2024-05-15
InicioAcción SindicalAchacamos el cierre de partos en Estella a la falta de previsión...

Achacamos el cierre de partos en Estella a la falta de previsión del Departamento de Salud, cuya dejadez está desmantelando los servicios sanitarios públicos de la zona

Desde el sindicato LAB llevamos meses denunciando la precaria situación en que se encuentran los servicios sanitarios públicos del Área de Salud de Estella, y hace unas semanas realizamos una campaña informativa en la que mediante datos oficiales demostrábamos que lo que la ciudadanía de Tierra Estella estaba sufriendo era cierto, no una mera sensación. Ahora, la nefasta gestión de la antigua gerente y la falta de iniciativa del Departamento de Salud ha dejado al hospital comarcal sin atención al parto, sin fecha de recuperación del servicio, como ya sucedió en su momento con la hospitalización domiciliaria.

LAB considera que son múltiples los factores que han llevado al Área de Salud de Estella a unos números intolerables tanto en listas de espera como en número de profesionales. Han sido múltiples las denuncias realizadas a lo largo de los últimos cuatro años sobre la gestión realizada y permitida a nivel político por el PSN, que ha dejado a la nueva gerencia unas cifras difícilmente subsanables a no ser que se apliquen medidas urgentes y se le dé la vuelta a un presupuesto que está muy por debajo del resto de las áreas de salud.

Con 62.000 personas a las que dar cobertura sanitaria en Tierra Estella, no se ha invertido ni un solo euro en disminuir las listas de espera y menos aún en realizar medidas estructurales que afianzasen y mejorasen la atención. La plantilla fija, sobre todo de personal facultativo, se ha reducido dramáticamente tanto en Atención Primaria como Especializada.

Responsabilidad del antiguo jefe de servicio de Ginecología

El caso de la atención ginecológica es uno de los más flagrantes por la repercusión que tiene en todos los aspectos. Con una plantilla totalmente diezmada desde hace meses no se ha acometido ninguna medida correctora. En este sentido, parte de la responsabilidad debe  achacarse al antiguo jefe de servicio, que estuvo primando sus interes particulares sobre el interés general de ofrecer un servicio público de salud de calidad.

Sobre ese antiguo jefe de servicio, mediante Resolución 1387/2023, de 21 de abril, de la Directora General de Función Pública se declaró la incompatibilidad del ejercicio profesional de actividades privadas por parte de esta persona con el puesto de trabajo de Jefe del Servicio Asistencial de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella, en el período comprendido entre el 9 de junio de 2018 y el 18 de junio de 2020. Además, la resolución destacó el incumplimiento de su obligación de solicitar autorización de compatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad distinta a su puesto de trabajo como funcionario, y requirió a Osasunbidea la incoación del correspondiente expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de incumplimiento del régimen de incompatibilidades. En consecuencia, al sindicato LAB le parece totalmente inaceptable que ahora pretendan “repescar” a esta persona para solucionar un problema en cuyo origen se sitúa él mismo.

Las medidas adoptadas en la anterior legislatura por PSN y continuadas en esta por Geroa Bai se han demostrado como totalmente ineficientes para paliar la escasez de facultativos. Las subidas retributivas de 400 euros mensuales y el chorro incesante de dinero en actividad extraordinaria no han servido sino para ampliar desigualdades. Esas medidas pactadas entre el lobby capitaneado por el Sindicato Médico de Navarra y el Departamento de Salud están sirviendo para dar alas a la estructura generada en su momento por UPN y a los que miran con buenos ojos la derivación del servicio público al negocio privado.

Hay un problema con los ginecólogos y otros especialistas que realizan su actividad en el ámbito publico y en el ámbito privado (en múltiples clínicas de Ginecología, Traumatología, Cirugía plástica…) porque ciertos intereses buscan que el personal facultativo de Osasunbidea tenga las puertas abiertas para dotar de mano de obra a empresas privadas a costa de poner en peligro la atención sanitaria pública.

LAB no va a dejar de denunciar todas aquellas acciones que vayan en detrimento de lo público y, por tanto, exige al Gobierno de Navarra que tome medidas inmediatas que subsanen cuanto antes las limitaciones en la atención a la que desgraciadamente están acostumbrados en el Área de Salud de Estella.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El Departamento de Educación de Nafarroa debe posibilitar una negociación real

Ya en el curso pasado, 2022-23, las organizaciones sindicales planteamos una serie de demandas que consideramos urgentes para la mejora de la calidad educativa en las aulas y de las condiciones de trabajo del profesorado: bajada de ratios, reducción de la sobrecarga laboral, reducción de la interinidad y recuperación del poder adquisitivo perdido, tasado y reconocido por la propia Administración en el 15%.

Los sindicatos instaremos a los partidos políticos a que presenten enmiendas para que el empleo público y las condiciones laborales se decidan aquí

LAB, ELA, CCOO, STEILAS y ESK hemos convocado reuniones bilaterales el 20 de mayo a las formaciones políticas que obtuvieron representación en la CAV en las últimas elecciones celebradas en el estado español. En estas reuniones, los sindicatos presentaremos a los partidos una propuesta para que presenten una enmienda en el congreso de los diputados, que, de aprobarse, permitiría decidir en nuestro país el empleo y los salarios de las y los trabajadores públicos vascos.

Continúan las protestas en la planta de Guascor R&D de Miñano

Los trabajadores y trabajadoras de la planta de investigación y desarrollo siguen con las protestas desde que el pasado octubre, la empresa decidiera echar a la calle a 7 de sus 63 empleados y empleadas.