2024-02-21
InicioAcción SindicalEl 2023 ya ha dejado 51 trabajadoras y trabajadores fallecidos por accidente...

El 2023 ya ha dejado 51 trabajadoras y trabajadores fallecidos por accidente laboral

Esta mañana ha fallecido en Etxarri Aranatz un trabajador de 51 años de la empresa Armaduras Omnia, atrapado por una prensa. Ayer mismo, LAB denunció que el número de personas fallecidas en Euskal Herria había alcanzado los 50, cifra que ya ha aumentado. Han convocado una concentración mañana en Altsasu para condenar los hechos y pedir medidas.

Los últimos días están siendo dramáticos en materia de salud laboral en Euskal Herria. Sin ir más lejos, ayer mismo, otro trabajador falleció en Cintruénigo al caer desde una alturas, mientras que otro trabajador permanece herido de gravedad tras un accidente similar ocurrido la semana pasada en el frontón Labrit de Iruñea.

Desde LAB queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad con las y los familiares, amistades y compañeros y compañeras de los fallecidos.

El número de accidentes laborales en Euskal Herria es inaceptable año tras año y en el caso de Nafarroa ya son nueve las personas fallecidas durante este año. LAB subraya que detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa de prevención lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente porque nadie la sanciona. Se antepone al capital por encima de la vida, por encima de las vidas de los y las trabajadoras.

El sindicato destaca que el Gobierno de Nafarroa tiene una gran responsabilidad en esta situación. El gobierno de Chivite debe asumir de una vez por todas la competencia de la Inspección de Trabajo y centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa. En la actualidad sólo hay 12 inspectores e inspectoras de trabajo en Nafarroa y su presencia es totalmente testimonial. En cambio, gastan cientos de miles de euros en campañas de prevención estériles que no tienen ningún efecto. Hay que acabar con esta dinámica que únicamente garantiza la muerte, asegura LAB.

De este modo, LAB llama a participar a la movilización que se celebrará este miércoles a las 19:00 horas en la plaza Iortia de Altsasu, convocada por la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT/LKN.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.