2026-05-13
InicioAcción SindicalDenunciamos que las trabajadoras de limpieza en supermercados BM llevan dos nóminas...

Denunciamos que las trabajadoras de limpieza en supermercados BM llevan dos nóminas sin cobrar

Queremos alertar de la situación de las trabajadoras de limpieza de los supermercados BM en Nafarroa y denunciar que la empresa DAI 96, a la que pertenecen, lleva dos meses sin pagar sus nóminas. LAB cree que supermercados BM debería tomar cartas en el asunto y dar los pasos necesarios para que estas trabajadoras logren cobrar en tiempo y en formas.

La empresa DAI 96 acumula ya varias denuncias de sus trabajadoras, denuncias interpuestas por este sindicato, debido a que suele pagar tarde y mal –hacia el 15 de mes siguiente– y porque tampoco les envía las nóminas. A esta mala praxis se le añade ahora que todavía no ha pagado los sueldos de abril y mayo. La última nómina cobrada por las trabajadoras –unas 30 en Nafarroa– fue la de marzo, cobrada el 15 de abril.

La empresa DAI 96 también ha sido denunciada en materia de relaciones laborales para que a las trabajadoras se les aplique el convenio colectivo del sector de limpiezas de edificios y locales de Nafarroa que es donde ellas trabajan y no el de Bizkaia, por mucho que la estructura directiva de la emprea esté en Getxo.

En opinión del sindicato LAB, el cliente de DAI 96 –es decir, supermercados BM– tiene una responsabilidad subsidiaria con estas trabajadoras. En consecuencia, hacemos un llamamiento a BM para que tome las medidas oportunas en aras de que las trabajadoras cobren lo que les corresponde por el trabajo realizado y, además, rescinda el contrato con esta empresa, para que pasen a ser subrogadas por otra que les pague en tiempo y formas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.