2026-09-21
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras de la administración local y foral se movilizarán para...

Trabajadores y trabajadoras de la administración local y foral se movilizarán para denunciar los ataques contra el euskara

Llamarán a participar en la manifestación convocada el 4 de noviembre en Bilbo por Euskalgintzaren Kontseilua para condenar la agresión judicial y avanzar en la normalización lingüística.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo delTribunal Superior de Justicia de la CAV ha dictado recientemente una resolución en contra del Decreto 179/2019 sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las entidades locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La presente Resolución anula varios artículos del Decreto de desarrollo de la Ley Municipal de 2016.

LAB considera que se trata de una agresión continuada muy grave que afecta especialmente a los y las trabajadoras de la administración local, por lo que hace falta reforzar la manifestación del 4 de noviembre.

El personal de la administración municipal y foral ha sufrido numerosas agresiones por parte de los jueces. No se garanlatiza a las y los trabajadores el derecho a trabajar en euskera. Se vulnera el derecho a la ciudadanía en general a recibir el servicio público en euskera.

Los trabajadores y trabajadoras de ayuntamientos y diputaciones están sufriendo de lleno los ataques judiciales contra el uso del euskera, entre los que destacan las resoluciones judiciales que se oponen al establecimiento de perfiles lingüísticos.

Por todo ello, LAB ha promovido movilizaciones en diversos ayuntamientos y entidades forales que han sufrido este ataque generalizado en los últimos años: Uliazpi y Diputación Foral de Gipuzkoa (31 de octubre, junto a ELA), Ayuntamiento de Laudio (2 de noviembre), Ayuntamiento de Barakaldo (2 de noviembre, junto a ELA) e Iruñea (3 de noviembre), frente al Departamento de Educación.

El sábado 4 de noviembre a las 17:00 horas partirá desde el Palacio Euskalduna de Bilbao la manifestación convocada por Euskalgintzaren Konsteilua, cuyo lema principal será Oldarraldiaren aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat (Frente a los ataques, unión con y a favor del euskera). Los trabajadores y las trabajadoras de la administración municipal y foral estarán presentes en la cita.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.