2024-05-06
InicioAcción SindicalDenunciamos la gestión nefasta de la Fundación Mejorando cada Día y el...

Denunciamos la gestión nefasta de la Fundación Mejorando cada Día y el trato que se les inflige a las trabajadoras

Queremos hacer pública denuncia de la situación que están sufriendo las trabajadoras de las viviendas con apoyo de salud mental gestionadas por la empresa Avanvida SL en Iruñerria a través de su fundación Mejorando cada Día. A juicio de este sindicato, la situación es insostenible.

Actualmente hay siete trabajadoras en plantilla, de las que únicamente dos son fijas. Funcionar con personal eventual es la norma para esta empresa, siempre con más de un 80% de eventualidad. Las trabajadoras concatenan contratos eventuales y cuando tienen que hacerlas fijas no les renuevan el contrato, y las dejan en la calle, para contratar a otra persona para ese puesto. Las necesidades del servicio no cambian, por lo que no está justificada esta forma de proceder. ¿Por qué habiendo puestos de trabajo estructuales no hacen fijo al personal? LAB está convencido que este proceder es fraudulento, ya que son despidos encubiertos.

En cuanto al convenio, hay muchas cosas que la empresa no cumple. Las trabajadoras llevan meses pidiendo el calendario laboral y hasta hoy, no se lo han dado. Las trabajadoras no tienen un calendario estable de trabajo, no saben cuándo tienen que ir a trabajar, va todo sobre la marcha y hacen modificaciones constantes para tapar las necesidades de la empresa.

Por otra parte, los excesos de jornada son constantes y cuando las trabajadoras tienen que hacer turnos de guardia, no se cumplen los descansos ni se compensan como es debido. Las trabajadoras no piden nada extraordinario, simplemente que se cumplan las bases que debe cumplir cualquier tipo de puesto de trabajo.

La situación es grave. Agravada, además, porque la empresa no cumple con los requerimientos de la representación legal de las trabajadoras: no hay información, no hay respuesta, no interlocución, no hay evaluación de puestos de trabajo, tampoco seguimiento de la salud laboral psicosocial, tan importante en los servicios que trabajan con personas.

Para terminar, LAB quiere transmitir el descontento de las trabajadoras sobre el trato que reciben, ya que en reiteradas ocasiones se ha dudado de su profesionalidad utilizando fórmulas de acoso emocional y psicológico hacia ellas. Existen bajas laborales por este motivo.

LAB quiere pedir a la entidad que acabe con esta situación, que asuma sus responsabilidades y que trate a su plantilla con respeto, dignidad y buen trato. De no ser así, este sindicato seguirá denunciando la situación públicamente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.