2024-04-18
InicioAcción PolíticaLAB: «La renuncia de Barcina es una victoria popular»

LAB: «La renuncia de Barcina es una victoria popular»

Foto: Compartida por @Ekinklik

Durante los últimos años, la clase trabajadora navarra se ha movilizado en multitud de ocasiones y de múltiples maneras. Miles de personas han llenado las calles para rememorar la conquista de Navarra, para denunciar los recortes y la corrupción, para reivindicar un cambio político y social.

Una nueva hegemonía popular está emergiendo frente a la élite económica y política que ha manejado Navarra a su antojo. Precisamente esa élite ha sacrificado a Barcina (algo más que un peón: se puede decir que en términos ajedrecísticos es la reina, que se sacrifica cuando la partida está en peligro) para intentar renovar la fachada de un Régimen podrido.

La marcha de Barcina se trata pues de una victoria popular, puesto que es la movilización social la que la ha deslegitimado por su política antisocial y corrutpa. Ahora es necesario redoblar esfuerzos para evitar cualquier regeneración del Régimen y poner en marcha definitivamente el proceso de cambio político y social en Nafarroa.

En opinión de LAB, este proceso debe abordar tres retos principales: en primer lugar, cambio radical de la política económica y social en beneficio de la mayoría trabajadora (empleo, vivienda, sanidad, educación, protección social); en segundo lugar, desarticulación de los cortijos, privilegios y corruptelas promovidos por el Régimen (burocracia en la administración, Holding de Diálogo Social, favoritismo respecto al Opus Dei); y en tercer lugar, democratización plena para que la ciudadanía navarra pueda ejercer sus derechos (derecho al aborto, derecho a estudiar y vivir en euskera, derecho a decidir nuestro futuro).

Es evidente que la élite económica y política que ha esquilmado Navarra, con la colaboración de UGT y CCOO, hará todo lo posible por evitar el proceso de cambio. Por ello es necesario que la clase trabajadora se movilice con todas sus fuerzas para posibilitarlo. LAB trabajará codo con codo con todo aquel que apueste por el cambio.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.