2024-04-23
InicioAcción SindicalDenunciamos la falta de uniformes para el personal y de mantas y...

Denunciamos la falta de uniformes para el personal y de mantas y sábanas para las personas ingresadas en el Hospital de Basurto

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la situación que se vive desde hace tiempo en el Hospital de Basurto, por la escasez de diversos materiales de lencería. En concreto, existe una preocupante escasez de uniformes y de tallas para la plantilla en todas las categorías y, por otro lado, la falta de sábanas y mantas para las camas de las personas ingresadas.

Queremos señalar que el servicio de lavandería (reparto, recogida y limpieza) está privatizado en la OSI Bilbao-Basurto y está adjudicado a la empresa Ilunion.

La falta de uniformes acarrea problemas a los y las trabajadoras del hospital, que a falta de prendas del color de su categoría, se ven obligadas a combinar colores de otras categorías y tallas inadecuadas. Como consecuencia, no se puede identificar de qué categoría es cada persona y el personal debe trabajar en situación de incomodidad al verse obligado a llevar prendas de tallas que no son la suya.

Por otra parte, la falta de sábanas, ropa de cama y mantas supone un estrés añadido a la carga de trabajo del personal auxiliar que realiza las funciones de hacer las camas de los y las pacientes, al tener que acudir a otros servicios a buscar esas prendas. Así mismo, esta situación repercute directamente en el bienestar de las personas ingresadas.

Desde el sindicato LAB hemos denunciado esta situación en múltiples ocasiones ante distintas instancias de la OSI, pero se nos ha transmitido que el servicio está adjudicado a una empresa privada y que ya se ha instado a la empresa adjudicataria Ilunion a que solucione estos problemas cuanto antes. Con el tema de los uniformes, como parte de la solución se ham puesto las esperanzas en un nuevo sistema de dispensación de uniformes, un carrusel con sistema automático mediante chips, que ya está en fase de prueba y se está poniendo en marcha estos días.

LAB cree que no es suficiente lo que se está haciendo. A la espera de las supuestas mejoras que traerá el sistema de carrusel, no creemos que ese sistema sea la panacea y la respuesta a todos los problemas. Además, el sistema de ropa de cama y mantas para los y las pacientes queda fuera de esa medida. No es suficiente con los parches que se están poniendo para intentar solucionar los problemas generados por el mal funcionamiento de Ilunion.

La conclusión es clara. El problema principal es la privatización de un servicio esencial para el buen funcionamiento de nuestra OSI. Una vez más, vemos cómo la privatización de servicios públicos, lejos de traer beneficios, sólo acarrea problemas, pérdida de calidad y en la mayoría de casos incluso, mayor gasto. No entendemos cómo es posible que una empresa subcontratada que no cumple con lo estipulado siga recibiendo dinero público. No vale con quejas. La solución pasa por rescindir el contrato por incumplimiento y la puesta en marcha de un proceso de publificación para que el servicio de lencería vuelva a ser público en la OSI Bilbao-Basurto. Como se recoge en el mismo pliego de condiciones que rige la adjudicación de este servicio, “El levantamiento de cinco actas negativas, será considerado incumplimiento de una obligación y podría ser causa de rescisión del contrato a instancia de la OSI BILBAO-BASURTO, con un plazo máximo de 30 días para la finalización del servicio, sin que este hecho acarree ningún tipo de compensación económica como indemnización por parte de la O.S.I Bilbao Basurto y conllevando la pérdida de la fianza por parte del adjudicatario”. Por lo tanto, ya que este problema viene de lejos, no entendemos por qué razón no se ha rescindido el contrato a Ilunion, una empresa con la que ya ha habido problemas en otras OSI de Bizkaia como Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Santa Marina.

No es de recibo que una empresa como Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE, que recibe multitud de subvenciones públicas, que acarrea  muchas denuncias sindicales por las condiciones laborales impuestas a su plantilla y que en nuestra OSI se embolsa un presupuesto de más 12 millones de euros en cinco años (3 años de contrato inicial más 2 posibles años de prórrogas e incrementos), ofrezca un servicio de tan mala calidad y la falta de uniformes y ropa de cama y mantas sea el pan nuestro de cada día en el Hospital de Basurto.

En este sentido, queremos recordar que la dirección de Osakidetza sigue apostando por la privatización de la sanidad pública, no cumpliendo incluso con lo acordado. Hace años que debiéramos contar con un servicio de lavandería público en Bizkaia, que atendiera la demanda de todos los centros de Oskaidetza del territorio. Así se acordó en el Acuerdo de Condiciones Laborales de 2007, 2008 y 2009, actualmente en vigor y que no ha sido renovado desde entonces, en su apartado 12, donde se señala:

APARTADO 12 – Externalización de servicios

“Osakidetza asume en la suscripción del presente Acuerdo el compromiso específico sobre la creación por parte del ente público de un servicio propio de Lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del Acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados por los centros de Osakidetza según vayan venciendo los respectivos contratos” (Apartado 13 del Decreto 106/2008, de 3 de junio).”

Por lo tanto, desde LAB exigimos a la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto y de Osakidetza que:

-Se cumpla con el pliego de condiciones y se rescinda el contrato con Ilunion en la OSI Bilbao-Basurto, ante el constante incumplimiento de las condiciones pactadas por parte de esta empresa.

-Se ponga en marcha un proceso de publificación del servicio de lavanderíaen la OSI Bilbao-Basurto.

-Se cumpla lo acordado en Mesa Sectorial y se ponga en marcha una lavandería pública para Bizkaia, que atienda la demanda de todos los centros de Osakidetza en el herrialde.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.