2024-07-14
InicioAcción SindicalCelebramos que se haya desbloqueado la negociación del convenio de residencias de...

Celebramos que se haya desbloqueado la negociación del convenio de residencias de Nafarroa, para la que habrá otra reunión el 29 de junio

Hoy por la mañana, y a convocatoria del sindicato LAB, se ha celebrado en Iruñea una reunión de la mesa negociadora del que será el primer convenio de residencias de Nafarroa, a la que han acudido las dos patronales del sector y el resto de sindicatos. En LAB valoramos muy positivamente el resultado de la reunión de hoy, puesto que la patronal se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para el próximo 29 de junio, día en que se celebrará otra reunión de la mesa.

El pasado míercoles, ya avanzamos en rueda de prensa que convocábamos unilateralmente una reunión de la mesa de negociación de residencias para este viernes, con el objetivo de avanzar en los contenidos del convenio e impulsar una negociación real, puesto que ésta estaba bloqueada desde enero de este año. Objetivo cumplido, en el sentido de que la patronal va a lanzar otra propuesta y se ha fijado una fecha cercana para la próxima reunión.

Las trabajadoras de residencias llevan años reclamando este convenio, movilizándose y realizando huelgas, y hoy es el dia en que gracias a su implicación y al impulso de LAB por avanzar en la negociación, la patronal se ha comprometido a dar pasos hacia la consecucion del primer convenio del sector.

Para LAB estos son algunos de los puntos fundamentales en la negociación:

  • Compensanción de las incapacidades temporales desde el primer día: La patronal dice que en este sector hay mucho absentismo, pero hay que tener en cuenta que es un sector sanitario donde las trabajadoras están expuestas a riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales. Las trabajadoras enferman en sus puestos de trabajo, pero sus bajas no son reconocidas como laborales. Para LAB la compensación desde el primer día de la baja es fundamental.
  • Cláusula de descuelge: La patronal propone que de manera unilateral y en diferentes cirscunstancias las empresas puedan descolgarse del convenio colectivo. En LAB pensamos que esta cláusula es abusiva; no se puede permitir que no se estabilicen las condiciones de trabajo.
  • Calendarios laborales: Es una necesidad en este sector, ya que muchas veces no se respetan las horas de descanso, y nos encontramos en muchas empresa con calendarios modificados semanalmente y hasta varias veces por semana. En esta situación es imposible tener una calidad de vida y conciliación familiar.
  • Salarios ligados al IPC: No se puede olvidar que parte del sector está con sueldos que no llegan a ser ni mileuristas. Y, además, no hay que perder de vista que la subida salarial ligada al IPC no es realmente una subida, sino una equiparación. Por tanto, cualquier “subida” que ni siquiera esté ligada al IPC significa que las trabajadoras seguirán perdiendo dinero.

El de hoy ha sido un paso más en la lucha por la consecución del primer convenio colectivo de residencias de Nafarroa. Pero la lucha no ha terminado, y que otra vez será imprescindible volver a encontrarnos en las calles y en los centros de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.