dedicarse a mejorar las expectivas de dividendo de los accionistas privados) no es más que la expresión de la realidad pura y dura.

El PNV, PP y PSE se han puesto nerviosos al quedar al descubierto su estrategia de avanzar paso a paso sin explicar el escenario final; con sus anunciadas alegaciones al borrador del Banco de España (BE) solo pretenden rehuir su responsabilidad ante la ciudadanía. Recorriendo el camino que se ha elegido y recorrido no hay otro final que el declarado por el BE, y ellos lo sabían con certeza. El reparto de papeles entre el BE y el PNV, uno actuando de malo y los otros pretendiendo quedar de buenos, es una burda parodia que a estas alturas de la película no engaña a nadie.

Votar a favor de la Ley de Cajas y pactar enmiendas, como ha hecho el PNV, a sabiendas de que las mismas contribuían a eliminar el control público y social y a vender las acciones al capital privado, es hacer dejación de la principal responsabilidad de las instituciones públicas (velar por el bien común y no por el interés de unos pocos).

Este expolio tiene responsables. Son responsables los partidos que han tomado las decisiones en clave normativa y han elegido a los gestores que han ejecutado las decisiones, pero también hay una responsabilidad política que ni Gobierno Vasco ni Lehendakaritza pueden eludir. El Lehendakari Urkullu y el Gobierno Vasco han dado cobertura a esta estrategia, y lo siguen haciendo, al mostrar su “confianza” en la actual dirección de Kutxabank. Si confían en quienes quieren dejar Kutxabank en manos privadas es porque están de acuerdo con ello; no hay más lecturas posibles.

Hay que revertir de inmediato el proceso que nos ha llevado a este callejón sin salida, porque se puede hacer, hay margen para ejecutarlo y la sociedad y la economía vasca lo necesitan con urgencia:

• Devolver de inmediato las acciones de Kutxabank a las instituciones públicas.
• No ampliar capital saliendo a bolsa o incorporando accionistas privados. Compromiso de que el 100% del capital de Kutxabank va a ser público.
• Compromiso de que no se va a aceptar ninguna medida que haga más difícil la reversibilidad del proceso, como las que demanda el Banco de España para la presentación de un plan de desinversiones o la dotación de un fondo de 700 millones de euros.
• Adoptar cuantas iniciativas de carácter normativo sean necesarias para defender y mejorar el caracter público y social de las Cajas-Kutxabank, instaurar una gestión compartida entre instituciones, impositores y trabajadoras y trabajadores democratizando el consejo de administración y la asamblea de accionistas de Kutxabank.
• Generar un marco normativo propio para construir un sistema financiero público vasco en el que las cajas-Kutxabank tengan un papel fundamental.

Eragile sozialak: AHT Gelditu Elkarlana, Berri-Otxoak, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Coordinadora ONGD Euskadi, Danok Lan, Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak, Ezker Gogoa, IRPH STOP Gipuzkoa, Kontsumitzaileen Elkarteak (EKE, UCE, EKA, EHKB, OCUV), M15M, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, REAS, PAH Kaleratzerik ez!, SOS Racismo Bizkaia, STOP Desahucios Gasteiz y Gipuzkoa.

Sindikatuak: EHNE, HIRU, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS

Euskal Herria, 12 de noviembre de 2014»
 

 

 

 

LAB: «¿Por qué decimos no al holding del diálogo social?»

Nafarroan sortu berri duten Elkarrizketa Sozialerako Kontseilua elite ekonomiko eta politikoari babesa ematera datorren azken «txiringitoa» da. Elkarrizketa Sozialak ez du inoiz hobekuntzarik ekarri nafar langileriarentzat, ez eta Nafarroak eskatzen duen aldaketaren bidean. LABek badu alterbatiba. Marko Propioan, Demokrazian, Sisteman Publikoan eta Sindikalismo autonomoan oinarrituriko lan harreman eredua.

LAB: «¿Por qué decimos no al holding del diálogo social?»
Los máximos dirigentes de CCOO (Toxo) y UGT (Méndez) toman café con el jefe de la Patronal española (Rosell)

1. El Diálogo Social ha dado cobertura a la éli- te económica y política que se ha enriquecido a costa de la mayoría trabajadora,
que ha hecho desaparecer Caja Navarra y que ha llevado a Navarra al borde de la bancarrota. UGT y CCOO han sido los tontos útiles de la Patronal, de Sanz y de Barcina.

2. El Diálogo Social no ha supuesto una mejora para la clase trabajadora navarra. Al contrario, mente desde su comienzo en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más perso- nas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las lis- rientes enfermos en el hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destina- da a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los Paises Bálticos están por debajo.

3. Se han privatizado políticas públicas en be- neficio del Holding del Diálogo Social. La forma- ción laboral y otras materias se han transferido a Patronal, UGT y CCOO, que son, al mismo tiempo, los que deciden cómo se reparte el dinero público destinado a estas áreas y a su vez los que lo reciben en régimen de cuasi monopo- lio, tal y como ha denunciado la propia Cámara de Comp- tos. La gestión de dinero público es utilizada para engordar la estructura y hacer clientelismo. UGT y CCOO promueven la afiliación mediante y durante las actividades financia- das con el dinero de todos y todas. Más que sindicatos, se asemejan cada vez más a empresas sin otro objetivo que mantener e incrementar sus privilegios.

4. Patronal, UGT y CCOO reciben a dedo más de 20 millones de euros anuales de dinero pú- blico. UGT y CCOO reciben 125 veces más de dinero a dedo que lo que reciben por representatividad. Este hecho los convierte en totalmente dependientes de dicha sobre- financiación y, por lo tanto, del que tiene la potestad de abrir o cerrar el grifo: el Gobierno de turno. Esta misma de- pendencia se reproduce en el marco de la empresa: UGT y CCOO son enchufados y promocionados por las empresas a cambio de subordinarse a sus dictados.

5. Están aflorando numerosas corruptelas en la gestión del dinero público por parte de Pa- tronal, UGT y CCOO, que confirman que el pro- blema es el propio modelo. Ya hay varios procesos judiciales abiertos en Andalucía y en Madrid que, pese a su gravedad, no son más que la punta del iceberg.

¿Cual es la alternativa?  

LAB no se limita a la crítica del nefasto Holding del Diálogo Social, también planteamos una alternativa, la creación de un nuevo modelo de relaciones labora- les basado en cuatro principios: Marco propio, Demo- cracia, Sistema público y Sindicalismo autónomo. 

A continuación detallamos varios aspectos que consideramos importantes para el diseño de ese nuevo modelo, que debería ser pro- ducto del acuerdo entre las distintas partes. 

1. MARCO PROPIO DE RELACIO- NES LABORALES 
• Normativa laboral propia y blindada frente a Madrid, dirigida a recuperar y ampliar los derechos laborales. 

• Recuperación del derecho a nego- ciación colectiva en el sector público navarro. Compromiso del Gobierno de que ninguna medida regresiva podrá ser aplicada de manera unilateral. 

2. DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE RUMBO DE LAS INSTITUCIONES LABORALES 
• Democratización del Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo. Ambas son instituciones que prestan un servi- cio al conjunto de la clase trabajadora, independientemente de su filiación sin- sión deben dar cabida a todos los sin- dicatos con representación en Navarra. 

• Cambio de rumbo para que el Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo, así como el Instituto Navarro de Salud Laboral, sean intrumentos eficaces para la defensa y mejora de los derechos la- borales. 

• Creación de un órgano público de rela- ciones laborales con la participación de todos los sindicatos con representación en Navarra, sin ningún requisito ideoló- gico. 

• Creación de una Inspección de Trabajo propia en Navarra. 

3. SISTEMA PÚBLICO DE FORMACIÓN LABORAL 
• Red pública de formación laboral. La oferta será definida por el Gobierno de Navarra con la participación de los entes locales, de las asociaciones empresaria- les o de economía social y de todos los sindicatos sin exclusiones. 

• Los cursos serán impartidos por per- sonal del Departamento de Educación en centros públicos de formación profe- sional u otros, aprovechando las siner- gias con la red de formación profesional. 

• Si se destina el dinero que actualmen- te se reparte entre CEN, UGT y CCOO para la red pública de formación laboral, se podrían contratar 607 profesores y profesoras de nivel A. Esto reforzaría el sistema educativo público y mejoraría notablemente la formación laboral, gra- cias a las sinergias entre ésta y la forma- ción profesional. 

4. FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LOS SINDICATOS 
• Las subvenciones públicas a los sin- dicatos deben ser objetivas y proporcio- nales a la representación de cada sindi- cato. Debe eliminarse toda subvención a dedo. Esta es la garantía de un sindica- lismo autónomo. 

5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO 
• Hay que eliminar la doble discrimina- ción (por afiliación sindical y por sexo) que se produce en numerosas empresas na- varras. Proponemos trasladar, con las me- joras que sean necesarias, el modelo de KYBSE al resto de empresas: elaboración de una bolsa de empleo paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y por sorteo. 

6. OBSERVATORIO DE LAS LIBERTADES SINDICALES 
• Creación de un organismo público que vele por las libertades sindicales y por el desarrollo de las elecciones sindicales con garantías democráticas en las em- presas de Navarra. 
  

 

Plentziako geltokiaren itxieraren aurka mobilizatu dira Metroko langileak

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Urdulizeko pasagunea lurperatzeko lanen ondorioz Plentziako Metro geltokia itxita izango da 16 hilabetez. Metroko Zuzendaritak langileak kendu nahi ditu geltokitik, eta ondorioz, ez da informaziorik, bezero-arretarik, ez eta txartelak erosteko laguntzarik emango. Zerbitzuen kalitatea bermatzeko eta enpleguen defentsan Metro Bilbaoko Komiteak deituta elkarretaratzea egin zuten langileek.

Metro Bilbaoko Komitearen irakurketa
«KALITATEZKO GARRAIO PUBLIKOAREN ALDE PLENTZIAKO GELTOKIA EZ ITXI 

  • Metro Bilbaok Plentziako geltokia ixteko asmoa du.
  • 16 hilabete luzez Plentziako herritarrek ez dute bezeroen arretarik jasoko geltokian.

2015eko apirilean, Aste Santuarekin, hasiko dira Urdulizeko pasagunea lurperatzeko lanak. Hartara, bi urtez edo, Plentziako eta Urdulizeko bidaiariek autobusez egin beharko dituzte Sopelako geltokirainoko joan-etorriak. 

Geltoki horien erabiltzaileentzat nahikoa eragozpen eta gainera Metro Bilbaoko Zuzendaritzak LANGILEAK KENDU NAHI DITU Plentziako geltokitik neguko hilabeteetan. Ondorioz, ez da informaziorik, bezero-arretarik, ez eta txartelak erosteko laguntzarik emango 16 hilabetez gutxi gorabehera. 

Langilerik ez egoteari geltokiaren inguruko foru errepidean eta geltokirako sarbideetan ere zirkulazioaren segurtasun handirik ez dagoela gehitzen badiogu, Plentziako geltokia inolako zerbitzurik gabeko geraleku bihurtuko da bi negu luzez. 

Metro Bilbaoko Enpresa-batzordetik egoera hori salatu nahi dugu, bi arrazoi nagusirengatik: 

1.- ZERBITZUAREN KALITATEA. Plentziako geltokiak eta bizilagunek geltokiko langileak behar dituzte zerbitzu egokia jasotzeko, bai zerbitzua normalean ari denean bai, eta are gehiago, trenen ordezko autobus-zerbitzu luze hori bezalako egoera degradatuan.

2.- ENPLEGUA BERMATZEA Metro Bilbaoko langileen presentzia geltokietan funtsezkoa da Enpresa-batzordearentzat. Metroko zerbitzuak gaur ezagutzen dugun kalitate eta baldintzetan iraungo badu behar-beharrezkoa da egiturazko lantaldeari eustea. Gainera, egiturazko lantaldea gakoa da zuzendaritzaren eta langileen arteko lan harremanak onak izan daitezen. 

Enpresa-batzorde honek ez du onartuko Plentziako geltokia ez aldi batez ez eta betiko ere uztea edota ixtea eta dei egiten dio Plentziako herriari hala jakinaraz diezaion Metro Bilbaoko zuzendaritzari. 

DENON ARTEAN LORTUKO DUGU. 
KALITATEZKO GARRAIO PUBLIKOAREN ALDE 
PLENTZIAKO GELTOKIA EZ ITXI 
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LAB no firma el acuerdo del Ayuntamiento de Bilbao

Para el sindicato LAB, firmar un acuerdo parcial con un ayuntamiento donde durante los últimos años no se ha hecho otra cosa más que imposición, recortes y destrucción de empleo es un despropósito absoluto.

El Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido un acuerdo parcial en materia salarial con ELA que desde el punto de vista de LAB es inaceptable por varias razones:

• primero por tratarse de un acuerdo parcial, en el que, junto a la cuestión salarial, no se abordan cuestiones como la recuperación y creación de empleo en el ayuntamiento, ni tampoco las relacionadas con el desarrollo o la transformación del modelo de los servicios públicos, ambas dos fundamentales para un sindicalismo de defensa de los servicios públicos.
• Y segundo porque incluso en el aspecto salarial es totalmente insuficiente, y es un despropósito firmar esto además, con una de las principales instituciones responsables de la situación de crisis a la que nos han llevado a las y los trabajadores.

Un acuerdo salarial con el que sólo se reconoce la deuda acumulada durante los años 2012 y 2013, y propone un complemento de productividad no consolidable del 0,6% para el año 2014 desvinculado del IPC.

Para el sindicato LAB, firmar un acuerdo parcial con un ayuntamiento donde durante los últimos años no se ha hecho otra cosa más que imposición, recortes y destrucción de empleo es un despropósito absoluto.

A la vista de los hechos da la impresión de que ELA decide firmar no en función de contenidos sino en función de quién esté negociando en la otra parte. No se puede entender que haya firmado esto con el ayuntamiento de Bilbao y que sin embargo, en el ayuntamiento de Donostia, donde además de haberse creado puestos de trabajo, reconocido la deuda acumulada los últimos años, haberse abonado la paga del 2012, y haber adquirido y hasta el día de hoy cumplido el compromiso de no privatizar ningún servicio público ELA no sólo no lo firme, sino que incluso llame a movilizarse, y sin embargo haya firmado esto con el ayuntamiento de Bilbao.

En más de una ocasión, le hemos escuchado decir a ELA, que todos los partidos políticos hacen las mismas políticas. Son perfectamente conscientes que eso no es así, no por lo menos, en cuanto a las derechos de las y los trabajadores del sector público.

El acuerdo firmado por ELA en el ayuntamiento de Bilbao y la actitud que están manteniendo ante la negociación del anteproyecto de Ley de la Función Pública Vasco, es una forma clara de legitimar al PNV, a la vez que en otras instituciones no firman acuerdos que son mejores.

 

 

 

LAB: «La renuncia de Barcina es una victoria popular»

Foto: Compartida por @Ekinklik

Durante los últimos años, la clase trabajadora navarra se ha movilizado en multitud de ocasiones y de múltiples maneras. Miles de personas han llenado las calles para rememorar la conquista de Navarra, para denunciar los recortes y la corrupción, para reivindicar un cambio político y social.

Una nueva hegemonía popular está emergiendo frente a la élite económica y política que ha manejado Navarra a su antojo. Precisamente esa élite ha sacrificado a Barcina (algo más que un peón: se puede decir que en términos ajedrecísticos es la reina, que se sacrifica cuando la partida está en peligro) para intentar renovar la fachada de un Régimen podrido.

La marcha de Barcina se trata pues de una victoria popular, puesto que es la movilización social la que la ha deslegitimado por su política antisocial y corrutpa. Ahora es necesario redoblar esfuerzos para evitar cualquier regeneración del Régimen y poner en marcha definitivamente el proceso de cambio político y social en Nafarroa.

En opinión de LAB, este proceso debe abordar tres retos principales: en primer lugar, cambio radical de la política económica y social en beneficio de la mayoría trabajadora (empleo, vivienda, sanidad, educación, protección social); en segundo lugar, desarticulación de los cortijos, privilegios y corruptelas promovidos por el Régimen (burocracia en la administración, Holding de Diálogo Social, favoritismo respecto al Opus Dei); y en tercer lugar, democratización plena para que la ciudadanía navarra pueda ejercer sus derechos (derecho al aborto, derecho a estudiar y vivir en euskera, derecho a decidir nuestro futuro).

Es evidente que la élite económica y política que ha esquilmado Navarra, con la colaboración de UGT y CCOO, hará todo lo posible por evitar el proceso de cambio. Por ello es necesario que la clase trabajadora se movilice con todas sus fuerzas para posibilitarlo. LAB trabajará codo con codo con todo aquel que apueste por el cambio.
 

 

 

LAB denuncia que el proyecto del PP promueve la desprotección permanente de las personas paradas

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Por diversas filtraciones, hemos conocido que el Gobierno del PP pretende introducir una nueva ayuda para personas paradas de larga duración con cargas familiares de cerca de 400 euros y con una duración de 6 meses, siempre que haya transcurrido un año desde que la persona parada agotó todas sus prestaciones.

El Sindicato LAB denuncia la actitud del Gobierno hacia las personas paradas. Primero con una reforma laboral que no ha provocado mas que destrucción de empleo, cerrando todas las puertas para acceder a un empleo que permita vivir dignamente. Segundo, con medidas de recorte de las prestaciones por desempleo, con cuantías cada vez más escasas y estableciendo condiciones cada vez más duras que no hacen mas que multiplicar el número de personas sin ningún tipo de protección.

En Euskal Herria, existen 88.000 personas (el 40% del total de personas en paro) que llevan como mínimo dos años buscando empleo. Más de la mitad de las personas paradas carecen de protección al desempleo, el 50,7%. Y entre quienes reciben alguna prestación, cada vez son más quienes reciben las cuantías más bajas como son las prestaciones asistenciales. El resultado: personas paradas a quienes se cierra el acceso al empleo digno y a quienes se les niega la posibilidad de una protección que también ha de ser digna.

La filtración sobre las intenciones del Gobierno del PP en materia de protección pone de manifiesto su ruindad hacia la situación dramática en la que viven miles de personas: propone unas ayudas cuya cuantía está muy por debajo del umbral de la pobreza, exige que la persona parada sufra un año sin ninguna prestación para acceder a ellas, limita la ayuda a 6 meses y excluye a personas que no cuentan con cargas familiares. Es una auténtica burla hacia las necesidades de las personas paradas de larga duración, que se encuentran sin empleo y sin recursos económicos. ¿Cómo pretenden que vivamos?

Exigimos que ninguna persona parada quede sin protección mientras carezca de empleo, y que cuente con prestaciones dignas, nunca por debajo del umbral de la pobreza. Exigimos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea que no miren para otro lado, y que asuman la necesidad de adoptar cambios jurídicos y medidas de redistribución de la riqueza para garantizar un sistema de protección propio que permita acceder a condiciones de vida dignas en Euskal Herria.

 

 

 

Arantza Sarasola: «Pretendemos paralizar la Ley de Empleo Público de Urkullu»

GARA (Juanjo Basterra).- LAB se levantó y no va a participar en la mesa de la Administración que estudia la Ley de Empleo Público. Afirma que «está amañada», porque «acepta los criterios» que el Gobierno español toma por medio de decretos y «no nos deja capacidad de negociación. Busca individualizar las condiciones laborales». Un claro ejemplo, a su juicio, son las OPE que se anuncian, «pero que no crearán empleo».

¿Cuál es el planteamiento de LAB ante el anteproyecto de Empleo Público de Gasteiz?
No compartimos los contenidos del anteproyecto que va a vertebrar las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores de todas las administraciones públicas. Porque apuesta por un modelo de individualización de las relaciones laborales, niega el derecho a la negociación colectiva y avanza en la privatización de los servicios públicos, en el sentido que no se pone ninguna cortapisa. Es verdad que esta ley no es la que tendría que hacerlo, dado que es el proyecto de Ley de Administraciones Públicas. También tenemos un borrador, pero tampoco pone trabas.
 
¿Qué es la dirección profesional que figura en el anteproyecto?
Es un staff directivo, que estará fuera de convenio, elegido a dedo, y se encargará de fijar objetivos de áreas de los servicios públicos y evaluará el desempeño de los funcionarios. No da posibilidad de participación.
 
O sea, en la empresa pública aplicará la gestión privada.
Exactamente. La gestión de este personal es la de implantar un sistema similar al de la empresa privada. Pero LAB no nos hemos levantado de la mesa por los contenidos. Porque es legítimo que el Gobierno quiera impulsar un modelo de relaciones laborales, como los sindicatos, pero lo que decimos es que no vemos ninguna posibilidad de negociación de esos contenidos. Está predeterminado y amañado de antemano.
 
¿Por qué?
Primero. Porque se toma como base la legislación básica estatal. Lo que hace es que te condiciona y determina por completo el resultado final. Por otra parte, porque preguntamos al viceconsejero, incluso en materias que tenemos posibilidad de negociación, qué sucedería si fruto del debate se presentase un nuevo borrador si no concita por parte sindical una mayoría suficiente, y si en ese caso se frenaría la tramitación de esa ley. Aun así, lo llevaría al Consejo Gobierno y Parlamento. Es claro que no podemos incidir.
 
¿Da credibilidad a las palabras del viceconsejero Zearreta sobre el estudio de las enmiendas de ELA, CCOO y UGT?
No. Tiene prefijado cuáles aceptará. Algunas las recogerán, pero no las fundamentales, porque apuestan por un modelo de relaciones laborales sin posibilidad de negociación colectiva y de individualización.
 
¿Qué ventajas obtendrá el Gobierno con ese modelo?
Les puede salir la negociación más barata, más sencilla y generará una fractura entre trabajadores. Con esos mimbres, llamar a la movilización y a la protesta nos costará mucho más. El Gobierno sale ganando de todas todas.
 
¿Cuánto empleo se ha perdido en la Administración pública?
Responder con una cifra exacta es bastante difícil. En primer lugar, porque el Gobierno Vasco actúa con mucha opacidad. Calculamos que durante la crisis en Osakidetza se han perdido alrededor de 3.000 puestos de trabajo; los datos de evolución de las bolsas de trabajo en Administración general indican que en el 2011 se contrataron unas 1.200 personas para trabajos temporales y en el 2013 alrededor de 130, y en Enseñanza los ratios publicados por el propio Departamento nos indican que curso tras curso hay menos profesorado por alumno.
 
Es una constatación el aumento de las cargas de trabajo en todos los sectores, lo que perjudica a la calidad del propio servicio y la atención a las personas usuarias.
 
Pero, al hilo de esta pregunta, lo que sí me gustaría transmitir es que el Gobierno Vasco, como réplica a las movilizaciones y en un intento a la desesperada por limpiar su imagen, está anunciando a bombo y platillo Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que en absoluto suponen creación de puestos. Pretenden equivocar a la gente, al fin y al cabo todos relacionamos OPE con creación de empleo cuando en absoluto son sinónimos.
 
¿A qué se refiere, en concreto?
De hecho, en este caso estas OPE suponen destrucción de empleo: el Gobierno Vasco saca la mitad de las plazas de quienes se jubilan, pero lo que no dice es que la otra mitad se queda sin cubrir, con lo cual en lugar de aumentar plantillas se están reduciendo, y avanzamos a una paulatina y planificada destrucción de los servicios públicos.
 
¿No volverán las 35 horas?
La cuestión de salario y jornada son materia de negociación de ámbito estatal. Si ley da por buena la normativa estatal, no puede diferenciar condiciones retributivas y de jornada. Además pedimos negociar en el ámbito del Consejo Vasco de la Función Pública, donde están representadas las administraciones y sindicatos. Y además, pretendimos que estuvieran los organismos sociales para haber desarrollado una ley propia, que recogiera, entre otras, el marco vasco, las 35 horas y salarios, pero el viceconsejero dijo que sería ilegal. No aceptó porque comparte el criterio de Madrid.
 
¿Van a participar en las nuevas reuniones?
No vamos a ir. Vamos a intentar paralizar el proyecto, que no llegue al Parlamento Vasco. Vamos a dar batalla, porque lo contrario es colaborar con el Gobierno Vasco, que es lo que hacen CCOO, UGT y ELA. Es doloroso especialmente por ELA, que dice que no participa en la mesa de dialogo social porque no hay condiciones y sin embargo participa activamente en la mesa del diálogo social de la negociación pública con el Gobierno, que es la empresa que más ha recortado y destruido empleos.

 

 

 


Zarauzko osasun etxean Osaskidetzak ez du euskara plana betetzen

Osakidetzaren euskara planak jasotzen duenaren aurka Zarauzko osasun zentroan eman den jubilazioa baten aurrean lanpostua betetzeko euskararen ezagutza egiaztatzea ez du beharrezkotzat hartu zuzendaritzak. Erabaki honen aurka azaldu dira UEMA, Zarauzko Udala, Zarauzko Euskal Herrian Euskaraz, Urola Kostako LAB, Zarauzko Ikastola eta Zarauzko AEK.

UEMA , Zarauzko Udala, Zarauzko Euskal Herrian Euskaraz, LAB Urola Kosta, Zarauzko Ikastola, Zarauzko AEKren irakurketa

«Behean sinatzen dugun eragileok gure desadostasuna adierazi nahi diogu Osakidetzari Zarauzko osasun zerbitzuaren kalitatean eragin zuzena izango duen, eta, ondorioz, zarauztarroi zuzenean eragingo digun erabakiak hartu dituelako. Bi izan dira ezinegona sortu diguten erabakiak. Zarauzko osasun zentroan lan egiten zuen mediku batek jubilazioa hartu zuen maiatzean. Titularrik gabe dagoen postu horri, Osakidetzaren euskara planak jasotzen duenaren aurka, ez zaio euskara ikasteko derrigortasun-datarik jarri eta lanpostua betetzeko barne prozesua abiatu du Gipuzkoa Eskualdeak. Ondorioz, lanpostua betetzeko euskararen ezagutza egiaztatzea ez da beharrezkoa izango. Eta hori gutxi ez balitz, baja hartu duen emaginaren ordez, erdalduna ekarri dute. Horiek horrela, zarauztarroi euskaraz artatuak izateko zailtasunak areagotuko zaizkigu aurrerantzean.

Hainbat arrazoirengatik iruditzen zaigu kezkagarria Osakidetzak hartu duen erabakia:

– Administrazio publikoak zerbitzuak euskaraz eskaintzeko duen betebeharrari muzin eginda, Zarauzko herritarron hizkuntza eskubideak urratuko ditu Osakidetzak.

– Osakidetzak ez ditu kontutan hartu Zarauzko herritarrak, ezta bertako errealitate soziolinguistikoa ere.

– Zarauzko euskararen arnasgunean erdara nagusi den eremu bat sortuko du Osakidetzak, bertako errealitate soziolinguistikoan eragin kaltegarria eraginez. Bertako herritarren %70ek daki euskaraz, eta %17k euskara ulertzen du. Euskara nagusi izanik, euskararen arnasgune indartsua da gure herria.

– Kalitatea da Osakidetzaren helburu nagusietako bat, eta kalitatea osasungintzan hizkuntzari lotuta dago. Jon Darpon Osasun sailburuak adierazi zuen moduan, osagile eta pazientearen arteko harremanean konfiantza eta enpatia lortzeko hizkuntza funtsezkoa da. Kontraensakorra, beraz, hartutako erabakiekin.

Arnasguneek hizkuntzaren biziraupenean egindako ekarpena handia izan da, eta handia izan daiteke euskararen normalizaziorako egin dezaketen ekarpena ere. Udalerri euskaldunak bereziak dira hizkuntzaren ikuspegitik, eta ondorioz, trataera berezia behar dute; bertako errealitate soziolinguistikoan eragiten duten faktoreak zaindu behar dira. Beste hainbat arlotan bezala, hizkuntzari dagokionean ere, kaltea eragin aurretik prebentzio politikak aktibatu behar dira. Egoera honen aurrean gure kezka eta ezinegona adierazi nahi dugu. Hori horrela, orain arteko prozedura berrikusi, eta lanpostuari derrigortasun data jar diezaioten eskatu nahi diegu Osakidetzako arduradunei. Zarauzko herritarrok osasun zerbitzuak euskaraz jasotzeko eskubide osoa daukagu, eta beraz, zor zaigun begirune eta errespetuarekin jokatu dezala eskatzen diogu.

Sinatzaileak:

UEMA
Zarauzko Udala, Zarauzko Euskal Herrian Euskaraz, LAB Urola Kosta, Zarauzko Ikastola eta Zarauzko AEK»