2025-12-27
Blog Página 105

Recalcamos la responsabilidad de la administración ante la situación en las residencias de Araba

No vemos con buenos ojos que se responsabilice de la precaria situación del sector a las trabajadoras, que son precisamente las que denuncian constantemente las precarias condiciones laborales que dificultan una correcta prestación del servicio.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de una noticia sobre las condiciones del servicio en la residencia Arabarren, a raíz de un comunicado públicado por la asociación de familiares de residentes «Zaintza Araba».

Queremos denunciar la gravedad de la lectura que se está haciendo de unos hechos que, evidentemente, son muy preocupantes. En primer lugar, denunciamos que no es admisible responsabilizar a las personas trabajadoras del sector, que son precisamente quienes llevan años denunciando las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar: ratios totalmente insuficientes, falta de sustitución de las trabajadoras, jornadas excesivas, falta de medios y medidas en seguridad laboral.

Asimismo, denunciamos, una vez más, la negligencia de las administraciones responsables de los servicios de atención a personas de la tercera edad. Por un lado, el Gobierno Vasco elude su deber en la elaboración de un nuevo decreto que regule de forma adecuada los servicios de atención a personas de la tercera edad, y la Diputación Foral de Araba, en ausencia de dicho decreto, no adopta las medidas necesarias para poder proporcionar una atención adecuada a las personas residentes, no haciéndose cargo de su responsabilidad.

Tal y como venimos denunciando, es el modelo de privatización de los cuidados, impulsado desde hace décadas por el PNV, lo que genera un panorama tan desolador como el actual, que no solo padecen las personas residentes sino también las personas trabajadoras.

Este tipo de hechos no vienen sino a remarcar las graves carencias del actual sistema de cuidados y las consecuencias de la privatización de los mismos. Subrayamos la responsabilidad de la Diputación Foral de Araba en cuanto a posibilitar la existencia de un convenio sectorial en este territorio, que regule de forma adecuada las condiciones en las que se prestan los servicios de atención a personas de la tercera edad, así como la urgente necesidad de un sistema de cuidados público y comunitario, que garantice y dignifique las vidas tanto de las personas residentes como las de las personas trabajadoras del sector. Porque no es admisible dejar los cuidados en manos privadas, mucho menos con el apoyo de la Diputación. Las instituciones tienen que impulsar una gestión directa desde lo público y cerrar la puerta a la privatización. La privatización solo acarrea miseria para las personas trabajadoras del sector de cuidados y las personas residentes, ya que priman los beneficios sobre la calidad y la dignidad en los cuidados. Es por ello que exigimos un cambio de modelo urgente del sistema de cuidados.

Recalcamos que no se puede permitir que sean las trabajadoras quienes se encuentren en el punto de mira. Es a las administraciones gobernadas por el PNV-PSOE a quienes exigimos responsabilidad, implicación y reparación.

El Departamento de Educación de la CAV publica una orden que regula los comedores escolares de forma unilateral, sin ser acordada con sindicatos ni agentes educativos

El pasado viernes, la nueva Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa Lobato, publicó una nueva orden por la que se regulan los comedores de los centro docentes públicos no universitarios de la CAV. Una orden que ha sido aprobada sin hablar ni con la representación de las trabajadoras del sector ni con los agentes educativos.

En la nueva orden, la Consejera de Educación recoge que el comedor escolar es fundamental en todo el proceso educativo del alumnado, pero lo sigue considerado un servicio complementario más. En LAB siempre hemos defendido que el comedor es un espacio más del centro escolar donde se sigue aprendiendo y enseñando, y donde las trabajadoras hacen una labor educativa que, a fecha de hoy, sigue sin reconocimiento Institucional.

La nueva Consejera de Educación ha perdido nuevamente una oportunidad para mejorar la calidad de los comedores a través de lo público. Es evidente que no le importan lo más mínimo las trabajadoras de los comedores escolares ni el alumnado que hace uso de él. En la nueva orden no ha reparado en recoger ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras: mejorar los ratios (menos alumnado por monitora), horario mínimo de comedor (jornadas mínimas), definición de las funciones, participar en las decisiones del centro, que se reconozca la laboral educativa de las trabajadoras y la formación, entre otras.

La nueva orden sigue privatizando un servicio que es público y que se paga con dinero público a unas empresas privadas para su gestión integral, en la cual están incluidos los alimentos y los salarios y condiciones laborales de las trabajadoras, a excepción de algunas pocas escuelas (cada vez menos) en las que el personal de cocina es del propio Departamento. Cada vez que un comedor escolar con comida transportada pasa a elaborarse en el propio centro (comedor in situ), la gestión de personal de cocina pasa a ser de las empresas privadas de colectividades. Desde el año 2019 el salario del cocinero o cocinera está equiparado al 100% del salario del personal laboral cocinero del Departamento de Educación, y desde el año 2023 también el de las monitoras. Teniendo el mismo salario y coste económico que el personal laboral del Departamento de Educación, ¿cómo siguen siendo trabajadoras subcontratadas? Es más, ¿cómo se entiende que el propio Departamento recoja puntuar el precio hora de las trabajadoras en las licitaciones?

El sindicato LAB siempre hemos defendido la necesidad de modificar el actual modelo de gestión de comedor porque está obsoleto, donde la comunidad educativa participe en el, pero en lo que no tenemos duda alguna es en que la gestión del personal tiene que recaer directamente en el Departamento de Educación.

Desde el sindicato LAB le hacemos una pregunta a la nueva Consejera de Educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa: ¿Va a modificar también la circular de comedores escolares unilateralmente sin antes haberse sentado con los sindicatos como ha hecho con la orden de 22 de marzo de 2000, la cual influye directamente en las condiciones laborales de las trabajadoras de los comedores escolares y en la calidad del servicio?

Es el momento que los y las trabajadoras de comedores escolares salgan a la calle. El Departamento de Educación tiene que sentarse con las representantes de las trabajadoras a escuchar sus reivindicaciones, alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales y comprometerse al mantenimiento de los puestos de trabajo, así como proporcionar las herramientas necesarias para dar un servicio de calidad.

El sindicato LAB hace un llamamiento a todas las trabajadoras del sector a iniciar un proceso de lucha por unas condiciones laborales y vidas dignas.

La dinámica por trabajos y vidas dignas se extiende por comarcas

LAB está reivindicando este curso medidas a favor de unas condiciones de vida y de trabajo dignas y pondrá en el centro la reivindicación de decidir sobre ellas en Euskal Herria. LAB, convencida de que será necesaria la confrontación para obligar a las instituciones a hacer políticas en favor de las y los trabajadores, seguirá participando en las luchas laborales y sectoriales y, a su vez, interpelará a gobiernos y patronales, sobre todo, con tres reivindicaciones: establecer un salario mínimo de 1.600 euros a través de la negociación colectiva intersectorial; reducir la jornada de trabajo a 30 horas para responder a la destrucción de empleo que traerá la digitalización, abordar la transición que exige la crisis ecosocial; y reforzar los servicios públicos. Asimismo, la campaña quiere poner sobre la mesa la necesidad de que las decisiones sobre estas medidas se tomen en Euskal Herria.

LAB tiene la ambición de llevar la campaña a todas las comarcas de Hego Euskal Herria, y con ese objetivo, ha reunido a cientos de delegadas y delegados sindicales en catorce asambleas. En ellas, se han analizado los retos del curso en cada una de las comarcas y, al mismo tiempo, cómo llevar los objetivos marcados por la campaña a la actividad sindical diaria.

Frente al negocio y a la instrumentalización, derechos para todas

Este 23 de septiembre, día mundial contra la trata con fines de prostitución forzada, desde el sindicato LAB reiteramos nuestra posición en contra de todo tipo de trata: prostitución forzada, trabajos forzosos, matrimonio forzoso, trata de órganos y trata con fines de mendicidad. También queremos denunciar los abordajes insuficientes y fallidos que se siguen cometiendo, desde las instituciones, para acabar con este crimen, así como su instrumentalización por parte de partidos políticos y asociaciones.

La Europa Fortaleza que “avanza” con la securitización de las fronteras y la criminalización de la movilidad de las personas (sobre todo de las que vienen de territorios empobrecidos) no sólo no ha logrado combatir la trata de personas sino que la consolida como uno de los grandes negocios de esta era en la que, para diferentes fines, se mercadea con vidas humanas. La Ley de Extranjería es la que genera la dependencia de las personas sin recursos hacia figuras oportunistas; redes de trata y redes mafiosas de tráfico ilegal, que les facilitan la llegada a Europa a cambio de una elevada deuda migratoria, cuya devolución implica amenazas, coacción y explotación. La misma Ley de Extranjería les exige, para su permanencia en Europa, una denuncia que pondrá en riesgo su vida y la de sus familiares, así como la aportación de información útil y novedosa para la investigación.

Señalamos cómo el discurso abolicionista de la prostitución no hace ningún hincapié en los procesos migratorios, dando a entender que la trata acabaría si se terminase con la demanda de servicios sexuales y que, en función de estudios sin rigor metodológico (como el que presentó la semana pasada la Ministra de Igualdad) se instrumentaliza la trata para criminalizar el trabajo sexual. Denunciamos que se invisibilicen a las víctimas de otros tipos de trata y a todos los entramados que las sostienen y se lucran con su existencia.

La economía sumergida, la subalternización y la marginalidad exponen a estas personas a circuitos de mayor desprotección y vulnerabilidad. Sacarles de estas redes implica mucho más que subvenciones cuantiosas para el lavado de cara de instituciones: implica diseñar un conjunto de políticas públicas con perspectiva integral que abarquen la garantía de acceso a diferentes derechos fundamentales.

Lo que necesitan las víctimas de trata no es pánico moral, sino que se las deje de instrumentalizar en la cruzada contra el trabajo sexual, pues una ley punitivista también las enviará a ellas a la clandestinidad.

LAB Ikastolak apoya la convocatoria de huelga en Educación Pública para el 26 de septiembre y denuncia la postura del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa

Las trabajadoras y trabajadores de la LAB Ikastolak tenemos claro que la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Educación general y de la Enseñanza en particular supone una mejora de la calidad de la educación, pero el consejero del Departamento de Educación ha rechazado una y otra vez la negociación real que es necesaria y que los sindicatos demandan. Los trabajadores y trabajadoras de las ikastolas, como parte de la comunidad educativa de Nafarroa, exigimos que el consejero Gimeno, como máximo responsable de la comunidad educativa, escuche las demandas de todas las personas que trabajamos en el sector, responda y asuma la responsabilidad de garantizar los procesos de negociación y financiación necesarios para alcanzar acuerdos.

Los y las trabajadoras de Jaso Tower Cranes siguen en huelga

Ante la falta de voluntad de la dirección, a los y las trabajadoras no les queda otra solución que seguir el camino de las huelgas y movilizaciones. Hoy están llevando a cabo la quinta jornada de huelga durante la cual se han manifestado por las calles de Idiazabal. El próximo martes, día 24, retomarán las jornadas de huelga previstas hasta el viernes.

Tras los dos días de huelga de la semana pasada, la Dirección pasó de no quere hablar a, al menos, sentarse con el Comité. Sin embargo, a la representación de los y las trabajadoras le ha parecido muy preocupante e irresponsable la actitud mostrada, ya que no ha tenido intención de entrar en contenidos para un posible acuerdo. No quiere negociar sobre los ocho despidos realizados y al exigir medidas con respecto al mantenimiento de empleo de Jaso, más allá de palabras bonitas, ha puesto poco sobre la mesa en cuanto a compromisos concretos.

En este sentido, los y las trabajadoras han querido aprovechar el camino de las huelgas y movilizaciones para pedir a la empresa que cambie de actitud y tenga voluntad de resolver la situación. Hoy por hoy no tienen ni siquiera fecha para una nueva reunión.

El comité de empresa ha querido felicitar a la plantilla de Jaso por su firmeza, ya que el seguimiento de la huelga está siendo casi total.

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Se da la circunstancia de que el personal no subrogado tuvo un papel muy activo en la huelga de 98 días que las personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak protagonizaron en el año 2021.

Las personas trabajadoras no incluidas en la subrogación llevan varios años trabajando en exclusiva para el servicio de mantenimiento eléctrico de Bilbao. El Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, incluido como anexo en los propios pliegos, establece que “a la finalización de un contrato de mantenimiento (…) las personas trabajadoras que vinieran realizando los citados trabajos de mantenimiento o instalación con carácter permanente, continuado y exclusivamente para la empresa principal, ya sea pública o privada, tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, subrogándose”. Además, incluso en aplicación de la legislación general nos encontraríamos ante una unidad productiva autónoma que comprende el conjunto de la plantilla adscrita al contrato de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior del ayuntamiento de Bilbao, de forma que todo el personal adscrito a la misma debiera ser objeto de subrogación por parte de la nueva adjudicataria.

Actualmente, la representación de la plantilla de la UTE Bilboko Argiak la ostentan los sindicatos LAB y ELA. Desde LAB nos hemos puesto en contacto con concejales del ayuntamiento de Bilbao para pedir formalmente una reunión con el personal técnico que ha redactado los pliegos de la nueva licitación al objeto de que se incluya en el listado de subrogación a las 9 personas que actualmente permanecen excluidas. Por ahora no hemos obtenido respuesta a nuestra solicitud, por lo que ante la premura de los plazos para presentar recurso a los pliegos, LAB ha decidido impugnarlos.

En cualquier caso, la voluntad de LAB es solucionar esta cuestión a través del diálogo con los técnicos del ayuntamiento, trasladándoles que el listado actual de subrogación contenido en los pliegos no es acorde a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación ni al Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, en caso de que desde el ayuntamiento de Bilbao no se corrigiesen los pliegos actuales, desde LAB seguiríamos adelante con la impugnación de los pliegos al tiempo que anunciaríamos un calendario de movilizaciones dirigidas a conseguir la subrogación de toda la plantilla de Bilboko Argiak.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

En el sindicato LAB siempre hemos apostado por el reconocimiento de manera equitativa y sin agravios de toda la plantilla de Osasunbidea, y así lo reafirmamos en el acuerdo de fin de huelga, en marzo del 2023. Después de numerosos impedimentos y largas negociaciones por fin se ha llegado al día en que se va a dar cumplimiento a una parte del acuerdo, algo que desde LAB vemos como un paso fundamental para el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal de Osasunbidea; personal sanitario y no sanitario.

Tal y como hemos remarcado, el acuerdo alcanzado por LAB es solo el primer paso, ya que todavía quedan 2.600 profesionales de Osasunbidea que están pendientes del desarrollo de la carrera profesional. Han destacado que uno de los problemas clave de Osasunbidea es esa falta de reconocimiento de dichos profesionales: 1.500 administrativos y administrativas, 500 de servicios generales, 155 trabajadoras sociales, personal de mantenimiento, informáticos, telefonistas, técnicas de gestión… En LAB defendemos que todos y todas tienen la misma importancia en el mantenimiento de los servicios públicos de Salud, y por lo tanto, deben recibir el reconocimiento que se merecen. Es por ello que el personal “no sanitario” y “sanitario” reunido frente al Parlamento, ha exigido la resolución urgente y con las mismas condiciones para todo el personal de Osasunbidea.

Desde LAB no hemos querido esconder que aún queda camino en el desarrollo normativo para dar forma a una herramienta que defina las funciones de todo el personal de Osasunbidea y articule los mecanismos necesarios para asegurar tanto una formación pública de calidad como una participación real de la plantilla en los objetivos de Osasunbidea, siguiendo siempre unos criterios justos y objetivos que acaben con los agravios perpetuados en el tiempo. En ese sentido, hemos recordado a la Administración que el personal facultativo y de enfermería hace décadas que tienen esa posibilidad y que debe ser una realidad lo antes posible para todo Osasunbidea.

En el sindicato vamos a seguir luchando para implantar la carrera profesional para todo el personal, y vamos a continuar poniendo toda la atención ante cualquier agravio o pérdida de derechos que pueda afectar a cualquier colectivo o profesional de Osasunbidea.

Así, animamos a la plantilla a participar en las dinámicas reivindicativas que se van a seguir realizando con los objetivos expuestos y que deben finalizar con el reconocimiento completo de toda la plantilla en condiciones de igualdad. Por ello, hemos pedido la implicación y apoyo de todo el personal de Osasunbidea, sin distinciones entre “sanitaria” y “no sanitaria”, para la consecución de estos objetivos, ya que en sus palabras, “solo a través de la lucha y la movilización se consiguen los objetivos”.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.

El nuevo acuerdo da continuidad a la última reforma de pensiones, a la que LAB viene oponiéndose sistemáticamente, y que busca alargar la edad efectiva de jubilación para lograr un «equilibrio financiero» del sistema de pensiones, mediante la reducción del gasto y, en menor medida, aumentando los ingresos. No nos podemos olvidar que el retraso de la edad de jubilación para reducir el gasto público en pensiones en Hego Euskal Herria supone para muchos colectivos, especialmente los más vulnerables, igualar la edad legal de jubilación con la esperanza de vida.

En este sentido, el documento presenta cambios respecto a la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para la jubilación anticipada o la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas. Sobre este último punto, el 2 de agosto denunciamos que este acuerdo profundizará la privatización de la Salud Laboral, en lugar de priorizar la sanidad pública, medida que obedece a una demanda tradicionalmente reivindicada por patronal y mutuas.

Sobre la jubilación parcial, el acuerdo no recupera la situación anterior a la reforma de 2013 en la que era posible acceder a la jubilación parcial 5 años antes de la edad legal, que en esos momentos era de 65 años en lugar de los 66 y 6 meses en 2024 y que llegará a los 67 años en el 2027. Además, quien se acoja a esta medida tendrá su jornada laboral muy poco reducida (entre un 20% y un 33% durante el primer año) y se mantiene igual al modelo anterior en los dos años posteriores, entre el 25% y el 75%. Tampoco mejora el aumento del tiempo cotizado para acceder a la jubilación parcial, que pasó a ser de 33 años.

Sobre la mejora de los incentivos en la jubilación demorada, estas medidas no ayudan al fomento del empleo, menos al empleo digno y de calidad. Al contrario, retrasa el acceso al empleo por parte de las trabajadoras más jóvenes. Por otro lado, sobre la jubilación activa, la compatibilidad entre trabajo y pensión permite compensar la caída de las pensiones nuevas, que en los últimos años están aumentado en cuantía inferior a la inflación, pero al precio de seguir trabajando a edades muy elevadas.

Las políticas de retraso de la edad legal de jubilación aplicadas por el Gobierno español ignoran, por tanto, que en la práctica la mayoría de las trabajadoras opta por jubilarse antes de la edad legal, aunque tengan que ver reducida su pensión. De manera que aquellas que alargarán su jubilación o lo harán por privilegio de clase o, justamente lo contrario, por no poder mantener una vejez digna con una pensión de por sí insuficiente. Este es un acuerdo, por tanto, que contribuye al aumento de la brecha social y de género entre pensionistas, ahondando en la privatización del sistema de seguridad social. Por lo tanto, desde LAB lo rechazamos de forma rotunda.