2024-05-08
InicioAcción SindicalReclamamos no hacer negocio con los cuidados y reivindicamos el carácter público...

Reclamamos no hacer negocio con los cuidados y reivindicamos el carácter público de las trabajadoras de este ámbito

Hemos realizado una rueda de prensa ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, para denunciar la privatización de los diferentes ámbitos de los cuidados y el papel de la Diputación al respecto. También hemos reivindicado el carácter público de las trabajadoras de cuidados, la ampliación de ratios y garantizar subidas salariales en función del IPC. El 16 de febrero nos movilizaremos por estas reivindicaciones en Donostia: a las 8:00, realizaremos una caravana de coches desde Garbera y las 11:30, una concentración ante la sede de la Diputación, en la Plaza Gipuzkoa.

La ciudadanía de Gipuzkoa conoce bien la situación del personal que trabaja en las residencias, en la intervención social, en el servicio de ayuda a domicilio y en los servicios para personas con diversidad funcional. Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la actitud de las autoridades de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que son las responsables directas de la situación que viven las trabajadoras. Hace años que nuestros gobernantes, de la mano de la patronal, emprendieron la privatización de los puestos de trabajo relacionados con las tareas de cuidado. Así, convirtiendo las residencias de mayores, la ayuda a domicilio, los servicios relacionados con la diversidad funcional o los que se engloban en el ámbito de la intervención social en negocios, se priorizan los beneficios de las empresas privadas por encima del derecho a unas condiciones de trabajo dignas y unos servicios públicos de calidad.

La tendencia capitalista está profundizando el proceso de mercantilización de los cuidados y la precarización de las mujeres trabajadoras desde que apostaron por sacar provecho económico de estos servicios verdaderamente esenciales.

Todos los sectores dependientes del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de Gipuzkoa se encuentran en una situación similar como consecuencia de la privatización:

– No hay garantía del IPC para las trabajadoras de cuidados y servicios sociales. A pesar de que los incrementos salariales deben ser acordados por convenio entre la Representación Legal de las Personas Trabajadoras y la Patronal, la Negociación Colectiva está totalmente condicionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), porque siendo la principal titular y financiadora de la mayoría de los servicios, es la que limita la capacidad económica de negociación de la mayoría de las asociaciones empresariales. Por ello, a día de hoy, en los sectores citados no existe ninguna garantía de mantener el poder adquisitivo de las trabajadoras.

– La DFG también es la que establece cargas de trabajo excesivas e insostenibles en todos estos servicios, ratios que en muchos casos ni siquiera se cumplen. La mejora de los ratios es una cuestión de urgencia porque el exceso de carga de trabajo está causando graves daños en la salud fiísica y psicosocial de las trabajadoras. Y cómo no, porque también está teniendo un impacto innegable en la calidad del servicio.

Desde el sindicato LAB tenemos claro que la necesidad de un cambio de modelo es evidente y que debemos seguir avanzando hacia un sistema de cuidados público-comunitario. Aunque en estos momentos estos servicios están privatizados, son trabajadoras que están haciendo un trabajo público y por ello, señalan que son empleadas públicas. Es imprescindible acabar con la privatización y dar pasos en el reconocimiento social, político y económico que se debe a las tareas de cuidado, además de dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras que realizan estas tareas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la intención del Departamento de Educación de eliminar de forma injustificada una línea de bachillerato del Instituto Alaitz

Un total de 52 alumnos y alumnas se han prematriculado en Alaitz para estudiar Ciencias Sociales-Humanidades y Ciencias-Tecnología en bachillerato el próximo curso 2024-2025. Sin embargo, el Departamento de Educación prevé formar un único grupo.

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.

La Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial inicia un nueva etapa

El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.