2024-04-13
InicioAcción SindicalDaremos nuevos pasos en el camino a conseguir un Salario Mínimo Interprofesional...

Daremos nuevos pasos en el camino a conseguir un Salario Mínimo Interprofesional de aquí

LAB adoptará nuevas iniciativas para lograr un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de aquí. Nuestra propuesta es alcanzar un Acuerdo Marco que requiera del acuerdo de sindicatos y patronales para establecer un salario mínimo de 1.400 euros para todas las relaciones laborales. El parlamento de la CAV interpeló al Gobierno Vasco para que diera pasos en favor de este objetivo. En este sentido, solicitaremos al resto de sindicatos, a Confebask y al Gobierno Vasco reuniones para explorar los posibles consensos existentes y dar nuevos pasos.

Acaba de materializarse la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional a nivel estatal que se anunció en Madrid. Aunque la subida es positiva, este salario mínimo no garantiza una vida digna en la realidad actual, ya que es absolutamente insuficiente. Qué decir si atendemos a la realidad socioeconómica de Hego Euskal Herria, ya que el salario mínimo que hoy nos quieren imponer desde Madrid queda lejos de nuestro día a día, lejos del salario mínimo que reivindica LAB y que según la Carta Social Europea sería de 1.400 euros.

La clase trabajadora de Hego Euskal Herria necesita un SMI propio, es una urgencia. Son miles las y los trabajadores que no llegan a los 1.400 euros mensuales de sueldo, miles quienes no tienen garantizadas sus necesidades básicas. Uno de cada dos trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades: porque está en paro, no tiene empleo o tiene salarios inferiores a 1.400 euros.

LAB va a tomar iniciativas que respondan a esta necesidad. El Parlamento de la CAV interpeló en marzo de 2023 al Gobierno Vasco a impulsar un acuerdo sobre salario mínimo a nivel de la CAV. Desde entonces no se han dado pasos para desarrollar este camino ni por parte del Gobierno Vasco ni de la mano de la patronal. Ante esta carencia, será LAB quien tome la iniciativa en la CAV: pediremos reuniones al resto de sindicatos para tratar este tema, así como al Gobierno Vasco y a Confebask. También en Nafarroa seguiremos trabajando para conseguir un salario mínimo mensual de 1.400 euros.

Nuestra propuesta es elaborar un Acuerdo Marco que regule todas las relaciones laborales. Se trataría de un asunto que habría que acordar entre los principales sindicatos y patronales de aquí con el fin de conseguir un salario mínimo propio directamente aplicable a toda relación laboral.

Desde LAB seguiremos trabajando en ese camino, teniendo como objetivo un marco vasco propio de relaciones laborales y protección social, para que demos pasos en la consecución del salario mínimo propio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.