2024-02-21
InicioAcción SindicalGlavista, Mecaner y Microdeco; tres empresas y una única lucha

Glavista, Mecaner y Microdeco; tres empresas y una única lucha

Trabajadores y trabajadoras de estas tres empresas históricas que luchan contra el cierre y los despidos han salido de forma conjunta a la calle en Bilbo por los empleos y el futuro de sus respectivas comarcas. La movilización que han llevado a cabo ha partido desde la sede del Gobierno Vasco.

Comunicado conjunto de los comités de empresa

Hoy, 3 fábricas de las “históricas”, de las que ya forman parte del paisaje y de la historia de Aiaraldea, Uribe Kosta y Durangaldea nos hemos reunido con el objetivo de dar visibilidad a nuestra lucha, una lucha no solo por evitar el cierre y la destrucción del empleo en nuestras fábricas, sino en defensa del futuro de nuestras comarcas y de nuestra industria.

Llevamos meses denunciando la situación que vivimos, denunciando la avaricia empresarial y las maniobras empresariales que tienen como consecuencia directa la deslocalización, el cierre de empresas, despidos, precarización de condiciones laborales, la desindustrialización y la destrucción de empleo en nuestras comarcas.

Estas decisiones no solo tienen repercusión sobre los y las trabajadoras de Glavista, Mecaner y Microdeco. Estas decisiones van a repercutir directamente en las demás empresas y en las propias comarcas.

Por desgracia, el cierre y los despidos en la industria no son una novedad. En los últimos años nos estamos enfrentando a un continuo cierre de empresas industriales en nuestro territorio, hecho que está provocando que el peso de la industria en Euskal Herria sea cada vez menor y nos estemos convirtiendo en un país de turismo y servicios.

¿Qué está pasando con la industria? ¿Cual es el plan industrial que tiene el Gobierno Vasco para nuestro país?¿Qué futuro les estamos dejando a las próximas generaciones? Es hora hora de que las instituciones públicas y en especial al Gobierno Vasco asuma su responsabilidad y ponga todos los medios para parar esta desindustrialización.

Es hora de abordar el problema de frente.

Es hora de llevar a cabo, políticas industriales que no dejen la soberanía industrial de nuestro país en manos de multinacionales, y que apuesten por la industria del futuro, sostenible y que garantice el empleo de calidad.

No se puede continuar con la política de regalar dinero a multinacionales, ponerles la alfombra roja y no tener ningún tipo de control o poder de decisión sobre sus políticas.

Queremos hechos y eso hechos pasan por la defensa del empleo y el futuro de nuestras comarcas.

Glavista, Mecaner y Microdeco seguiremos luchando, ya que ese es el único camino para poder combatir todas estas decisiones que se estań tomando y están poniendo en peligro nuestro futuro.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.