2024-02-21
InicioAcción SindicalExigimos a Osakidetza que cumpla lo firmado en 2008 y ponga en...

Exigimos a Osakidetza que cumpla lo firmado en 2008 y ponga en marcha una lavandería pública para toda Bizkaia

Gran parte de los servicios de lavandería y lencería de Osakidetza están privatizados. En Bizkaia, solamente la OSI Barrualde mantiene el servicio de lavandería pública en el Hospital de Galdakao, mientras que en el resto de OSIs son empresas privadas las que se ocupan de la limpieza y gestión de uniformes y ropa de cama y aseo para las personas ingresadas. Ante esta situación, LAB se ha movilizado en Bilbo, ante la sede del Departamento de Sanidad, para reclamar a Osakidetza que ponga en marcha una lavandería pública para toda Bizkaia.

Una vez más, un servicio muy importante para el buen funcionamiento de Osakidetza se deja en manos privadas que priman el beneficio a la calidad del servicio ofertado. Y así nos encontramos con multitud de problemas en todas estas OSIs con el servicio privatizado, tanto por falta de uniformes como limpieza defectuosa y falta de ropa de cama y mantas para personas ingresadas. El último ejemplo lo tenemos en la OSI Bilbao-Basurto, donde el servicio está adjudicado a la empresa ILUNION, que reiteradamente no está cumpliendo con la calidad ni el servicio pactado y, anteriormente, ya ha generado problemas en otras OSIs, como Santa Marina y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

La dirección de Osakidetza sigue haciendo una apuesta clara por la privatización de la sanidad pública. Lo estamos viendo recientemente con la licitación de una plataforma logística en Iurreta, o el almacén de Boroa. Todo estos son servicios que puede prestar perfectamente el personal de Osakidetza, con mayor calidad, seguridad y más barato. El problema es que así se corta el grifo de dinero público a las empresas amigas. LAB ha paralizado a día de hoy externalizaciones en Osakidetza por un valor de 160 millones de euros.

Con el servicio de lavandería, además, la Dirección de Osakidetza está incumpliendo de forma reiterada y consciente lo firmado en Mesa Sectorial en el año 2008. Hace años que debiéramos contar con un servicio de lavandería público en Bizkaia, que atendiera la demanda de todos los centros de Osakidetza del territorio. Así se acordó en el Acuerdo de Condiciones Laborales de 2007, 2008 y 2009, actualmente en vigor, en su apartado 12, donde se señala: “Externalización de servicios-Osakidetza asume en la suscripción del presente Acuerdo el compromiso específico sobre la creación por parte del ente público de un servicio propio de Lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del Acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados por los centros de Osakidetza según vayan venciendo los respectivos contratos”. La firma de la dirección de Osakidetza no vale nada cuando el dinero y el beneficio privado están en juego.

Con esta concentración queremos denunciar esta actitud y exigir a la Dirección de Osakidetza que, como mínimo, cumpla lo acordado y firmado. En concreto, Desde LAB exigimos a la Dirección de Osakidetza que:

  • Se rescinda el contrato con ILUNION en la OSI Bilbao-Basurto, ante el constante incumplimiento de las condiciones pactadas por parte de esta empresa.
  • Se ponga en marcha un proceso de publificación del servicio de lavandería y lencería en las OSIs en las que esté privatizado.
  • Se cumpla lo acordado en Mesa Sectorial y se ponga en marcha una lavandería pública para Bizkaia, manteniendo en todo caso el servicio de lavandería público ya existente en el Hospital de Galdakao.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.