Las organizaciones sindicales con representación en los centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada y concertados con el Gobierno de Navarra -ELA (30,56%), LAB (26,39%), CCOO (23,61%) y UGT (18,06%)- han firmado hoy en Pamplona el preacuerdo para lo que será el V. convenio sectorial. Es la primera vez que LAB firma este convenio provincial puesto que ha valorado muy positivamente que recoja avances que no recogían los anteriores y que hará que las condiciones de trabajo de alrededor de 2.000 trabajadoras se dignifiquen considerablemente.

La vigencia del anterior convenio acabó el 31 de diciembre del 2019; su negociación costó en su día más de cuatro años. Sin embargo, para este V. convenio, se ha podido llegar a un preacuerdo en una negociación de menos de un año. Cabe destacar que desde el inicio ha habido unidad de las cuatro organizaciones sindicales.

A lo largo de este último año, la patronal no ha cedido en nada y ha repetido una y otra vez que no garantizaba nada en la parte económica si no lo asumía el Gobierno de Navarra. Así pues, los cuatro sindicatos emprendieron una ronda de partidos para trasladar la situación de la negociación y la imposibilidad para avanzar hacia nada si el Gobierno no financiaba las cuestiones económicas. Después de la ronda, los sindicatos decidieron ajustar sus reivindicaciones en una plataforma de mínimos y enviársela al Gobierno de Navarra con el fin de facilitar la negociación. El Gobierno respondió que asumiría el coste económico de la mayoría de las solicitudes de esa plataforma.

Tras dos largas reuniones a tres bandas -Gobierno, patronal y sindicatos-, al fin hoy se ha conseguido firmar el preacuerdo. Por supuesto, la ultima palabra la tienen las trabajadoras que, la próxima semana, a través de asambleas y votaciones darán su respaldo o no al preacuerdo. Si lo hacen, el convenio se firmará antes de fin de año para que el Gobierno pueda así asumir la subida salarial desde el 1 de enero.

LAB valora muy positivamente el preacuerdo alcanzado y el esfuerzo prestado por el Gobierno de Navarra para hacer posible que para el 2021 las trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido este año. Consideramos grandes logros garantizar como mínimo la subida del IPC de Navarra para los 3 años, el descuelgue, y la ultractividad; asuntos estos que en convenios anteriores no fueron posibles. Por eso ha firmado ahora LAB por primera vez. Creemos que el hecho de que LAB haya incrementado el porcentaje de representación en el sector ha permitido condicionar lo suficiente como para conseguir un buen convenio.