2024-05-25
InicioAcción SindicalLas patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA tienen la llave para superar el...

Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA tienen la llave para superar el conflicto laboral de los centros de iniciativa social aportando contenidos a la mesa de negociación

Instamos a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a traer a la mesa de negociación medidas para aliviar las cargas de trabajo, la inclusión en el convenio colectivo de un procedimiento con garantías para la recolocación del personal y una propuesta para recuperar la capacidad adquisitiva en el camino de equiparar el salario con el personal público para desbloquear el conflicto laboral.

Los y las trabajadoras del sector han secundado hoy la decimotercera jornada de huelga en lucha por la renovación del convenio laboral de Iniciativa Social. Hoy también se han concentrado miles de trabajadores y trabajadoras en las calles de Gasteiz, Donostia y Bilbao a pesar los excesivos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco.

LAB reitera que lo conseguido en las ikastolas hay que traerlo a la mesa de Iniciativa Social y en ese camino pide a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que traigan esos contenidos a la mesa negociadora si quieren solucionar el conflicto laboral.

En concreto, LAB ha reclamado una subida salarial superior al 15% para 2024, la equiparación salarial de los y las educadoras de 0 a 2 años con los y las educadoras de 2 años, la inclusión de un procedimiento de recolocación con garantías en el convenio y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo. En Educación Infantil y Primaria pide alguna hora más para el trabajo personal, en la ESO pide a las patronales que traigan medidas como las que están en el convenio colectivo de las ikastolas, así como el procedimiento de regulación de desdobles y horas de compensación en la Formación Profesional.

LAB pide a las patronales de Iniciativa Social que traigan a la mesa estos contenidos adicionales y les muestra su disposición a seguir en las negociaciones. Es más, les exige que traslade estos contenidos a la mesa negociadora lo antes posible y que den paso a las negociaciones y no alargue más el conflicto.

Por otro lado, LAB quiere señalar que la equiparación salarial es una gran victoria de los trabajadores y trabajadoras y que es una herramienta muy valiosa para recuperar la capacidad adquisitiva del personal. No entendemos por qué algunos sindicatos no quieren hablar de equiparación cuando entre los contenidos que están sobre la mesa hay incrementos del 18% y del 20%, es decir, subidas para que los trabajadores y trabajadoras de Iniciativa Social cobren el mismo sueldo que los y las empleadas públicas. Preguntamos al resto de sindicatos a ver por qué tienen que renunciar los trabajadores y trabajadoras a este incremento. ¿Hay que renunciar a toda esa subida salarial que puede ser uno de los triunfos de esta lucha?

Mientras las mesas de negociación no se convoquen con los contenidos mencionados, seguiremos en las dinámicas de huelga y movilización junto al resto de sindicatos LAB, con discurso propio, hasta hacerse con lo que necesitan los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.