2024-04-27
InicioAcción SindicalLAB se concentra durante la reunión mantenida por la dirección de Osakidetza...

LAB se concentra durante la reunión mantenida por la dirección de Osakidetza y empresas para avanzar en la privatización de los almacenes y la destrucción de empleo

Hoy la dirección de Osakidetza ha iniciado las reuniones con diferentes empresas para seguir avanzando en el proyecto de privatización de sus almacenes. Nos hemos concentrado para denunciar que la dirección de Osakidetza continúa insistiendo en dicha privatización ignorando los recursos presentados ante el OARC por parte de LAB e ignorando que el OARC puede dictaminar la paralización cautelar de dicho procedimiento.

La paralización cautelar ha sido solicitada por LAB. No obstante, la dirección continúa en una huida hacia delante con la intención de imposibilitar el debate y la negociación necesaria para la implementación de un proyecto de semejante envergadura. La plataforma logística de Iurreta tal y como ha sido diseñada por la dirección, tendrá un gran impacto en la plantilla, que sufrirá la desaparición de puestos de diferentes categorías, como son celadores y celadoras, auxiliares administrativos y administrativas, conductores y conductoras, operarios y operarias, etc…

El costo de la plataforma ronda los 130 millones y la dirección de Osakidetza, en esta ocasión, está atreviéndose a construir un edificio de titularidad pública y regalar su explotación y gestión a empresas privadas. Éste es un ejemplo más de la confabulación público privada que tanto enarbolan los responsables del Gobierno Vasco y que está imitando en la CAV la gestión de personajes tan infames para la sanidad pública como Isabel Díaz Ayuso.

No hay razón para privatizar la explotación de dicha plataforma logística, hay miles de trabajadoras y trabajadores de Osakidetza inscritos en listas de contratación esperando una llamada para ir a trabajar allí donde se les requiera. Además, los y las trabajadoras actuales de los 48 almacenes de Osakidetza ven cómo la dirección vuelve a poner en riesgo puestos de trabajo en el sector público por medio de unos pliegos llenos de inexactitudes, omisiones, ambigüedades y abiertas falsedades.

Las políticas privatizadoras de esta y anteriores direcciones de Osakidetza no son nuevas, su desprecio a la capacidad de la plantilla tampoco. Desde LAB hemos impugnado hasta el momento 30 pliegos de externalización con el resultado de paralización de externalizaciones por valor de 160 millones de euros.

El oscurantismo con el que se está llevando a cabo este proyecto es absoluto. No se ha dado ni una sola explicación en la mesa sectorial y cuando la petición de información ha sido realizada desde el parlamento, el PNV ha respondido de manera ambigua y mentirosa.

Tenemos que advertir, por lo tanto, que este proyecto no solo va contra los intereses de la plantilla y en contra del reclamado fortalecimiento de la sanidad pública, sino que se está llevando a cabo de espaldas a la ciudadanía, con un presupuesto de 130 millones que acabarán en manos de empresas que vienen a hacer negocio con nuestra salud y nuestros puestos de trabajo.

Exigimos a la dirección que desista de la privatización de los almacenes e inicie un proceso de negociación con la parte social para llevar a cabo la optimización de la cadena logística de Osakidetza apoyándose en las y los profesionales que ya tiene contratados y contratadas y que están llevando a cabo en la actualidad las labores logísticas con total solvencia.

Ante las políticas de hechos consumados, la confabulación público-privada y la destrucción de empleo en Osakidetza, solo cabe la movilización.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.