2024-06-24
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de limpieza de Osakidetza inician las jornadas de huelga en...

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza inician las jornadas de huelga en defensa de la homologación

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza han iniciado un nuevo ciclo de tres semanas de huelga a favor de la homologación movilizándose en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Araba, se han movilizado en Gasteiz ante las consultas externas del Hospital Universitario; en Bizkaia, han realizado una marcha desde la plaza del Pueblo de Barakaldo hasta el hospital de Cruces, donde se han concentrado, y en Gipuzkoa, han realizado sendas manifestaciones en los hospitales de Donostia y Zumarraga. Mañana, se movilizarán frente al Parlamento de Gasteiz a las 8:45 horas.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan 5 años sin convenio. Convenio que tiene por objeto la homologación de condiciones laborales a las del personal propio de Osakidetza. Estas han sido precisamente las reglas de juego que en su día aceptaron las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza, y por las cuales se han regido durante años y años.

Sin embargo, tanto las empresas como la dirección de Osakidetza están quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza.

No estñan reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación. Simplemente están reclamando mantener la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes,… En definitiva, están pidiendo que a igual trabajo, tengan iguales condiciones.

Las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza se echan la pelota unos a otros, mientras las trabajadoras del servicio de limpieza están siendo objeto de una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente.

Pese a todos los obstáculos, pese al ninguneo del Departamento de Sanidad, con la señora Sagardui a la cabeza, pese a los abusivos servicios mínimos, y pese a la atosigante presión policial, las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza tienen la determinación de defender lo que les pertenece; la homologación de condiciones al personal de Osakidetza.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.