Hoy representantes de los servicios públicos de LAB han comparecido en la comisión parlamentaria del Parlamento de Gasteiz para valorar el proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas presentado por el Gobierno Vasco. La política que este está llevando a cabo para buscar solución al alto nivel de temporalidad existente en el ámbito público de la CAV es inaceptable. Cuando las Convocatorias Públicas de Empleo no son suficientes ni para satisfacer el número de trabajadores y trabajadoras que se jubilan, sólo ha presentado una chapuza más para buscar solución a la situación del personal eventual, mediante las dos disposiciones adicionales de su proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas.

LAB viene reivindicando desde hace tiempo una ley propia para llevar a cabo procesos de consolidación en pro de la estabilidad en el empleo. Como decíamos, que el Gobierno pretenda quitarse de encima el problema más que con una ley, mediante esas dos disposiciones adicionales de una ley de Cuerpos y Escalas no va a solucionar el problema por varias razones:

    • Son insuficientes porque van a dejar fuera a muchas y muchos trabajadores que sufren abuso.

    • No reserva para turno cerrado convocatorias a trabajadores y trabajadoras que hayan sufrido abuso.

    • Seguimos sometidos y sometidas a la Ley de Presupuestos del Estado de España, ya que sólo se podrían consolidar puestos de trabajo hasta 2016.

    • Hay numerosos puestos que no aparecen en las RPT y no se recogen.

El abuso que se comete con la temporalidad ha agravado la situación de excepcionalidad, y para determinar el derecho al citado turno cerrado, LAB destaca las siguientes características:

    • Ocupantes de un puesto estructural durante tres años.

    • Los contratos de sustitución y/o programa cuya duración legal haya expirado.

    • Con acumulación de contratos eventuales para el mismo puesto de trabajo.

La propuesta de LAB es una Ley de Consolidación Propia excepcional, y conscientes de que estamos en una situación de excepcionalidad, pensamos que esta debería recoger:

    • Que posibilite la consolidación de todos los puestos de trabajo existentes bajo abuso.

    • Que tenga en cuenta a todo el personal presente en el abuso.

    • Que regule las diferentes formas de realizar los siguientes procesos:

        ◦ Concurso de méritos, características de las pruebas prácticas.

        ◦ Flexibilización del valor de la fase de oposición.

        ◦ Prever excepciones a partir de cierta edad.

        ◦ Adecuar los reglamentos de las bolsas de trabajo a las necesidades de estabilidad.

El Gobierno Vasco no tiene voluntad de solucionar el problema de raíz. Lleva un montón de años más que solucionando el problema, empeorándolo, y han sido los juzgados y las luchas sindicales los que finalmente han frenado sus excesos. Es decir, chapuza y apariencia de que hace algo, y el Gobierno está cómodo con la mera propaganda. La última ingerencia judicial llegada de Madrid refuerza más la reivindicación que no paramos de repetir, que es la de que el parlamento debe utilizar todas sus capacidades legales para sacar adelante una ley propia, con garantías jurídicas. LAB vuelve a convocar a todas y todos los empleados públicos para seguir luchando por el empleo público y las condiciones laborales, y sigue llegando al compromiso de impulsar la colaboración sindical.