Tras presentar la pasada semana en Bilbo el X Congreso Nacional de LAB, hoy hemos comparecido en Lapurdi, herrialde en el que se desarrollará el congreso los días 16 y 17 de junio, concretamente en Baiona-Miarritze, bajo el lema «Bagara bagoaz».

Según han explicado Garbiñe Aranburu y Argitxu Dufau, secretaria general de LAB y representante del sindicato en Ipar Euskal Herria, la celebración del Congreso Nacional en Lapurdi responde a un doble compromiso: por un lado, a la opción de desarrollar un proyecto dirigido a todas y todos los trabajadores vascos como único sindicato nacional y poner en práctica el sindicalismo a ambos lados de la muga; por otro lado, 22 años después de la creación del sindicato en Ipar Euskal Herria, a la decisión de reforzar y difundir el proyecto de LAB en este territorio.

El pleno reunirá a 500 miembros elegidos por eskualdes. Entre las novedades, llevaremos al congreso la propuesta de nombrar a dos personas como coordinadoras generales, en lugar de una persona como secretaria general. Las personas candidatas serán Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo.

En cuanto a las principales decisiones, éstas seguirán su curso. Aunque el contexto ha cambiado, ratificaremos nuestras principales decisiones. Estamos en pleno choque entre Capital y Vida. Ya sea la pandemia o la guerra en Ucrania, el mismo problema continúa latente: este sistema no solo es injusto, sino inviable.

Extendiéndonos en Ipar Euskal Herria

Llegamos al congreso con buena salud. Hemos aumentado la afiliación en los últimos cinco años, con 5.000 afiliadas y afiliados más, y hoy tenemos más de 46.000. Ese es un incremento que no tiene parangón, un 12% en cinco años. Asimismo, para acercarnos más a las y los trabajadores precarizados y facilitar su sindicalización, hemos renovado el sistema de cuotas de afiliación. Cada persona pagará ahora la cuota en función de su ingreso.

De estas nuevas afiliadas y afiliados registrados en los últimos cinco años, la mayoría son mujeres, fruto de los pasos feministas dados en la organización y acción sindical.

En las elecciones sindicales también estamos en auge. En Hego Euskal Herria estamos en el 19,24%; en la CAV en el 19,85%; en Navarra en el 17,31%; y seguimos extendiéndonos en Ipar Euskal Herria.