2024-05-03
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Denunciamos la imposición de más funciones al personal de los comedores escolares

Hace aproximadamente dos años, cuando el Gobierno Vasco publicó los nuevos pliegos para la gestión de los comedores escolares de gestión directa de las escuelas públicas, el sindicato LAB denunció públicamente que la intención del Departamento de Educación era que las funciones de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en el comedor recayesen en el personal del comedor y por lo tanto, seguir con la privatización y precarización de la escuela pública.

Pues bien, la directora para la diversidad e inclusión educativa del Departamento de Educación Lucía Torrealday Berrueco, el pasado 2 de octubre publicó una nueva instrucción, en la cual indica que “el personal monitor de comedor colaborará ejerciendo sin cualificación las tareas asignadas de atención, vigilancia y cuidado del alumnado en el comedor y en los periodos de descanso, tanto antes como después de las comidas, tenga o no necesidades especiales”. Esto es consecuencia de que hasta la fecha, la codificación a la hora de hacer el programa de autonomía personal o social del alumnado con necesidades educativas especiales (la cual determina los recursos que necesita cada alumno o alumna para los diferentes quehaceres) era solo una (Comedor-patio). Ahora, como consecuencia de esta nueva instrucción, esa codificación se ha convertido en dos: a la hora de comer y/o en el tiempo del patio.

Hasta el curso pasado, estas funciones las realizaba una trabajadora pública cualificada del Departamento de Educación con una formación mínima equivalente a un grado superior. Ahora quieren que el personal de los comedores escolares, que no tiene cualificación para estas funciones, y subcontratadas por empresas que nada tiene que ver con la educación, se hagan cargo también del alumnado con necesidades educativas especiales.

LAB se pregunta lo siguiente: ¿Cómo una trabajadora de comedor que tiene asignados 37 niños y niñas de primaria puede realizar las funciones de atención, vigilancia y cuidados en la hora de la comida y en la hora del patio, cuando el ratio en el aula es de un tutor o tutora por 23 alumnos y alumnas?

Por todo ello, el sindicato LAB solicita a la Dirección para la Diversidad e Inclusión Educativa del Departamento de Educación que para el alumnado con necesidades educativas especiales a la hora del comedor, se cree una nueva figura, pública y con suficiente cualificación, tanto para la hora de comer como para el patio o cualquier otra actividad que se realice en ese tiempo. Pide, asimismo, que se elimine toda mención al colectivo de monitoras.

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