2025-12-19
Blog Página 10

LAB se solidariza con Iratxe Sorzabal Díaz cuando esta ha presentado denuncia contra sus torturadores y ha pedido la reapertura de su caso

Hoy se ha realizado una comparecencia en Iruñea en la que se ha presentado una declaración en contra de la tortura sexista y por el reconocimiento del dolor y las verdades, a la que LAB se ha adherido.

Iratxe Sorzabal, que fue juzgada en febrero y marzo, resultó absuelta porque se reconocieron las torturas que había sufrido.

Históricamente las mujeres* de la izquierda independentista han sido torturadas como estrategia de control político y patriarcal. La tortura es una manifestación más de la violencia machista contra las mujeres*, y ha sido apoyada durante años por los estados. Esto tiene que ver con el sentido patriarcal de la justicia y queda patente en toda su aplicación: en los procesos, en las detenciones, en las condenas, en los juicios continuos…

Las mujeres* que han sufrido torturas políticas sexuales y su situación deben ser tenidas en cuenta en la lucha por la paz y la justicia. Pues bien, es imprescindible plantear estas cuestiones en el camino por una memoria colectiva y en la construcción de Euskal Herria, desde hoy y mirando al futuro. Porque hacer un ejercicio de memoria es también mirar al presente y al futuro.

Más que nunca, debemos comprometernos a seguir en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Las consecuencias que nos ha dejado y nos deja la tortura son muy variadas y tenemos que disponer de los medios y condiciones para combatirlas y posibilitar los procesos de recuperación. Politizando estos procesos y entendiéndolos como aportaciones y asuntos políticos.

Seguiremos trabajando por la reparación integral de las mujeres* vascas que han sufrido torturas, exigiendo justicia, memoria, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.

El sector de Intervención Social de Álava exige a las administraciones públicas la equiparación de sus condiciones laborales con las del personal público, mediante la negociación del cuarto convenio sectorial

Desde el sector de intervención social, denunciamos que a pesar de realizar el mismo trabajo que las trabajadoras de las administraciones públicas y de sostener servicios públicos esenciales, la privatización es una decisión política empleada para perpetuar la precariedad y generar una profunda desigualdad en nuestro sector. Las trabajadoras de este sector privatizado de cuidados ya no asumimos más la brecha salarial existente, que supera los 16.000€ anuales en algunas categorías profesionales. Por ello, la plataforma intersindical presentada exige avanzar hacia la equiparación del sector.

Tras meses de reuniones infructuosas, las posturas se encuentran en una distancia difícilmente superable. En la última reunión, celebrada el 12 de noviembre, la patronal (AISA) trasladó una nueva propuesta que, tras ser analizada, esta parte considera totalmente insuficiente, ya que su intención es clara: firmar un preacuerdo que dejaría sin cobertura a gran parte del sector. Reiteramos lo ya trasladado tanto a la patronal como a las instituciones; la parte social se niega a negociar un nuevo convenio que se limite a ser una mera consolidación de los anteriores, sin avanzar en mejoras sustanciales.

Ante esta situación nos concentramos hoy, 14 de noviembre ante la Diputación Foral de Álava para visibilizar la falta de avances y exigir de nuevo unos presupuestos con dotación económica suficiente para garantizar un convenio justo.

Ayer se presentó el borrador presupuestario de esta institución y a pesar de ser los presupuestos “más sociales” de la historia de la Diputación, estos no recogen en absoluta una propuesta que habilite un camino para la equiparación del sector, reservando para el nuevo convenio sectorial una partida de 800.000€, absolutamente insuficiente para ello.

Hace unos días mantuvimos una reunión con el Diputado Foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran nos trasladó una negativa rotunda a que esta administración vaya a financiar un convenio de equiparación, tal y como se ha reflejado en su proyecto presupuestario.

Por ello, exigimos a las administraciones financiadoras responsabilidad y respeto, ya que mientras se discuten las prioridades institucionales, se sigue invisibilizando y precarizando a las trabajadoras de este sector esencial, quienes deben ser reconocidas como parte fundamental del sistema público de cuidados.

La inspección de trabajo emite una sanción muy grave al Ayuntamiento de Gasteiz por vulnerar el derecho a la huelga de los y las jardineras

En vísperas del día de Olarizu, la plantilla en huelga de Enviser se percató de que un tractor se encontraba aplastando la hierba en dichas campas escoltado por dos patrullas de la policía municipal.

Gracias a la voz de alarma dada por los allí presentes, el sindicato LAB llamó a la Delegación provincial de Inspección de Trabajo para denunciar lo que estaba ocurriendo y para solicitar que de manera inmediata se personara en el lugar una inspectora o inspector ya que considerábamos que se estaba suplantando a las y los huelguistas.

Mientras el tractor continuaba realizando las labores de aplastado del césped, se personó una inspectora de trabajo, y esta ordenó de manera cautelar paralizar la actividad que dos operarios subidos al tractor estaban realizando.

Pues bien, hace escasos días hemos recibido la resolución de la actuación inspectora, la cual no puede ser más contundente. Inspección de Trabajo ha constatado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrató a dos operarios y alquiló un tractor por medio de su Director General de Espacio Público, Barrios y Zona Rural, incumpliendo de esa forma el derecho fundamental a huelga de las personas trabajadoras de ENVISER, sustituyendo a estas y por lo tanto infringiendo diversa legislación y normativa en materia de relaciones laborales.

Es por ello que Inspección de Trabajo ha calificado como MUY GRAVE esta infracción cometida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Infracción que puede acarrear al Ayuntamiento una sanción económica entre 7.501 € y 225.018 € según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Este gravísimo hecho no hace más que evidenciar la incapacidad política y la irresponsabilidad con la que actuó el Departamento de Espacio Público dirigido por la concejala Beatriz Artolazabal durante todo el tiempo que duró el conflicto. En vez de buscar alternativas y fórmulas de entendimiento, se posicionó del lado de la empresa con la única pretensión de doblegar la voluntad de la plantilla y buscar su rendición.

Pese a los injustos servicios mínimos impuestos y pese a maniobras chapuceras como el episodio del tractor de Olarizu, la plantilla no arrojó la toalla, mantuvo la lucha por todo aquello en lo que creía y, finalmente, a principios de octubre consiguió un Convenio propio con enormes mejoras, y lo que es más importante: traer la negociación colectiva a Euskal Herria.

Tras esta resolución, los sindicatos ESK y LAB entendemos que este proceder de una autoridad pública como el Ayuntamiento de Gasteiz constituye un auténtico desprecio tanto a la plantilla de ENVISER como a las que son víctimas en última instancia de estos graves hechos delictivos: las y los ciudadanos.

Es por ello que desde los sindicatos ESK y LAB exigimos que la concejala responsable de la vulneración al derecho a la huelga y la suplantación de huelguistas que ha sancionado la Inspección de Trabajo haga pública una declaración en la que admita el gravísimo error cometido por su departamento, y que pida perdón por el daño causado tanto a la plantilla como a la ciudadanía en general, ya que de lo contrario estaría demostrando una vez más su incompetencia y, por consiguiente, debería dimitir de su cargo, ya que su irresponsable actuación cuesta dinero a toda la ciudadanía gasteiztarra, razón suficiente por la que no debería seguir ni un minuto más en su cargo.

Ambos sindicatos, además, observamos con preocupación cómo la empresa sigue actuando impunemente, despidiendo hace unas semanas sin ninguna justificación a una persona huelguista, nuestro compañero Juan. Exigimos su readmisión; de lo contrario nos veremos obligados a volver a salir a la calle a denunciar a una empresa y un ayuntamiento que parece que no quieren normalizar las relaciones laborales tras la huelga.

Lo decíamos durante la huelga y hoy lo decimos más alto aún: se ha atacado de manera salvaje el derecho a la huelga y este ejemplo debería hacer reflexionar y cambiar sus políticas al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

ESK-LAB

LAB pide la publificación del servicio de teleasistencia BetiOn en el Parlamento Vasco

Representantes de LAB en el servicio publico de teleasistencia BetiOn, junto con los demás miembros del comité de empresa, han tomado parte en la comisión de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Parlamento Vasco hoy para explicar la situación que atraviesa la plantilla.

Durante la intervención, han recordado las tres agresiones sufridas por trabajadoras en los últimos meses y se ha denunciado el despido de una compañera del departamento de RRHH, fruto de la gestión privada del servicio, que ha supuesto la deslocalización de funciones hacia Madrid.

LAB ha señalado también la falta de personal: actualmente, 117 trabajadoras y trabajadores atienden a más de 80.000 personas usuarias, lo que supone una ratio de una persona por cada 709 usuarios, el doble que en otros servicios públicos de teleasistencia del Estado. Esta situación provoca incumplimientos en los pliegos del contrato con retrasos en la atención de llamadas, falta de seguimiento a usuarios y acumulación de averías técnicas, además de un aumento del estrés, la sobrecarga laboral y las bajas médicas, que alcanzan ya el 20%.

Por todo ello, LAB ha reclamado al Parlamento Vasco el cumplimiento íntegro de los pliegos, la contratación de más personal y recursos técnicos, la paralización de despidos por deslocalización, el reconocimiento profesional de las trabajadoras sociales, un protocolo eficaz frente a agresiones y, como medida clave, la publificación de BetiON para garantizar un servicio de calidad y unas condiciones laborales dignas.

El consejero Noel d’Anjou ha defendido en el Consejo Económico y Social Vasco unos presupuestos hechos a medida de Confebask

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Noel d’Anjou ha comparecido hoy en el Consejo Económico y Social Vasco (CES) para explicar los presupuestos que Pradales ha elaborado a medida de Confebask. LAB ha denunciado que el consejero, en su explicación, ha ocultado lo siguiente:

Que tras el rechazo del Gobierno Vasco a la reforma fiscal, se ha endeudado en 1000 millones y está aprovechando este dinero para beneficiar a la patronal; el último ejemplo, inyectar dinero directamente a Talgo. 

Aunque dice que hay un aumento de dinero respecto a los presupuestos del año anterior, esta comparación es fraudulenta, ya que los presupuestos no han subido como ha crecido el PIB.

Recordemos que el endeudamiento de 1000 millones se ha materializado tras negarse a aumentar la presión fiscal a las rentas de capital. Por lo tanto, el próximo año los trabajadores y las trabajadoras tendremos que pagar intereses para pagar el dinero inyectado a Confebask. Esto es consecuencia de una recaudación totalmente injusta, que se basa en las aportaciones de la clase trabajadora y no en las aportaciones de las rentas de capital. 

En Euskal Herria tenemos ejemplos recientes de reforma fiscal. En Nafarroa el cambio fiscal acordado entre el Gobierno y EH Bildu sirve para reforzar la progresividad. En la CAV, sin embargo, LAB ha señalado al consejero que van en dirección contraria: se han tomado medidas para que los bancos no paguen impuestos, se les han concedido beneficios fiscales alas empresas sin que tengan condiciones para proteger a los y las trabajadoras, y no han profundizado en la progresividad.

Por lo tanto, LAB ha denunciado que se trata de unos presupuestos a la medida de Confebask. Confebask tenía tres demandas principales que Pradales con las decisiones que a tomado en las últimas semanas (tras negarse a debatir sobre el salario mínimo o la pensión) se ha plegado a ellas: una, bajos impuestos para las y los empresarios; dos, bajos salarios para los trabajadores y trabajadoras, y tres, destinar el dinero público a hacer negocio, ya sea utilizando principalmente el endeudamiento que se pagará con las rentas de las trabajadoras ylos trabajadores para garantizar la rentabilidad de las empresas (ejemplo de este Talgo) o a través de la privatización de los servicios públicos, para que las empresas sigan haciendo negocio a costa de Osakidetza o de los cuidados.

Pradales ha querido escenificar la distancia con el Gobierno de Urkullu, pero al final ha tomado la misma línea, tanto en la forma como en el fondo. En cuanto a la forma, el Gobierno Vasco ha rechazado debatir sobre el salario mínimo y la pensión, rechazando dos iniciativas legislativas populares que contaban con el apoyo de casi 300.000 personas; en la Mesa de Salud se han rechazado las peticiones de publificación de los sindicatos; y en los presupuestos no se han tenido en cuenta las demandas sociales de los últimos meses. En cuanto al fondo, Pradales ha mantenido políticas neoliberales, tanto en política presupuestaria como en ámbitos como la sanidad o el cuidado. 

Por último, LAB ha aprovechado la comparecencia del consejero de Hacienda para subrayar la necesidad de una reforma fiscal y trasladar las siguientes demandas que son nuestras prioridades de cara a los presupuestos:

  • Partida de 310 millones de euros destinada a complementar la pensión mínima hasta el salario mínimo. 
  • Crear una partida para que todo el personal dependiente del Gobierno Vasco, directo o subcontratado, en plena dinámica de encarecimiento de la vida, perciba un salario mínimo de 1600 euros (celadores, celadoras y auxiliares administrativos entre el personal de los servicios de Osakidetza; personal de Agrupación Profesional de Personal de Apoyo dependiente de la Administración General de la CAV; y más del 70% del total de trabajadores y trabajadoras de los Centros Especiales de Empleo como Katea Legaia, Gureak Lanean, Lantegi Batuak, Ilunion Lavanderia Euskalduna). 
  • Partida económica destinada a la creación de una unidad específica de inspección y control público para el seguimiento de la contratación de empleadas de hogar, registro de jornada y control de medidas de salud laboral. 
  • Partida económica para el primer convenio laboral del sector de trabajadoras y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. 
  • Partida económica para la publificación del servicio de teleasistencia. 
  • Financiación para la unificación y mejora de las ratios del personal subcontratado en los servicios de cuidados dependientes de la ley de servicios sociales. 
  • Financiación para el fortalecimiento del sistema público de salud, orientado a la atención primaria y a la publificación y no a la privatización. Además, financiación para medidas concretas como: procesos excepcionales de estabilización que reduzcan la temporalidad, la creación de 7000 puestos de trabajo que a día de hoy están ocultos y son estructurales, medidas para la estabilización del personal, dimensionamiento de plantilla, reducción de ratios personal médico-personal de enfermería y ampliación de la cartera de servicios mediante recursos públicos y propios. 
  • Financiación de los recursos adicionales para reforzar el servicio de salud mental desde el sistema público y estructurar y publificar la Red de Salud Mental. 
  • Partida económica necesaria para el servicio y plan de publificación de ambulancias. 
  • Incremento de la inversión para hacer de la escuela pública y del Consorcio Público Haurreskolak el eje del sistema educativo. Se requiere una inversión de impacto en infraestructuras y una financiación suficiente para el cumplimiento y desarrollo de los convenios colectivos firmados: para el cumplimiento de las ratios del personal de servicios, para la implantación de nuevos puestos de trabajo y medidas derivadas de los criterios de asignación de plantillas en las haurreskolas y en educación especial; y para la creación de nuevos puestos de trabajo que puedan derivarse de la compensación por el descenso de la hora lectiva en el colectivo de docentes. 
  • Financiación correspondiente a este año para equiparar los salarios de las y los empleados de las Ikastolas y de los centros de Iniciativa Social con los de las y los empleados públicos para el 2027. 
  • Partida económica para la realización de planes de publificación (comedor, limpieza y transporte) en los sectores subcontratadas en educación. 
  • Fondo para la compra pública para la transformación productiva a demanda de empresas en crisis y/o de comités de personal con el objetivo de incidir en la transición ecosocial.
  • Fondo especial para la adquisición de viviendas a través del derecho de tanteo y retracto en viviendas que pierdan la protección pública y se incorporen al mercado privado en la CAV. 

LAB exige al Departamento de Educación el cumplimiento y desarrollo de los convenios laborales firmados en la educación pública

El sindicato LAB se ha concentrado frente a la Delegación Territorial de Educación de Bizkaia para reclamar al Departamento de Educación el cumplimiento y desarrollo de los cuatro convenios que firmó el pasado curso en la enseñanza pública.

El sindicato LAB alcanzó acuerdos importantes en el curso 2024-2025 en los colectivos de Personal de Servicios, Educadores y educadoras de Educación Especial, Profesorado y Consorcio Haurreskolak que prestan sus servicios en la enseñanza pública no universitaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El sindicato ha destacado que esto ha sido posible gracias al trabajo realizado durante años, a las movilizaciones y a las huelgas. Estos acuerdos permitieron mejorar las condiciones laborales de más de 30.000 personas trabajadoras y supusieron avances notables en todo el sector.

Sin embargo, LAB ha señalado que el Departamento de Educación no ha cumplido correctamente estos compromisos, no ha dado pasos reales para desarrollar los acuerdos y, en varios casos, no ha cumplido en su totalidad los convenios suscritos.

En el caso del personal de servicios, el sindicato sostiene que en abril de 2025, después de 16 años, se logró pactar el convenio. Siendo este uno del los colectivos más feminizados del Departamento y con las condiciones laborales más precarias. Además de disminuir las jornadas laborales, se consiguió la equiparación de las categorias y sueldos con el personal de la administración, se crearon nuevas categorías y bajaron ratios. Sin embargo, el Departamento de Educación ha incumplido el acuerdo: los ratios en las cocinas y las bajadas de metros en la limpieza no se han materializado. Además, el desarrollo del convenio está paralizado. Es más, en el decreto de modificación de la RPT para la creación de 15 puestos de trabajo derivado del acuerdo que suscribimos para acordar el mecanismo de creación de puestos de trabajo de 2023, el Departamento de Educación ha amortizado dos puestos de trabajo existentes en dos centros fusionados y ha utilizado un tercero para crear un puesto en otro centro, contraviniendo el convenio laboral y el propio acuerdo.

En diciembre de 2024 se alcanzó un acuerdo que recoge avances importantes para las y los educadores de educación especial después de 20 años, mejorando las condiciones de trabajo y equiparando el salario con el de las educadoras y educadores del Consorcio Haurreskolak, obteniendo así el reconocimiento correspondiente. El Departamento de Educación no ha abierto una negociación real en cuanto a los criterios de adjudicación de las plantillas que están pendientes de acuerdo, a pesar de que LAB ha presentado propuestas concretas. Es más, el Departamento ha aplicado criterios unilaterales para hacer frente a las adjudicaciones y ante las dificultades en la cobertura de sustituciones y está demostrando la falta de capacidad para aceptar las propuestas de LAB, ya que no da pasos para consensuar un plan de actuación para pasar a jornada completa de los más de 400 puestos de trabajo que se crearon a media jornada, pudiendo ser esta una de las soluciones.

En el caso de la plantilla del Consorcio Haurreskolak, en febrero se firmó el convenio laboral después de 16 años. Entre otros, se firmo la reducción de las horas de trabajo, equiparar los salarios del personal de gestión con los de la administración, reducción del tiempo de atención directa… La implicación del Departamento de Educación en la negociación de los criterios de adjudicación de plantillas está siendo escasa. Por ello, son muchas las educadoras que no pueden realizar la jornada diaria acordada. Aunque la atención directa al alumnado está acordada en 6 horas, se supera este tiempo por falta de personal. Asimismo, el acuerdo firmado en 2024 tampoco se está cumpliendo satisfactoriamente, ya que siguen sin crearse los 63 puestos de trabajo y se está haciendo una interpretación interesada de la reducción de jornada en un tercio de la plantilla de más de 63 años. Por lo que se han tenido que judicializar estos dos acuerdos. 

En el caso del profesorado, el acuerdo firmado en mayo supuso una mejora sustancial de las condiciones laborales después de 15 años y un paso importante en la calidad educativa. Se consiguió reducir las horas de trabajo, subir el sueldo y aliviar las cargas de trabajo, además de dotar de recursos. Se consiguieron recursos que responderán a los retos que tenemos como país y que son estratégicos para LAB: en la euskaldunización y en la respuesta a la diversidad. Los que el sindicato consideraba imprescindibles. A pesar de estar aplicando el convenio desde septiembre, el Departamento de Educación sigue sin cumplir el convenio en su totalidad. De hecho, no se han incorporado los puestos a crear para responder a la reducción de horarios previstos en cada etapa. Es más, en algunos centros no se han aplicado las reducciones horarias y el programa Hedatze dentro de las horas, lo que ha provocado que muchos y muchas docentes estén por encima de las horas y que en otros casos el personal se hayan visto obligados a compensar conhoras del centro esta falta de recursos.

LAB ha señalado que gracias a los acuerdos se han dado pasos importantes en la calidad educativa y en las condiciones laborales, pero que corresponde al Departamento de Educación cumplir y desarrollar en su integridad lo acordado. Por otro lado, le ha reclamado una mayor inversión en educación pública para solventar las carencias en infraestructuras y recursos. Que se debe realizar una inversión del 6% del PIB que nos sitúe en los estándares europeos.

LAB, por tanto, seguirá trabajando junto con el personal para reforzar la educación pública. En este sentido, seguirá convocando asambleas con la afiliación y también centro a centro. Asimismo, ha señalado que activará tanto la vía de las movilizaciones como la vía jurídica. En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para trabajar conjuntamente. Por otra parte, LAB ha pedido que el Departamento de Educación deje de lado la unilateralidad en la toma de decisiones, las apariencias y los incumplimientos y que convoque mesas de negociación y las llene de contenido para así desarrollar lo acordado. 

ELA y LAB no participarán en la ronda de contactos convocada por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo el 17 de noviembre

La decisión llega tras el rechazo de los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco a la iniciativa legislativa popular a favor del salario mínimo propio en el Parlamento Vasco.

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado que no participarán en la ronda de contactos convocada por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para el próximo 17 de noviembre. Ambos sindicatos han adoptado esta decisión después de que PNV y PSE votaran en el Parlamento Vasco en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del salario mínimo propio.

La mayoría del Parlamento Vasco ha votado en contra de las y los trabajadores y de la democracia. Es la segunda vez que arremeten contra una HEL en poco tiempo; han bloqueado la herramienta de las y los ciudadanos para influir en las políticas públicas; la de los pensionistas primero, y la del salario mínimo después. Han rechazado 138.495 firmas y han tomado una decisión favorable a los intereses de la patronal, con los votos de PNV y PSE, que conforman el Gobierno Vasco.

PNV y PSE dicen ser partidarios de un salario mínimo propio, y que las y los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca necesitan salarios acordes a su realidad socioeconómica. Sin embargo, sus acciones demuestran lo contrario: se han posicionado con la patronal y están obedeciendo a los dictados de Confebask. Saben que cerrar la puerta a la iniciativa legislativa popular bloquea las dos vías para lograr un salario mínimo propio.

ELA y LAB consideran que el Gobierno Vasco no cree en el diálogo real. Si de verdad lo creyera, daría paso al debate en sede parlamentaria y aseguraría la posibilidad de que cada uno defienda su posición. En su lugar, ha cerrado la puerta al debate. Y ahora, a través de esta ronda de contactos, dicen que quieren “impulsar” el diálogo con sindicatos y patronales. En opinión de ambos sindicatos, eso es un ejercicio de blanqueamiento. Quienes han cerrado la puerta al debate en el Parlamento no pueden escenificar ahora el diálogo.

Por eso, ELA y LAB no estarán en esa ronda que tratará de ficcionar la realidad. El debate lo ha cerrado primero Confebask y después el Gobierno Vasco. Pedimos a ambas partes que cambien de actitud y muestren voluntad política de poner sobre la mesa las demandas de las y los trabajadores. Y, en concreto, pedimos al lehendakari Imanol Pradales y al vicepresidente Mikel Torres que cambien de postura y hagan una defensa del salario mínimo propio, y que hagan una interpelación directa a la patronal, para que ésta también mueva posición.

ELA y LAB seguirán trabajando a favor del salario mínimo propio:

  • Por un lado, reforzando las movilizaciones, tal y como se hizo el 12 de noviembre.
  • Por otro, en defensa de la mesa negociadora, explorando también la vía judicial para hacer cumplir la obligación de negociar de la patronal. En este sentido, la próxima semana presentarán una demanda contra Confebask por su negativa a constituir la mesa negociadora. 

Exigimos seriedad a EUDEL, si realmente quiere negociar un nuevo UDALHITZ

15 años después, pedimos a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia los y las trabajadoras municipales. Ya va siendo hora de renovar UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El pasado 7 de noviembre celebramos la quinta reunión de la mesa negociadora de UDALHITZ, pero, debido a la dejadez de EUDEL, desde el primer momento se puso de manifiesto que nos sentaremos en torno a una mesa sin bases sólidas, si el PNV (le corresponde la presidencia) no deja de obstaculizar la negociación, y no dinamiza el diálogo. Hemos perdido ya demasiado tiempo y LAB no va a tolerar más dilaciones.

El 7 de noviembre tocaba tratar varios temas de importancia: entre otros, la normalización del euskara y su blindaje legal. El PNV, partido al que corresponde la presidencia de la mesa negociadora, no presentó ninguna propuesta, mientras que EH Bildu expuso una iniciativa para equiparar realmente euskara y castellano, es decir, poniendo ambas lenguas al mismo nivel de exigencia.

Por otro lado, por lo que al contrato de relevo se refiere, y en aras de superar el bloqueo provocado por el PNV (en la reunión del 26 de septiembre, los sindicatos solicitamos aclarar la posición de la asociación), tuvimos conocimiento de una propuesta de EH Bildu y PSE a este respecto. LAB valoraría positivamente que EUDEL trasladara a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa criterios y orientaciones para llevar a cabo jubilaciones parciales, ya que, en la actualidad, el derecho al contrato de relevo está siendo vulnerado sistemáticamente.

Para finalizar, en la reunión de la semana pasada, EUDEL manifestó su compromiso de remitir a los cuatro sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) un único borrador de acuerdo integral para un nuevo UDALHITZ, pero, lamentablemente, haciendo oídos sordos a la solicitud de LAB, no concretó plazo alguno.

LAB tiene claro que UDALHITZ es un marco de referencia imprescindible en la administración local. Por ello, estamos negociando con responsabilidad y firmeza. Y nos gustaría seguir así, siempre y cuando haya contenidos reales sobre la mesa, y se trabajen con rigor y seriedad.

Para LAB el reconocimiento de un marco propio de negociación, la lucha contra las privatizaciones, la activación de planes de rejuvenecimiento de las plantillas, la defensa del poder adquisitivo y la normalización lingüística, entre otros, son temas a abordar en la mesa.

Y, con el objetivo de conseguir un nuevo UDALHITZ que fortalezca los servicios públicos y garantice los derechos de las personas trabajadoras, vamos a promover dinámicas movilizadoras en todo el sector. 

LAB firma un principio de acuerdo del convenio de la industria de la madera de Alava

Hemos dado luz verde al nuevo acuerdo que recoge las subidas sobre el IPC y la bajada de jornada.

Hoy, 12 de noviembre, LAB ha firmado el preacuerdo convenio de la Industria de la Madera de Álava. Se pone así fin a una negociación que se ha prolongado durante casi dos años y en la que las personas trabajadoras del sector tendrán un convenio que regule sus relaciones laborales.

Hay que recordar que el anterior convenio, de los años 2021-2023, gracias a la cláusula de revisión del IPC, a principios de 2024 tuvo una actualización de tablas del 10.8%, en el que recogía el IPC de 2023. El nuevo acuerdo, que tendrá una duración de 2025-2027, incluye incrementos sobre el IPC, bajada de jornada (no tocada desde 2008), mejoras en los complementos de contingencias laborales, un nuevo permiso para acompañar a familiares enfermos oncológicos, etc. Además, y atendiendo a las casi 140.000 firmas que se han recogido en esta pueblo, el salario mínimo del sector se ha fijado en 21.000 €. Sin dar un solo paso atrás.

Para alcanzar este acuerdo ha sido imprescindible la recogida de firmas en el sector, iniciada a iniciativa de LAB en otoño de 2024. Para dar salida al bloqueado convenio, recogimos firmas empresa por empresa por parte de Intersindical. Así, hemos cumplido con lo que se pedía en aquel momento: garantizar el poder adquisitivo y bajar la jornada.

Desde el LAB creemos que todavía tiene mucho que mejorar el convenio. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que se trata de un convenio que estuvo desaparecido durante casi una década, a partir de que somos llave ha tenido un paso notable. Teniendo en cuenta los dos convenios firmados por LAB, las tablas se incrementarán al menos un 25% y se mejoran las áreas que no han sido tocadas en décadas, sin perder un solo derecho.

Por último, LAB quiere felicitar a las personas trabajadoras del sector. También queremos recordar que sin la activación y lucha de las plantillas será imposible alcanzar convenios con contenidos dignos.