2024-02-26
InicioAcción PolíticaHacemos un llamamiento a la movilización en Bilbo este sábado, porque la...

Hacemos un llamamiento a la movilización en Bilbo este sábado, porque la ofensiva judicial contra el euskara y los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes no cesa

La ofensiva judicial contra el euskara y los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes no cesa y siendo grave la situación, junto con Kontseilua varias personas y agentes, entre ellos LAB, hemos llamado a movilizarse para este sábado en Bilbo. Todas estas sentencias, basadas en una premisa falsa, contraponen los derechos laborales y los derechos lingüísticos, es decir, enfrentan dos derechos que se complementan.

La situación es preocupante, teniendo en cuenta el daño que supone para la normalización en los derechos lingüísticos y en la revitalización del euskara, en lo que a esta última se refiere, tal y como hemos venido denunciando en las comparecencias conjuntas con Kontseilua, es también una cuestión de igualdad, justicia y cohesión social.

Porque esto no es una mero ataque judicial. Las sentencias que venimos conociendo en los últimos meses son un elemento importante del impulso político e ideológico que pretende paralizar el proceso de normalización del euskara que este pueblo tiene en marcha para conseguir una Euskal Herria euskaldun.

La política lingüística de las últimas décadas, ya limitada y con evidentes signos de agotamiento, se quiere limitar aún más con la iniciativa político-judicial puesta en marcha por las fuerzas euskaráfobas. Habían puesto estrecha soga al euskara, pues ahora la están apretando aún más. Estas fuerzas contrarias al euskara no quieren que el euskara se normalice totalmente, no quieren que los euskaldunes trabajemos y vivamos en euskara con total normalidad y sin obstáculos.

Por eso, la manifestación del sábado no será sólo una movilización para dar respuesta a los ataques de los últimos meses. Esta manifestación será ante todo una comparecencia para dar un gran impulso social al salto que necesita la normalización del euskara. Por eso que sea lo más concurrida posible es de vital importancia en estos momentos. Para reivindicar la nueva política lingüística que necesita el euskara es imprescindible llenar las calles de Bilbo.

Por lo tanto, desde LAB llamamos a las y los trabajadores a tomar las calles en favor del derecho a vivir y trabajar en euskara. Sólo la administración pública euskaldun puede garantizar los dos derechos fundamentales que reivindicamos desde LAB: el derecho de los ciudadanos a recibir el servicio en euskara y el de los empleados públicos a trabajar en euskara. Y sólo con una administración pública euskaldun conseguiremos la plena normalización del Este sábado llamamos a movilizarse en Bilbao porque la ofensiva judicial contra el euskara y los derechos lingüísticos de los euskaldunes no cesa

La ofensiva judicial contra el euskara y los derechos lingüísticos de los euskaldunes no cesa y siendo grave la situación, junto con Kontseilua varios individuos y agentes, entre ellos LAB, hemos llamado a movilizarse para este sábado en Bilbao. Todas estas sentencias, basadas en una premisa falsa, contraponen los derechos laborales y los derechos lingüísticos, es decir, enfrentan dos derechos que se complementan.

La situación es preocupante, teniendo en cuenta el daño que supone para la normalización en los derechos lingüísticos y en la revitalización del euskara, en lo que a esta última se refiere, tal y como veníamos denunciando en las comparecencias conjuntas con Kontseilua, es también una cuestión de igualdad, justicia y cohesión social.

Porque esto no es una mera embestida judicial. Las sentencias que venimos conociendo en los últimos meses son un elemento importante del impulso político e ideológico que pretende paralizar el proceso de normalización del euskara que este pueblo tiene en marcha para conseguir una Euskal Herria euskaldun.

La política lingüística de las últimas décadas, ya limitada y con evidentes signos de agotamiento, se quiere limitar aún más con la iniciativa político-judicial puesta en marcha por las fuerzas euskarafobas. Habían puesto una cuerda estrecha al euskara, pues ahora lo están apretando aún más. Estas fuerzas contrarias al euskara no quieren que el euskara se normalice totalmente, no quieren que las y los euskaldunes trabajemos y vivamos en euskara con total normalidad y sin obstáculos.

Por eso, la manifestación del sábado no será sólo una movilización para dar respuesta a los ataques de los últimos meses. Esta manifestación será ante todo una comparecencia para dar un gran impulso social al salto que necesita la normalización del euskara. Por eso ser lo más concurrido posible es de vital importancia en estos momentos. Para reivindicar la nueva política lingüística que necesita el euskara es imprescindible llenar las calles de Bilbao.

Por lo tanto, desde LAB llamamos a los trabajadores a tomar las calles en favor del derecho a vivir y trabajar en euskara. Sólo la administración pública euskaldun puede garantizar los dos derechos fundamentales que reivindicamos desde LAB: el derecho de los ciudadanos a recibir el servicio en euskara y el de los empleados públicos a trabajar en euskara. Y sólo con la administración pública euskaldun conseguiremos la plena normalización del euskara..

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.