2024-02-21
InicioAcción SindicalAchacamos el cierre de partos en Estella a la falta de previsión...

Achacamos el cierre de partos en Estella a la falta de previsión del Departamento de Salud, cuya dejadez está desmantelando los servicios sanitarios públicos de la zona

Desde el sindicato LAB llevamos meses denunciando la precaria situación en que se encuentran los servicios sanitarios públicos del Área de Salud de Estella, y hace unas semanas realizamos una campaña informativa en la que mediante datos oficiales demostrábamos que lo que la ciudadanía de Tierra Estella estaba sufriendo era cierto, no una mera sensación. Ahora, la nefasta gestión de la antigua gerente y la falta de iniciativa del Departamento de Salud ha dejado al hospital comarcal sin atención al parto, sin fecha de recuperación del servicio, como ya sucedió en su momento con la hospitalización domiciliaria.

LAB considera que son múltiples los factores que han llevado al Área de Salud de Estella a unos números intolerables tanto en listas de espera como en número de profesionales. Han sido múltiples las denuncias realizadas a lo largo de los últimos cuatro años sobre la gestión realizada y permitida a nivel político por el PSN, que ha dejado a la nueva gerencia unas cifras difícilmente subsanables a no ser que se apliquen medidas urgentes y se le dé la vuelta a un presupuesto que está muy por debajo del resto de las áreas de salud.

Con 62.000 personas a las que dar cobertura sanitaria en Tierra Estella, no se ha invertido ni un solo euro en disminuir las listas de espera y menos aún en realizar medidas estructurales que afianzasen y mejorasen la atención. La plantilla fija, sobre todo de personal facultativo, se ha reducido dramáticamente tanto en Atención Primaria como Especializada.

Responsabilidad del antiguo jefe de servicio de Ginecología

El caso de la atención ginecológica es uno de los más flagrantes por la repercusión que tiene en todos los aspectos. Con una plantilla totalmente diezmada desde hace meses no se ha acometido ninguna medida correctora. En este sentido, parte de la responsabilidad debe  achacarse al antiguo jefe de servicio, que estuvo primando sus interes particulares sobre el interés general de ofrecer un servicio público de salud de calidad.

Sobre ese antiguo jefe de servicio, mediante Resolución 1387/2023, de 21 de abril, de la Directora General de Función Pública se declaró la incompatibilidad del ejercicio profesional de actividades privadas por parte de esta persona con el puesto de trabajo de Jefe del Servicio Asistencial de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella, en el período comprendido entre el 9 de junio de 2018 y el 18 de junio de 2020. Además, la resolución destacó el incumplimiento de su obligación de solicitar autorización de compatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad distinta a su puesto de trabajo como funcionario, y requirió a Osasunbidea la incoación del correspondiente expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de incumplimiento del régimen de incompatibilidades. En consecuencia, al sindicato LAB le parece totalmente inaceptable que ahora pretendan “repescar” a esta persona para solucionar un problema en cuyo origen se sitúa él mismo.

Las medidas adoptadas en la anterior legislatura por PSN y continuadas en esta por Geroa Bai se han demostrado como totalmente ineficientes para paliar la escasez de facultativos. Las subidas retributivas de 400 euros mensuales y el chorro incesante de dinero en actividad extraordinaria no han servido sino para ampliar desigualdades. Esas medidas pactadas entre el lobby capitaneado por el Sindicato Médico de Navarra y el Departamento de Salud están sirviendo para dar alas a la estructura generada en su momento por UPN y a los que miran con buenos ojos la derivación del servicio público al negocio privado.

Hay un problema con los ginecólogos y otros especialistas que realizan su actividad en el ámbito publico y en el ámbito privado (en múltiples clínicas de Ginecología, Traumatología, Cirugía plástica…) porque ciertos intereses buscan que el personal facultativo de Osasunbidea tenga las puertas abiertas para dotar de mano de obra a empresas privadas a costa de poner en peligro la atención sanitaria pública.

LAB no va a dejar de denunciar todas aquellas acciones que vayan en detrimento de lo público y, por tanto, exige al Gobierno de Navarra que tome medidas inmediatas que subsanen cuanto antes las limitaciones en la atención a la que desgraciadamente están acostumbrados en el Área de Salud de Estella.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.