2024-06-18
InicioAcción SindicalUn trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente...

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

El miércoles por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

El 2024 también está golpeando con fuerza a la clase trabajadora vasca. Ya llevamos 25 personas muertas en accidentes y cientos de personas heridas, y qué decir de las enfermedades ligadas al trabajo. Mientras tanto, la patronal, los medios de comunicación del sistema y los responsables del Gobierno Vasco hablan del absentismo como si fuera responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras morir trabajando mientras generan su riqueza.


El sindicato LAB ha querido denunciar rotundamente que los empresarios que incumplen la normativa para la salud laboral matan a los y las trabajadoras y subraya que estas actitudes no pueden quedar impunes.


La carga y descarga conlleva una serie de riesgos, por lo que, respecto a este accidente, LAB denuncia que el trabajador gravemente herido estaba llevando a cabo todo el proceso solo. Al oír un fuerte ruido, el transportista que se encontraba en la cabina se dio cuenta de que al operario le había caído la carga encima. “¿Cómo es posible que en todo el pabellón un solo trabajador tenga que asumir esta tarea?”, se preguntan en el sindicato. LAB ha reivindicado en muchas ocasiones que las y los transportistas deben permanecer en un lugar seguro mientras las y los trabajadores de la empresa realizan tareas de carga y descarga, pero estas operaciones deben realizarse de forma coordinada entre varias personas trabajadoras, habida cuenta que se trata de un trabajo de riesgo.


Por todo ello, LAB subraya la necesidad de que las empresas desarrollen y pongan en marcha procedimientos de carga y descarga, previendo los riesgos de los trabajadores y trabajadoras que lo van a realizar y estableciendo todas las medidas necesarias.

Los empresarios que incumplen la normativa se encuentran cómodos con la complicidad del Gobierno Vasco. Teniendo a Osalan convertida en una consultoría sin capacidad y con una inspección de trabajo sin apenas inspectores, la patronal cuenta con un panorama de impunidad inaceptable y los trabajadores y las trabajadoras lo pagan con su salud.

El próximo martes, 28 de mayo, desde la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, Hiru y EHNE-Etxalde convocan una movilización en el polígono Larramendi del barrio de San Juan de Bergara para denunciar este último accidente. La concentración será a las 12:30 enfrente de la empresa Embalan 3.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.