2024-07-14
InicioAcción SindicalOsakidetza sigue dando la espalda a la negociación real con los sindicatos...

Osakidetza sigue dando la espalda a la negociación real con los sindicatos de la mesa sectorial

LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO y UGT deciden no acudir a la reunión convocada para hoy, ante la nula voluntad de Osakidetza de avanzar en la solución de los graves problemas que soporta la plantilla.

Las multitudinarias manifestaciones celebradas este sábado en las tres capitales de la CAPV, secundadas por miles de personas, reflejaron claramente el clamor de la plantilla y la ciudadanía contra el desmantelamiento y el deterioro de nuestra sanidad pública. Sin embargo, Osakidetza ha optado por permanecer ciega y sorda, y hacer caso omiso a las peticiones planteadas. Así, ha convocado para hoy una nueva reunión de la Mesa Sectorial, cuyo orden del día no se aparta, ni un ápice, de las motivos que llevaron a todos los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial a levantarse de la misma allá por el mes de octubre.

Tanto la Dirección de Osakidetza como la propia Consejera, conocen sobradamente las razones que han llevado a la parte social a no asistir a las reuniones de la Mesa Sectorial, que no son otras que la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe. En este mismo sentido, conocen también las condiciones que tienen que darse para que el foro vuelve a contar con la presencia de los sindicatos.

Sin embargo, y tal y como lleva haciendo muchos meses, Osakidetza sigue dando la espalda a la realidad y ha vuelto a convocar para hoy una nueva reunión cuyo contenido, nuevamente, no responde a las peticiones de los sindicatos.

La parte social ha planteado, de manera reiterada, dos cuestiones concretas:

  • Por una parte, que se retire de la Mesa el último borrador del nuevo modelo de Desarrollo Profesional por entender que se trata de un recorte unilateral e inadmisible. Ello debe venir acompañado de la apertura de una nueva negociación honesta, real y con contenido.
  • Que se ponga encima de la mesa una propuesta en relación con el abono del 4% que satisfaga las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en conflicto. Recordemos que la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha secundado ya más de 14 jornadas de huelga por este motivo.

Pues bien, el Orden del día de la reunión convocada no incluye ninguna de estas dos cuestiones. Estamos ante un planteamiento difícil de entender si tenemos en cuenta las declaraciones realizadas por la Consejera este mismo sábado, coincidiendo con las manifestaciones. Sagardui señaló que el problema de Osakidetza no es de dinero. Si embargo, se niega a abordar dos cuestiones que tienen un contenido salarial. Las malas condiciones laborales que hacen que las profesionales eviten Osakidetza sí son un
problema real.

Paralelamente, y en relación con las elecciones sindicales, Osakidetza se niega a entregar a los sindicatos su propuesta de ámbitos electorales con carácter previo a la reunión; y ello a pesar de haberlo solicitado expresamente. La pretensión de entregar el documento de manera presencial en la propia Mesa Sectorial, manifiesta otra intencionalidad más allá de la propia negociación de este asunto, máxime si tenemos en cuenta, que este es el único documento que no se remite con carácter previo. Se adjuntan todos los documentos relativos al resto de puntos del orden del día, salvo este.

Los sindicatos LAB, ELA, SATSE, SME, CCOO y UGT, entienden que, en estos momentos, no se dan las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.