2024-06-18
InicioAcción SindicalEn el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir...

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

El comité de empresa denuncia que la negociación está siendo muy compleja y dificultosa, «en todo momento nos encontramos con obstáculos, uno tras otro» señalan. Después de padecer la falta de disponibilidad del jefe de RRHH o Personas y Valores, de la suspensión de la negociación, ahora presencian una rigidez absoluta desde la dirección del centro. En consecuencia, la plantilla ha tenido que realizar varias movilizaciones, y hoy, han realizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, porque no ven otra opción que denunciar la situación públicamente.

Señalan que llevan ocho años escuchando las mismas excusas desde dirección: «No hay concierto con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Osasunbidea no actualiza tarifas. Osasunbidea paga muy poco».

Los y las trabajadoras han indicado que, como profesionales de la salud, atienden con toda la dedicación a toda la ciudadanía y que quieren seguir haciéndolo, «pero estamos hartas de trabajar mucho y de cobrar poco», han añadido.

Denuncian que ya han pasado tres legislaturas, con gobiernos de diferentes colores, que no han sido capaces de regular un convenio o un concierto serio y duradero, y que siguen regulando desde el enriquecimiento injusto una atención sanitaria necesaria y esencial para la comunidad.

Señalan que están hartas de que ni los diferentes gobiernos ni la dirección del centro sean capaces de acordar y sacar adelante el acuerdo que llevan años prometiendo.

Destacan que son los y las trabajadoras las paganas y las sufridoras de su incapacidad y desinterés. Día a día y año tras año sacan adelante la atención a las y los pacientes con una losa sobre sus espaldas. Han añadiado que el 95% son pacientes derivados de la sanidad pública.

Señalan estar hartas de ser la marca blanca de Osasunbidea: «Nuestra brecha salarial con el sector público es enorme y crecerá de nuevo». Piden la subida del IPC para no seguir empobreciéndose pero la empresa se muestra cerrada y rígida a toda propuesta.

Denuncian que los unos por los otros, llevan 8 años en la misma situación. Añaden que celebrarán con mucha alegría y júbilo el lanzamiento del txupinazo de San Fermín si llegan con un buen convenio firmado, con unos sueldos dignos, actualizados a la carestía de la vida y al IPC. «5 puntos nos separan», han añadido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.