2024-04-15
InicioAcción Sindical"Somos conscientes de que la firma del convenio de las trabajadoras de...

«Somos conscientes de que la firma del convenio de las trabajadoras de hogar no va a ser fácil, pero la sección sindical está fuerte»

Esta semana puede ser determinante respecto al recorrido iniciado hace tres años. La cita para constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de las trabajadoras de hogar en la CAV es este jueves, y, a ella, hemos convocado a la patronal Confebask. En vísperas de la reunión, hemos hablado con Ane Escondrillas, integrante del sector de Servicios Sociocomunitarios del sindicato.

Habéis solicitado la constitución de la mesa negociadora del primer convenio colectivo de trabajadoras de hogar de la CAV. Antes, formasteis la sección sindical del sector. ¿Cuándo empezasteis a mover todo esto?

En el último Congreso General, optamos por llegar a sectores precarizados no sindicalizados y ser un instrumento de organización de las y los trabajadores. En cuanto a las trabajadoras de hogar, iniciamos esta andadura hace tres años y en la actualidad hemos constituido la primera sección sindical de trabajadoras de hogar, que ha sido una apuesta política tanto para el sindicato como para las propias trabajadoras.

¿Cómo fueron los primeros pasos? ¿Con qué objetivo iniciasteis la andadura?

En 2019 dimos los primeros pasos. Nos reunimos con las asociaciones de trabajadoras de hogar en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Como sindicato, queríamos abrir la posibilidad de luchar por un convenio colectivo para el sector a través de la negociación colectiva. Las asociaciones valoraron con buenos ojos nuestra propuesta y emprendimos el camino.

Además de trabajar la necesidad y los ejes del convenio colectivo, en estos tres años hemos realizado numerosas dinámicas y movilizaciones. Se han creado relaciones fuertes con las trabajadoras y la adhesión al sindicato es importante, de ahí la creación de una sección sindical.

¿Cómo os habéis organizado?

Los fines de semana, una vez al mes, convocamos asambleas de trabajadoras en Bilbo. Hemos creado un grupo de 70 trabajadoras y 30 participan de forma permanente y activa en las asambleas que realizamos mensualmente. Desde 2019, llevan organizadas en el marco de LAB decenas de trabajadoras de hogar. Hay que tener en cuenta que en el sector de hogar los trabajos son muy cambiantes. Se cambia con frecuencia de pueblo y de ciudad, muchas trabajan como internas, por horas, en casas y pueblos diferentes, y aunque la realidad sea ésta, el compromiso y la implicación con la asamblea ha sido enorme.

La cita para conformar la mesa de negociación del primer convenio colectivo es el jueves. ¿Qué esperan de la patronal; de Confebask, en este caso?

En este sector, donde no hay representación de las trabajadoras ni patronal concreta, tenemos claro que corresponde a Confebask la negociación del convenio. El escenario que buscamos el jueves es la constitución de la mesa negociadora y empezar a hablar de los contenidos del convenio, pero seguramente eso no va a suceder. Confebask se está mostrando reacio a las negociaciones. Por eso, tenemos ante nosotras un nuevo reto. Por la vía judicial, pero sobre todo impulsando y desarrollando la acción sindical en el sector, tendremos que hacer frente a la dejadez que prevemos por parte de Confebask. Ha sido largo el camino para llegar al momento en el que estamos. Siempre hemos sido conscientes de que la firma del convenio de trabajadoras de hogar no va a ser fácil, pero la sección sindical está fuerte.

Asimismo, interpelamos al Gobierno Vasco y al Departamento de Empleo para que adopten un compromiso político e institucional claro a favor de la consecución de este convenio.

¿Y qué esperan del resto de sindicatos?

Las reuniones que hemos mantenido hasta ahora han sido positivas. Esperamos que, desde su responsabilidad sindical, se comprometan con el sector y con las trabajadoras que han estado trabajando en este proceso. Con el tiempo veremos qué rumbo toma la intersindical. De momento, creemos que es necesaria la unidad sindical.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las trabajadoras de hogar?

Todas las reivindicaciones que hemos recogido en la plataforma son importantes y fundamentales. Pasarían de un régimen especial excluyente a un convenio colectivo a nivel de la CAV. En la plataforma se definen las funciones de las trabajadoras, se regulan los despidos, se determina el horario y con ello se determina la compensación de las horas extraordinarias, los descansos, se recogen los elementos de prevención y salud laboral, se definen las medidas de prevención frente a la violencia física, sexual y psicológica… La plataforma del convenio se ha trabajado y conformado en la asamblea de trabajadoras a través de una metodología participativa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.