2024-04-15
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de Limpiezas J. Córdoba, subcontrata de limpieza de Correos en...

Las trabajadoras de Limpiezas J. Córdoba, subcontrata de limpieza de Correos en Bizkaia, inician una huelga indefinida ante el impago de salarios

Las trabajadores de la subcontrata J. Córdoba, encargada de las labores de limpieza de Correos en Bizkaia, están en lucha porque llevan ya cinco meses sin cobrar el salario que les corresponde. Visto que la situación no cambia, han tomado la decisión de intensificar las movilizaciones y huelgas, y así, han iniciado una huelga indefinida en la comparecencia realizada en Bilbo.

Desde diciembre, fecha en la que J. Córdoba asumió el servicio, han llevado a cabo movilizaciones semanales debido al retraso e impago de sus nóminas. Lejos de arreglarse, los impagos se han seguido produciendo y a día de hoy, siguen sin cobrar las nóminas de julio y la paga extra, agosto, septiembre y la nómina del mes de octubre va por el mismo camino, y aunque hayan realizado intentos, no ha habido ningún tipo de diálogo ni negociación, ni con la empresa Limpiezas J. Córdoba, ni con Correos. Señalan que siguen siendo trabajadoras ignoradas, por lo que ante esta situación, han decidido iniciar una huelga indefinida para defender sus derechos, hasta que la solución no se solucione.

Consideran que no es posible que en un contrato público que mueve más de 24 millones de euros, las trabajadoras estén sin cobrar. Denuncian que Correos sí está pagando a la empresa de limpieza (Limpiezas J. Córdoba). Señalan que “es dinero público y como tal pedimos responsabilidades, y no vamos a parar hasta conseguirlo”.

Este mes de octubre, Correos ha sacado dos licitaciones (negociado sin publicidad), las cuales parece que se han quedado desiertas ya que las empresas “dicen” que falta presupuesto, y por tanto no están dispuestas a licitar. Esta es la situación a la que abocan a miles de trabajadoras por una muy cuestionable gestión del dinero público.

“Somos trabajadoras de Correos, aunque estemos en una subcontrata, ya que con nuestro trabajo es posible que todos los centros y dependencias de correos, estén en condiciones tanto para las trabajadoras de Correos como, para toda la ciudadanía que utiliza este servicio”, han añadido. También han señalado que “es el momento de que Correos internalice el servicio y deje de abocarnos a manos de empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y del servicio”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.