2024-05-03
InicioAcción SindicalNos volvemos a movilizar para exigir el desbloqueo de las negociaciones del...

Nos volvemos a movilizar para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio de residencias de Nafarroa

Hoy por la mañana miembros del sindicato LAB nos hemos concentrado en Iruñea, frente al Palacio de Navarra, para reclamar una vez más que se desbloqueen las negociaciones del que debería ser el primer convenio sectorial de residencias de Nafarroa. Seguiremos interpelando tanto al Gobierno como a la patronal para que se muevan de sus posiciones y den pasos que ayuden a la consecución de un convenio digno, con contenidos reales que mejoren sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras.

Tras casi tres años de lucha, la negociación del convenio sigue enquistada. La falta de interés de la patronal por otorgar unas mejores condiciones laborales a sus trabajadoras es evidente, pero también preocupa la actitud de pasividad que tiene el Gobierno de Nafarroa, en un servicio público que, desgraciadamente, está privatizado con el permiso de las instituciones públicas. El Gobierno no está buscando de manera activa el desbloqueo y eso hace que haya una paralísis integral de la negociación.

A pesar de ser la tercera fuera sindical del sector, el pasado junio LAB ya dio un golpe sobre la mesa para que se reuniera la mesa de negociación y lo consiguió. Ahora vuelve a dar un paso más para que esta negociación no quede en nada. Siempre con el objetivo de conseguir un convenio sectorial propio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por todo ello, el sindicato LAB vuelve a salir a las calles, junto a las trabajadoras de este sector feminizado y precarizado, para interpelar tanto al Gobierno como a la patronal, para que las bajas no se vinculen al absentismo, para no asumir ninguna clausula abusiva, para no aceptar ninguna congelación de ningun concepto, por unos salarios y jornadas laborales dignas que permitan conciliar las vidas… En definitiva, para exigir unas condiciones de trabajo dignas.

Estando cerca de una Huelga Feminista General, este sector tiene muchos motivos para salir a la calle, ya no solamente por el convenio, sino también por el reconocimiento de su trabajo de cuidados. Este convenio será un primer paso en la lucha por el sistema de cuidados público comunitario, tan necesario para la sociedad como para las propias trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.