2024-04-23
InicioAcción SindicalHemos presentado el plan para la transición ecosocial de Mecaner

Hemos presentado el plan para la transición ecosocial de Mecaner

LAB y ESK, que contamos con la mayoría del comité de empresa, hemos realizado una presentación pública del plan de transición de la empresa en la Kultur Etxea de Urduliz. Así, hemos dado a conocer el informe y las propuestas de transición ecosocial para evitar el cierre de la empresa y asegurar su futuro. El plan ha sido realizado por el comité de empresa de la mano de Cooperativa Garua, y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.

La multinacional Stellantis comunicó a las y los trabajadores su decisión de cerrar Mecaner y despedir a sus 144 trabajadores en septiembre de 2023, y ahora están a la espera del periodo de consultas que comenzará a principios de marzo.

Estos meses, además de varias movilizaciones, se ha elaborado un informe técnico con el investigador Martin Lallana, experto en el sector, y con la Cooperativa Garua, que elabora planes de transición ecológica y social.

El objetivo del plan, ante el cierre de la empresa, es llevar a cabo un proceso que garantice el presente y futuro de la empresa. Sabiendo que para llevar a cabo este proceso, además del compromiso de las y los trabajadores, será necesario un cambio de actitud de Stellantis y la implicación del Gobierno Vasco.

El plan presentado ha realizado un análisis del sector y de la empresa, elaborando un catálogo de productos que podrían ser producidos con el conocimiento, instalaciones y maquinaria existentes, con el fin de poner sobre la mesa posibles oportunidades en el mercado automovilístico y fuera de él en la lógica de una transición justa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.