2024-04-25
InicioAcción SindicalA las puertas de la Huelga Feminista General, hemos hecho realidad la...

A las puertas de la Huelga Feminista General, hemos hecho realidad la reivindicación por la publificación de la residencia de mayores de Elizondo, quitando el servicio de manos de la empresa privada que lo gestionaba #LortuDugu

Dichas trabajadoras han sido ejemplo de constancia y firmeza en la lucha. En 2009 se movilizaron contra la privatización de la residencia y, desde entonces, han luchado para hacer frente a los problemas derivados de la privatización de los cuidados.

A partir de la privatización de 2009, estas trabajadoras han estado en permanente confrontación con la empresa IDEA, frente a los intereses privados, primando los intereses de las trabajadoras y residentes y exigiendo y reivindicando de forma colectiva, junto a la población y agentes sociales de Baztan, la necesidad de un modelo de cuidados diferente en toda la comarca.

Gracias a la lucha de las trabajadoras y a la voluntad municipal, a partir del 1 de Diciembre, las trabajadoras de la residencia de Elizondo pasarán a ser trabajadoras de una empresa pública y la empresa IDEA quedará fuera de servicio, a pesar de que esta última se ha opuesto este proceso. De esta forma, las trabajadoras cierran las puertas a la privatización y emprenderán una nueva etapa hacia la publificación.

Estas trabajadoras nos han demostrado que un cambio de modelo en el sistema de cuidados es urgente y que es imprescindible hacer frente a la privatización de los servicios que impulsan las instituciones. Estamos en la necesidad de luchar por un modelo de cuidados diferente y reivindicar un sistema público de cuidados. Esta lucha es un ejemplo significativo del cambio de modelo del sistema de cuidados en Euskal Herria. Por lo tanto, tiremos del hilo de Baztan para hacer posible la publificación en toda Euskal Herria.

Nos unimos a la Huelga Feminista General para que los trabajos de cuidado no sean un negocio, y para que sean un derecho, cuidemos dignamente y seamos cuidadas con dignidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.