2024-02-21
InicioAcción SindicalOsakidetza derribará un edificio por razones de seguridad tras las presiones ejercidas...

Osakidetza derribará un edificio por razones de seguridad tras las presiones ejercidas por LAB

Se trata del edificio de Terapia Ocupacional del Hospital de Zamudio, construido de amianto.

El edificio de Terapia Ocupacional del Hospital de Zamudio está construido de amianto. No se ha realizado ninguna actuación para evitar la exposición a este agente cancerígeno y solo desde la presión que ha ejercido LAB, Osakidetza ha decidido derribar el edificio. Cabe hacer hincapié en la acción del sindicato, pues es la que ha precipitado esta decisión. Osakidetza no está velando por la seguridad de pacientes y trabajadores y trabajadoras, sino por la repercusión mediática que puede tener su inacción ahora que LAB está exigiendo medidas.

El diagnóstico precoz de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto es la única opción de supervivencia. La identificación y tratamiento temprano aumentan la calidad de vida y los índices de supervivencia.

El goteo de diagnósticos con Enfermedades por Amianto está siendo imparable, y en este caso una trabajadora de la Red de Salud Mental de Osakidetza ha sido la última gota. Ello hizo que la preocupación de LAB se disparara y pisaron el acelerador contra esta situación que se estaba demorando más de lo debido.

Hay que tener en cuenta que entre la exposición al amianto y la enfermedad puede pasar un periodo entre 20 y 60 años. Es por ello que LAB advierte a todas las personas que hayan estado expuestas al amianto sobre la conveniencia de realizar reconocimientos médicos periódicos.

Osakidetza tiene que eliminar de todos sus edificios el amianto con la mayor brevedad posible, sin dilación. Y crear un registro de trabajadoras expuestas al amianto (jubiladas o no), ya que el seguimiento que está haciendo es muy limitado y no responde ni de lejos al número de trabajadoras que están y han estado expuestas.

La Dirección no está tomando el tema en serio, e intenta minimizar su gravedad. Lo gestiona como hace últimamente con todo: cuidar la propaganda para que no salga a la luz su incapacidad e incluso dejadez en asuntos que, como en este caso, afectan a la seguridad de pacientes y trabajadores y trabajadoras.

Hay que recordar que la producción, el uso y la instalación de amianto se encuentran prohibidas desde el 2002 y que en Osakidetza sigue sin haber un plan serio para su eliminación. Tanto trabajadores y trabajadoras como pacientes siguen conviviendo con él día tras día sin ser conscientes del riesgo que están sufriendo y sin ser objeto de seguimiento por los Departamentos de Salud Laboral para facilitar un pronto diagnóstico.

Es urgente que el Gobierno Vasco y Osakidetza pongan en marcha una política activa de desamiantado y empiece a tomarse en serio la salud de su población, advierte LAB.

Mientras la plantilla cuida de todas y todos en la prevención de enfermedades y en las propias enfermedades, Osakidetza no cuida ni en lo elemental de su plantilla.

La eliminación del amianto de los edificios de Osakidetza y del resto de edificios es la única forma segura de proteger la Salud de todas y todos los ciudadanos.

LAB seguirá identificando todo entorno laboral nocivo e intentará eliminarlos con denuncias y a través de la lucha, para que ir a trabajar no sea un riesgo para la salud.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.