A la mesa del Pacto Sanitario de hoy el gobierno ha aportado un «documento de síntesis» sobre las aportaciones que diferentes agentes hemos realizado al documento original de Diagnóstico. LAB no puede valorar este documento como un documento de síntesis, ya que no conocemos las aportaciones que han presentado otros agentes, ya que el Departamento de Salud ha decidido no distribuirlas a las y los miembros de la mesa.
En cuanto a las aportaciones realizadas por LAB, señalar que las más importantes no están recogidas en el «documento de síntesis» que han presentado. Algunos de ellos son:
No se explica que el objetivo del pacto sea la consecución de un sistema sanitario público fuerte, y continúa sin reconocer el carácter público, algunos de ellos.
Aunque se han introducido algunos datos en torno a la privatización, no se mencionan los datos de privatización solicitados por LAB ni se hace una valoración de estas políticas. Para LAB las políticas de privatización son una de las principales causas del declive de Osakidetza, y debería estar recogido en el diagnóstico que hay que tomar el camino para dejar a un lado estas políticas.
También se han recogido muy pocos datos sobre las políticas aplicadas a las y los trabajadores (no se realiza un análisis de la evolución de la plantilla, ni prospección a futuro, ni valoración del impacto de la alta tasa de temporalidad, ni enumeración de puestos no codificados, ni valoración de la situación de las y los trabajadores MIR y EIR…), ni se menciona nada de las consecuencias de estas políticas, cuando tienen consecuencias directas en la situación de la atención primaria, urgencias o listas de espera. El diagnóstico debería reflejar que las políticas de personal han sido inadecuadas y que deben ser corregidas.
Tampoco se recogen datos sobre la situación de la atención primaria, ni la razón de los mismos (no sustitución de personal, rotación…). En este caso también habría que incluir las razones de la situación en el diagnóstico.
Tampoco se han incorporado nuevos datos y valoraciones sobre el uso del euskera, tal y como solicitó LAB. En este sentido, hemos de señalar que nos han obligado a realizar la reunión de hoy exclusivamente en castellano, ya que el Gobierno Vasco no ha puesto servicio de traducción.
El Departamento de Salud ha abierto la posibilidad de realizar aportaciones al «documento de síntesis» y LAB preparará nuevas aportaciones para corregirlo y para integrar en el mismo aspectos que, de momento, no han sido recogidos en el documento. Esperamos que en esta ocasión se recoja el carácter público del sistema sanitario, se haga una valoración más desfavorable de la privatización, se incorporen cambios profundos en las políticas de personal o se expliquen las razones de la situación de primera atención y la necesidad de corregir la misma.
Por último, debemos denunciar que la metodología que el Departamento de Salud ha decidido aplicar en esta mesa de forma unilateral no es la adecuada y que su objetivo no es construir consensos, sino representarlos.
Junto al resto de sindicatos de Educación, representantes de LAB hemos registrado hoy una nueva convocatoria de huelga para el día 29 de octubre, en vista de que el Gobierno de Nafarroa está faltando a su responsabilidad para con los y las docentes y solicitamos de nuevo volver a reunirnos con el Gobierno.
Una semana después de anunciar el paro, el Gobierno de Navarra no se ha reunido con las fuerzas sindicales, aún habiendo llevado las reivindicaciones también a la Mesa General.
Ante esta situación, pedimos a todo el personal docente que se una a la huelga y hacemos un llamamiento al Gobierno para iniciar, de una vez por todas, una negociación real.
Hoy se ha reunido la mesa negociadora del sector y como en la mesa no ha habido ningún contenido nuevo, ante esta situación de bloqueo convocaremos una nueva jornada de huelga el 17 de octubre.
A las 11:00 de la mañana, las trabajadoras se concentrarán en la plaza de la Provincia de Gasteiz y por la tarde realizarán la manifestación principal. Partiendo desde la plaza Desamparadas, a las 18:00 horas, marcharán hasta la plaza de la Diputación, donde se llevará a cabo un acto.
Desde que volvimos a activar la negociación se han llevado a cabo varias reuiones pero no se han dado pasos adelante. La única oferta realizada por las patronales no es suficiente, porque sólo supondría hablar de jornada y salarios y perpetuar la precariedad en el sector. En la mesa de hoy no se han materializado nuevas propuestas, por lo que hemos decidido convocar una huelga.
Por otro lado, seguiremos exigiendo a las administraciones, en concreto a la Diputación Foral de Araba, que se impliquen en el proceso. No se puede permitir que e l sector de cuidados se encuentre en esta situación de absoluta precariedad mientras los responsables de Políticas Sociales miran hacia otro lado.
CAE (Centro de Ayuda Especializada) es un centro especial de empleo con 60 trabajadores y trabajadoras ubicado en Sondika. LAB ha conseguido la firma del primer convenio algo que supone un hito histórico. En febrero, presentamos candidatura por primera vez a las elecciones con un objetivo muy claro; ante el inmovilismo de los años de UGT, que había sido hasta la fecha el único sindicato con representación en el comité de empresa, organizar a la plantilla y darles herramientas de lucha para conseguir su primer convenio propio.
El convenio se ha alcanzado tras diversas acciones y movilizaciones. Por un lado, porque la reivindicación de «si trabajamos aquí, es aquí donde tenemos que decidir» es más importante que nunca. Frente a los convenios estatales que precarizan las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria, nos hemos desmarcado del convenio estatal que se aplicaba a estas y estos trabajadores y hemos creado un marco para decidir aquí en el futuro. Por otro lado, porque LAB conseguido varios logros: garantizar subidas salariales por encima del IPC, una bajada sustancial de las horas de trabajo, que cada trabajador o trabajadora tenga su propio calendario, que se den pasos hacia adelante en la euskaldunización de la plantilla o que haya nuevos pluses.
• Incremento salarial vinculado al IPC y con garantía de subida salarial del IPC + 10,3% a la finalización de la vigencia del convenio IPC.
• Jornada: descenso de 60 horas.
• Abono del plus de viajes.
• Asignación al personal, en la organización de los calendarios, los recorridos más cercanos a su domicilio y todos los días festivos correspondientes a los mismos.
• El personal que aprenda euskera tendrá una gratificación extraordinaria del 50% del coste del curso. Es decir, si las y los trabajadores aprueban el curso, tendrán una paga extraordinaria equivalente al 50% de su valor.
Por eso, desde LAB, queremos felicitar a todos y todas las trabajadoras que han participado en la lucha. Porque lo que parecía imposible se ha conseguido a través de la lucha. Pero claro, ya vamos a empezar a trabajar para que el próximo convenio vaya más allá, con mayores subidas salariales y reducciones de jornada, porque en el sector de diversidad funcional hay que seguir dando pasos en la dignificación del sector para poner las vidas en el centro y hacer que estas sean más dignas de ser vividas.
Una vez más ha quedado claro que la lucha merece la pena, ya que hemos demostrado que la lucha de las y los trabajadores es imprescindible para llegar a acuerdos dignos.
La coordinadora general de LAB ha estado en Bizkaia Irratia, en el programa Goizeko izarretan. En el mismo, ha sido entrevistada por el periodista Alfre Elgezabal sobre temas de actualidad.
Entre otros temas, ha hablado sobre la Mesa de Salud, las movilizaciones sobre sanidad, la última propuesta de la ministra Elma Saiz, el absentismo o el sindicalismo de contrapoder.
Miembros del Comité de Empresa de la Fundación Gizain para la gestión de los servicios sociales públicos de Nafarropa (LAB 9, ELA 2, CCOO 2) han comparecido hoy en Iruñea, en rueda de prensa, para pedir que sus condiciones laborales se equiparen a las las condiciones de los empleados y empleadas públicas de la Administración Foral.
La empresa pública Gizain, que cuenta con alrededor de 350 trabajadoras en todo Nafarroa, da servicio a las personas más vulnerables de la sociedad. Las trabajadoras de Gizain tienen tres reivindicaciones principales: Que se cumpla lo firmado en el primer convenio, que se desbloquee la negociación del segundo convenio y, sobre todo, que se equiparen sus salarios a los de la Administración Foral. Para ello, el próximo 18 de octubre realizarán una primera concentración en Iruñea, frente al Parlamento de Nafarroa, a las 09:00 horas.
Lectura realizada en la rueda de prensa
En esta rueda de prensa queremos socializar y transmitir la situación en la que nos encontramos las trabajadoras de Fundación Gizain.
En primer lugar, queremos contextualizar qué es Fundación Gizain. Es una Fundación creada en Enero de 2019 por acuerdo de Gobierno de Navarra, con el fin de asumir la gestión pública de una serie de servicios esenciales que venían siendo prestados por entidades privadas. Con la asunción de estos servicios se pretendía obtener mayor control, transparencia y agilidad en su gestión y garantizar una mejor atención, más equitativa y homogénea a los ciudadanos.
Se valoraba por tanto una voluntad de mejora en la prestación de servicios esenciales tales como: equipos de atención a víctimas de violencia de género y de violencia sexual, centro de día de justicia juvenil, 5 centros de observación y acogida para menores que sufrían situaciones de desprotección familiar, unidades de tramitación administrativa de rentas garantizadas e ingreso mínimo vital, los equipos de inserción sociolaboral y los equipos de atención a la infancia y adolescencia y el equipo que trabaja con familias acogedoras de urgencia (AFU).
Los grupos políticos que aprobaron la creación de esta Fundación, que desde 2019 ha continuado asumiendo recursos que se encontraban privatizados, manifestaban la voluntad de que los recursos que atienden a la población de forma pública estuvieran gestionados de la misma forma, planteándose la publificación de las plantillas. Sin embargo, la Fundación no termina de definirnos como empleados públicos, a pesar de que la empresa utiliza las limitaciones de subida salarial del funcionariado para la no aplicación del convenio vigente y la mejora de las condiciones laborales.
Toda esta voluntad de mejora no termina de ser real cuando nos deja el siguiente escenario:
El primer convenio se firma en 2019 y se incumple en 2023, último año de vigencia, cuando no se produce la equiparación de las tablas salariales a las de FUNDAPA, otra Fundación pública con los mismos profesionales, tal y como venía recogido en el artículo 6.3 de nuestro convenio, agrandando la brecha salarial entre plantillas. Resulta especialmente grave esta inaplicación de convenio, que es norma que rige el funcionamiento de las relaciones laborales de la plantilla y el ente, cuando la excusa para ello es que no se nos puede subir el salario en esa cuantía ya que superaría la subida que van a tener los empleados de la administración pública, barrera que nos han puesto y que no parecen dispuestos a traspasar. ¿En la actualidad somos trabajadoras de la administración pública? Si es así, estaríamos equiparadas a sus condiciones laborales y estas están muy lejos. Esta situación nos ha llevado a reclamar judicialmente que se cumpla el primer convenio 2021-2023.
La situación en la que nos encontramos bloquea la negociación del segundo convenio. Señalan que nos afecta la misma limitación de subida salarial que al personal al servicio de la administración pública, un 2%. No nos equiparan a fundaciones homólogas con las mismas profesionales y no nos equiparan a la administración pública. Unido a esta serie de incongruencias los Grupos 3 y 4 se quedan con el salario por debajo del convenio sectorial de acción e intervención social.
¿Qué pasa con la voluntad política? ¿Dónde quedan las intenciones de publificar estos servicios esenciales? Se dio el paso de ir gestionando recursos que estaban en manos privadas e ir publificando estos servicios, pero el proceso se ha paralizado en cuanto a la equiparación de las condiciones laborales y salariales, estando algún grupo profesional de Fundación Gizain a más de un 20 % de su nivel homólogo en la administración pública.
Las trabajadoras de Fundación Gizain consideramos que somos tan esenciales como otras profesiones que han visto reconocidas sus demandas y otras que están trabajando hace años por conseguir ese reconocimiento. Trabajamos de forma cada vez más profesionalizada, más estructurada, más exigente, conteniendo con dedicación y profesionalidad situaciones sociales que cada vez son más complicadas.
Por todo lo señalado anteriormente las trabajadoras de Fundación Gizain anunciamos el inicio de las movilizaciones con una concentración el día 18 de octubre a las 9 horas frente al Parlamento de Navarra.
Por el respeto del I Convenio firmado.
Por el desbloqueo de la negociación del II Convenio.
Por la equiparación salarial a las condiciones de la administración.
Palestina necesita solidaridad y soluciones, y le corresponde a la comunidad internacional intensificar los mecanismos de presión para que cese el genocidio y la ocupación. En este sentido, hoy hemos hecho un llamamiento a la movilización, junto a la iniciativa popular Gernika-Palestina.
Así, en la comparecencia realizada en el Palacio de Aiete de Donostia han estado presentes en secretario de Relaciones Internacionales Koldo Sáenz, además de Amanda Verrone y Txente Rekondo, integrantes de dicha secretaría.
El 21 de octubre por la mañana, realizaremos movilizaciones sindicales, y por la tarde, habrá concentraciones en los municipios, convocadas por la iniciativa Gernika-Palestina. LAB llama a unirse a ambas.
Ayer, 6 de octubre, en la localidad navarra de Funes, un trabajador de 29 años sufrió un grave accidente y ha fallecido hoy, debido a las graves heridas sufidas. Una máquina atrapó el brazo al operario y este tuvo que ser liberado por las y los bomberos para su posterior traslado al hospital. Hoy ha muerto en este lugar. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad a familiares, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.
En Euskal Herria, año tras año, el número de accidentes laborales es enorme, y en Nafarroa la situación es aún más grave. Detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa preventiva lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente, porque nadie la sanciona. La patronal antepone el capital a la vida, a nuestras vidas. Hay que destacar que este accidente se ha producido en domingo y está por dilucidar el grado de precariedad que pudiera haber tras el mismo.
Las máquinas son uno de los causantes de accidentes graves. A pesar de que desde 1997 una directiva europea introdujo una estricta reglamentación de máquinas en todos los estados, la realidad es que todavía hoy en día, la mayoría de las máquinas de las empresas no cumplen la normativa y siguen siendo peligrosas.
El Gobierno Nafarroa Navarra tiene una responsabilidad clara en esta situación, el Gobierno de Chivite debe asumir de una vez por todas la competencia de inspección de trabajo y poner todo su empeño en cumplir la normativa. Actualmente sólo hay 10 inspectoras e inspectores de trabajo en Nafarroa y su presencia es testimonial. En cambio, se gastan cientos de miles de euros en estériles campañas de prevención que no tienen ningún efecto. Hay que acabar con esta dinámica que garantiza la muerte.
De esta manera, desde la intersindical queremos hacer un llamamiento a participar en las iniciativas que se van a llevar a cabo en los próximos días.
Un fallecido no traumático la semana pasada en Bilbao
El trabajador C.F.M.D, de 63 años, que se dedicaba a los seguros, apareció muerto en su oficina de Bilbao el 30 de septiembre. Según informes oficiales, murió en un accidente no traumático.
Considerando que el diagnóstico inicial compartido por el Gobierno Vasco presenta «evidentes lagunas», pedimos medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a la necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones.
Tal y como ha explicado en la comparecencia de hoy Jessica Gondra, miembro de la sección sindical de Osakidetza, el hecho de que el Gobierno Vasco haya convocado una mesa para lograr un Pacto de Salud es fruto de la lucha de los y las trabajadoras, así como de la ciudadanía en general.
«En los últimos años el servicio que presta Osakidetza ha empeorado porque no se han llevado a cabo las políticas públicas de las que precisa un sistema público de salud sólido. Las oportunidades que brinda el concierto económico no se han aprovechado en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas», ha denunciado Gondra. En este tiempo, el sistema público se ha ido debilitando y el privado se ha fortalecido. Se han privatizado algunos servicios que el personal de Osakidetza puede y debería realizar y la tendencia a la concertación es cada vez más extendida. Pues bien, todo esto ha repercutido notablemente en los trabajadores y las trabajadoras: «A día de hoy la plantilla es insuficiente, no es estable y trabajar en ciertos ámbitos no es nada atractivo. Esto ha llevado a la Atención Primaria, que es la base del sistema, a una situación de colapso”.
Frente a ello, LAB exige una profunda transformación de Osakidetza, por lo que la participación del sindicato en la mesa de salud tendrá por objetivo luchar por conseguir ese cambio. Así, al igual que en la calle y en las mesas sectoriales, el sindicato disputará sus exigencias y reivindicaciones en ese ámbito.
Junto a Gondra ha tomado la palabra en la comparecencia de hoy el responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Xabier Ugartemendia, quien ha señalado en primer lugar que el objetivo de LAB es conseguir un sistema sanitario público fuerte y que en esa dirección van precisamente las aportaciones que ha presentado el sindicato.
Como punto de partida, ha hecho alusión al propio título del pacto: «El Gobierno plantea un Pacto de Salud sin aclarar que éste debe ser público”. LAB opina que debería ser un Pacto por un Servicio Público de Salud Fuerte. En este sentido, el sindicato ha completado los objetivos que debe perseguir el acuerdo, y propone integrar conceptos como un sistema sanitario universal, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de lo público, el impulso a la publificación, la participación ciudadana, la promoción y prevención de la salud, la euskaldunización del servicio y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
LAB también ha realizado aportaciones sobre el proceso a aplicar a la hora de tratar los temas que se ponen sobre la mesa, según ha explicado Ugartemendia: «Las decisiones se tienen que tomar con la participación de las trabajadoras y los trabajadores, respetando las mayorías de cada ámbito. Para ello, en lo que se refiere al bloque sindical, hemos planteado que las decisiones a adoptar en esa mesa se trabajen en la mesa sectorial y se apliquen las mayorías de la misma».
Freno a la privatización
Cabe destacar que en el diagnóstico elaborado por el Gobierno no se menciona ningún dato ni valoración relacionado con la política de privatización. A juicio de LAB obviar este tema demuestra que no hay voluntad de corregir la situación. Pues bien, para el sindicato es un tema que hay que abordar con urgencia y cree que lo primero que habría que hacer es recoger y dar a conocer los datos de las prácticas llevadas a cabo hasta ahora (qué se ha privatizado, cuándo, cómo, costes…). En el mismo sentido, debería informarse de qué parte de los costes sanitarios corresponden al servicio público en modo directo y cuánto se ha destinado al sector privado. «En los últimos años lo público se ha debilitado para reforzar lo privado y es importante saber la cantidad de dinero que se ha destinado a cada terreno», puntualiza Ugartemendia.
Del mismo modo, LAB exige que haya un apartado concreto y diferenciado en materia de salud mental, por lo que también en este caso pide datos propios y valoración.
Por otra parte, LAB no coincide con el diagnostico del gobierno en lo referente a la atención primaria: «Hemos pedido que se incorporen datos desde el año 2000 hasta la actualidad, y no sólo desde 2019», explica el responsable de la Federación Pública. Junto a ello, el sindicato también ha reclamado datos sobre los problemas para conseguir cita, sobre ausencias que no se cubren o de cupos que se encuentran sin personal médico.
Asimismo, LAB prevé que habrá que abordar los retos que llegarán en materia de recursos humanos, teniendo en cuenta que en los próximos 15 años se va a jubilar el 40% de la plantilla y que actualmente la temporalidad está en el 50%, sin olvidar que existen puestos sin identificar con un código de la Relación de Puestos de Trabajo. Así, LAB considera imprescindible profundizar en el diagnóstico en materia de recursos humanos para abordar con eficacia las líneas de trabajo orientadas a la organización de la plantilla.
Respecto a la cuestión del euskera en Osakidetza, y para garantizar que el servicio se preste en euskera y que los trabajadores y las trabajadoras puedan trabajar en ese idioma, LAB considera que falta información tal como el número de liberaciones para aprender euskera, el idioma utilizado para escribir los historiales de los usuarios y usuarias, el número de personas que han solicitado ser atendidas en euskera, la cantidad de denuncias que ha habido…».
Una movilización el 14 de octubre
Reiterando que la puesta en marcha de la mesa de salud es fruto de la lucha, LAB tiene la firme intención de seguir luchando más allá de dicho espacio por mejorar el sistema público de salud. Como muestra de ello, el sindicato ha convocado una movilización el próximo 14 de octubre frente al centro de salud de la calle Doctor Areilza de Indautxu, en Bilbo.
Sin embargo, antes de dicha movilización hay dos citas más en el calendario. Por una parte, para el día en el que se llevará a cabo la siguiente reunión de la mesa, es decir, el miércoles, día 9, las Plataformas por la Sanidad Pública han llamado a concentrarse en Donostia para exigir, tal y como hace LAB, que se refuerce el sistema sanitario público. Por otra parte, el día 10 de octubre LAB se movilizará junto con el resto de sindicatos que conforman la intersindical de Osakidetza para denunciar la privatización de los almacenes. Esta última movilización se llevará a cabo a las 10:00 en los servicios centrales de Osakidetza en Gasteiz.