2024-10-13
InicioAcción SindicalConstatamos la efectividad de la organización y la lucha colectiva en Nafarroa,...

Constatamos la efectividad de la organización y la lucha colectiva en Nafarroa, también en ámbitos con una menor tradición sindical como el de Intervención Social

Tras  cuatro años de recorrido y numerosas movilizaciones y huelgas, la plantilla de intervención social, representada mayoritariamente por el sindicato LAB (70% de la representación), ha logrado un histórico preacuerdo. La consecución del convenio provincial de intervención social es un importante logro para la clase trabajadora navarra, con al menos tres implicaciones de carácter general.

En primer lugar, constata la efectividad de la organización y la lucha colectiva, también en ámbitos con una menor tradición sindical como el de intervención social. La lucha de intervención social, al igual que la realizada hace dos años en Huerta de Peralta, o la inclusión en la Ley de Contratación pública de las cláusulas sociales para las subcontratas de las administraciones públicas, son muestra del poder sindical que tiene un conjunto de trabajadores y trabajadoras organizadas, motivadas y decididas. Si Gobierno, Parlamento y, finalmente, la Patronal del sector se han movido, lo ha sido gracias a la movilización y la acción sindical.

En segundo lugar, se trata de un doble avance; por una parte, mejora de manera notable y concreta las condiciones laborales de 1.600 trabajadores y trabajadoras navarras; por otra parte, conquista un nuevo ámbito de negociación colectiva para Navarra; se trata del tercer convenio sectorial que se logra traer a Navarra en las últimas dos décadas. A partir de ahora, las condiciones laborales concretas del ámbito de intervención social no se decidirán en Madrid, por parte de actores desconectados de la plantilla en cuestión, sino en Navarra, con el protagonismo de los y las trabajadoras implicadas. Ambos avances van de la mano: la estatalización o centralización de la negociación colectiva supone una precarización de las condiciones laborales, mientras que los marcos propios de negociación colectiva posibilita la mejora sustancial de las condiciones laborales de aquellos y aquellas trabajadoras que se organizan. Tras la consecución del nuevo convenio de intervención social y la renovación con avances notables del convenio de atención a las personas con discapacidad, consideramos prioritario iniciar sin más dilación la lucha por un convenio navarro de residencias de la 3ª edad.

En tercer lugar, la mejora de las condiciones de los y las trabajadoras de intervención social va a incidir en una mejora del servicio que recibe la ciudadanía navarra. La subcontratación y precarización de las condiciones laborales son un elemento indisoluble del modelo de servicios sociales, infradesarrollados y fuertemente privatizados, instaurado por el Régimen en Navarra. Un modelo que ha mostrado sus carencias durante la pandemia del Covid-19, un modelo que urge superar. En este sentido, proponemos elaborar y alcanzar un acuerdo social entre todos los agentes implicados (trabajadores y trabajadoras, personas usuarias, familiares, movimiento feminista…) para la creación en Navarra de un sistema público comunitario de cuidados, basado en la gestión pública, en la participación comunitaria y en unas condiciones laborales dignas.

Así las cosas, LAB convoca una manifestación festiva el 8 de enero (a las 17:30, desde la estación vieja de autobuses) para reivindicar que la lucha continúa; especialmente, queremos que las y los trabajadores de los centros de mayores de Nafarroa recojan el testigo de la lucha al encontrarse en una situación muy similar a la que se encontraba la plantilla de Intervención Social de Nafarroa: sin convenio provincial y con condiciones de trabajo precarias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Bilbo vuelve a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de multinacionales

Licita el servicio para cuatro años con un recorte de 15 millones de euros y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.

Hemos denunciado la muerte del trabajador ocurrida en Funes ante la empresa en la que trabajaba

El pasado 7 de octubre fallecía un trabajador en Funes tras haber sufrido un atrapamiento la víspera. Con este, ya son al menos 45 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal desde inicio de año.

Jarrera aldatu eta Gipuzkoako Salgaien Errepide bidezko Garraioaren Hitzarmenaren negoziazioa ahalbidetzea eskatzen diogu GUITRANSi

Gaur egin da Gipuzkoako Errepide bidezko Salgaien Garraioaren Hitzarmenaren negoziazio mahaiaren bilera, Donostiako Lan Harremanen Kontseiluan. Bilera aurretik, LAB, ELA, CCOO eta UGT sindikatuok mobilizazioa egin dugu patronalaren aldetik ez dugulako benetan negoziatzeko inolako asmorik ikusten.