2025-12-20
Blog Página 87

La plataforma Mecaner Herriarentzat reclama al Gobierno Vasco la compra pública de la empresa de Urduliz

Ayer, la plataforma realizó una rueda de prensa ante la planta de Urduliz en la que participamos trabajadores de Mecaner, LAB, ESK, la alcaldesa de Urduliz y el alcalde de Lemoiz y concejales de los ayuntamientos de Uribe Kosta, Ernai, Ikama, Ekologistak martxan, Subflubialari ez, Jauzi Ekosoziala, Otxantegi, Gune ekosozialista y profesores de la UPV y miembros del grupo de investigación Ekopol.

Tomaron la palabra Itziar Iratzagorria, alcaldesa de Urduliz, y Aitor Gallestegi, del Jauzi Ekosoziala, y realizaron la siguiente lectura:

En septiembre de 2023 la multinacional Stellantis presentó un ERE que suponía el cierre en su empresa Mecaner de Urduliz. En mayo de 2024 ocurrió lo que todos quisimos evitar: se despidió a los 144 trabajadores y se cerró la empresa.

Después del cierre, impulsamos la plataforma Mecaner herriarentzat entre los sindicatos LAB y ESK, los agentes ecologistas Jauzi y Gune Ekosozialista, junto al Ayuntamiento de Urduliz.

Lo hicimos con el objetivo de impulsar la compra pública de Mecaner y poner en marcha un proceso participativo que decida desde la comarca y con la ciudadanía, qué deberíamos producir, para qué y cómo. Se trata de aprovechar la experiencia de Mecaner para iniciar un verdadero proceso de transición ecosocial justa, con el que recuperar el empleo que Stellantis ha destruído.

En estos momentos, se están negociando los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el ejercicio 2025. Son unos presupuestos cargados de una retórica de reindustrialización, arraigo empresarial y transición energética. Sin embargo, toda esa narrativa está atravesada por un carácter profundamente corporativo.

Todos los recursos públicos disponibles se ponen a disposición de la colaboración público-privada. Son las grandes empresas privadas quienes mantienen el poder de decisión sobre dónde invertir; sobre las consecuencias laborales derivadas de la transformación productiva; y sobre cómo repartir los beneficios que obtienen. El Gobierno Vasco se limita a acompañar esas inversiones, entregando millones de euros públicos sin aplicar ninguna condicionalidad de mantener el empleo.

Bajo este marco institucional, cualquier retórica de reindustrialización y transición energética no asegura ni el futuro del empleo industrial ni una verdadera transición energética. Denunciamos que estos presupuestos carecen de herramientas financieras con las que impulsar proyectos industriales públicos. Esta es una carencia que impide avanzar en otro modelo de reindustrialización, impulsado desde abajo, y con la participación de las personas trabajadoras y los territorios afectados.

En la lucha en defensa de los empleos de Mecaner le presentamos un Plan de Transición Ecosocial al Gobierno Vasco, con el que pedíamos su implicación activa. La respuesta que obtuvimos, una y otra vez, fue que las secciones sindicales no pueden solicitar los fondos públicos que están presupuestados para industria, sino solamente las empresas privadas. Este rechazo repetido hacia nuestras propuestas condujo al cierre definitivo de Mecaner por parte de Stellantis.

Por eso consideramos que este es el momento de señalar las graves carencias que tiene el actual Proyecto de Presupuestos Generales 2025 de la Comunidad Autónoma Vasca. Con ellos, la respuesta que obtendremos a este tipo de propuestas de reconversión ecológica continuará siendo el silencio o el rechazo. Necesitamos herramientas públicas para impulsar estos proyectos desde abajo, desde secciones sindicales, desde ayuntamientos, desde la clase trabajadora que sufre en sus carnes la destrucción del tejido industrial.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco:

1. La adquisición de los terrenos e instalaciones propiedad de la empresa Mecaner, garantizando dicha compra con cargo a los Presupuestos Generales 2025 de la Comunidad Autónoma Vasca. Se debe vincular la compra a los resultados del proceso participativo que llevará a cabo el Ayuntamiento de Urduliz o la Mancomunidad de Uribe Kosta, orientado a la transición ecosocial.

2. La creación de partidas específicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasco destinadas a proyectos industriales de titularidad pública, mediante los que se pueda impulsar procesos de reindustrialización y transición ecosocial, fuera del marco de la colaboración público-privada. Estas partidas podrían ser solicitadas por secciones sindicales, agentes sociales y ayuntamientos, garantizando la propiedad y el control público del proceso.

Lamentablemente, el caso de Mecaner no ha sido el primero ni será el último. Por eso, necesitamos disponer de las herramientas necesarias, normativas y presupuestarias, para dar respuesta a los previsibles futuros conflictos laborales de estas características, y para dar respaldo institucional a las soluciones que se requieren.

La plantilla de la Fundación Gizain realiza una exitosa huelga para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Nafarroa, trabajadores y trabajadoras de la misma han protagonizado hoy una jornada de huelga para exigir que el Gobierno de Nafarroa cumpla lo firmado en el primer convenio de la fundación, para exigir el desbloqueo de las negociaciones del segundo convenio y para exigir que se equiparen sus salarios a los de la Administración Foral. A pesar de que el Gobierno impuso unos servicios mínimos del 50%, la huelga ha sido un éxito, dado que la han realizado la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que la podían realizar.

Hoy al mediodía, los trabajadores y trabajadoras de la fundación han realizado una nutrida manifestación por las calles de Iruñea, desde las oficinas de Gizain hasta las sede principal del Gobierno de Nafarroa. Poco antes del comienzo de la movilización, el Comité de Empresa ‒formado por 9 delegadas de LAB, 2 de ELA y 2 de CCOO‒ ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa está incumpliendo el artículo 6.3 de la fundación que dice lo siguiente: “A partir de enero de 2023 las retribuciones del personal de la FG sumados los conceptos de salario base y complemento de puesto quedarán equiparadas a las de la FNTPA (FUNDAPA), y el periodo en el que el convenio se encuentre en ultraactividad se aplicará el incremento salarial que con carácter general se aplique al personal de la Administraciones Públicas de Navarra.”

Si el Gobierno hubiese cumplido ese artículo en 2023 los trabajadores y trabajadores de Gizain habrían tenido un salario equivalente al 93% del salario de la Administración. Pero no lo cumplió, y en 2024 realizó la subida del 2% aplicable a todos los empleados públicos aplicada a un salario que estaba por debajo del 93%.

Los y las representantes de la plantilla de Gizain han mantenido reuniones con diferentes grupos polı́ticos presentes en el Parlamento de Nafarroa que mostraron mayoritariamente su apoyo al cumplimiento y aplicación en su totalidad del I. Convenio de Fundación Gizain. Pero llegado el momento de negociar los presupuestos de Nafarroa de 2025 han mostrado poca voluntad polı́tica para disminuir la brecha salarial con las trabajadoras de la Administración y mucha menos para respetar los derechos de las trabajadoras y aplicar el convenio vigente.

En segundo lugar, el Comité de Empresa quiere denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del II. Convenio de Fundación Gizain. En opinión del Comité, la directora gerente ha adoptado una actitud inmovilista poniendo trabas desde el inicio de la negociación en marzo de 2023, estando el convenio en ultraactividad desde enero de 2024.

Por todo lo anterior, el Comité de Empresa realizó una convocatoria de huelga para el día de hoy. Además de la del mediodía, a las 18:00 habrá otra manifestación en Iruñea, desde la Plaza de San José hasta la sede del PSN en el Paseo de Sarasate.

Concentración ruidosa ante la Diputación Foral de Bizkaia para reclamar un convenio propio en Fekoor

La plantilla de esta empresa del sector de diversidad funcional lleva semanas realizando paros y movilizándose en favor de un convenio propio. Hoy han realizado una ruidosa concentración de 2 horas en Bilbo frente al Palacio Foral y han escenificado el funeral de sus condiciones laborales. También se movilizarán el 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional. Ese día, se manifestarán a las 9:30 horas, desde la Diputación hasta la Alhóndiga, donde la empresa celebrará un acto a las 12:00 horas con varios invitados institucionales.

Las y los trabajadores de Fekoor tienen reconocidos una serie de derechos que mejoran lo establecido en el Convenio Estatal sobre Discapacidad, pero a día de hoy no han conseguido un convenio de empresa. Este garantizaría sus derechos, así como el reconocimiento, regulación y compensación adecuada del trabajo realizado.

Denuncian que, al no tener convenio de empresa, están en manos de lo que se negocie a nivel del Estado español. En este convenio no participan ni las y los trabajadores de Bizkaia ni los sindicatos a los que representan y además los contenidos que en él se negocian no se corresponden con el nivel de vida de Bizkaia.

Por otro lado, la mayoría de las asociaciones subcontratadas con financiación pública de Bizkaia del sector de diversidad funcional cuentan con convenios de empresa, lo que supone una mejora sustancial. Esa no es la realidad de Fekoor. «Nuestra empresa no quiere negociar con nosotras», aseguran sus trabajadoras y trabajadores.

Entre 2023 y 2024 han perdido de media un 16% de poder adquisitivo respecto al resto de asociaciones del sector. Y no sólo eso, trabajan casi 100 horas más, su jornada laboral es de 1.680 horas al año, mientras que en el resto de asociaciones trabajan 1.592 horas.

«Y eso tiene consecuencias para nuestra salud», añaden. Desde 2012 no existe antigüedad en Fekoor, por lo que «no se valora el trabajo que realizamos en la empresa, comparándolo con nosotros y nosotras, el resto de asociaciones contemplan esa fidelidad a las y los trabajadores y pagan la paga por trienios o quinquenios».

También se han referido al «problema de la conciliación», que obliga a las y los trabajadores de atención directa a reducir su jornada laboral y su salario para poder ejercer su derecho a la conciliación.

Las y los trabajadores de Fekoor concluyen señalando que seguirán luchando hasta lograr un convenio que responda a sus necesidades y denunciando a las administraciones públicas por privatizar servicios de gestión pública.

La plantilla de Balenciaga iniciará movilizaciones en defensa del futuro del astillero

Hoy han comparecido en Zumaia, ante su centro de trabajo, para convocar una manifestación que se celebrará el próximo viernes, 29 de noviembre en Zumaia y partiendo del astillero. Además, han anunciado que se movilizarán el próximo 4 de diciembre en Gasteiz, para reclamar la implicación del Gobierno Vasco.

Lectura realizada en la comparecencia:

Los trabajadores de Balenciaga estamos hartos de ver como la Dirección, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía juegan a la ruleta rusa con nuestro futuro. Hasta ahora hemos estado callados, confiando en que las negociaciones con las instituciones y el acuerdo con la mayoría de acreedores iban a salvar la empresa. Ya no.

Desde hace meses venimos sufriendo esta situación. A día de hoy se nos deben un mínimo de cinco mensualidades, y a algunos compañeros más. Y no solo eso, quienes gestionan esta situación dan por cerrada la empresa, y con ello nuestro futuro y el de parte de la comarca de Urola Kosta. Hace dos años, Balenciaga daba trabajo a más de 200 personas entre plantilla y contratas, sin contar con la industria auxiliar. Están tirando a la basura el futuro de todas estas personas. Balenciaga es viable y hay carga de trabajo contratada para arrancar. Solo necesitamos apoyo para conseguir financiación.

Vemos indignados como COFIDES, empresa semi-pública dependiente del ministerio de Economia, se dedica a torpedear el plan de viabilidad alcanzado en el preconcurso de acreedores. COFIDES es hoy el principal responsable del Concurso de Acreedores y del probable cierre del Astillero. No solo se niegan a un acuerdo, si no que han actuado deliberadamente para hacer imposible el plan de viabilidad con el único objeto de recuperar el máximo dinero posible de los despojos de Balenciaga. Es lamentable que le Gobierno del Estado esté comprometida con una estrategia que condena al cierre a una empresa de un sector estratégico.

También mostramos nuestra indignación con el Gobierno Vasco. Mientras dice que ofrece todo su apoyo a la empresa, la única realidad es que ha impugnado el plan de viabilidad poniendo en riesgo también el futuro de Balenciaga. No sabemos a que están jugando. Desde aquí pedimos su intervención activa para salvar nuestros puestos de trabajo. Nos lo deben en la medida en que son nuestros representantes.

Por último queremos dejar claro que también la Dirección de Balenciaga es culpable de esta situación. Su gestión desastrosa de los últimos buques nos ha llevado al concurso de acreedores. También queremos denunciar que los trabajadores siempre les hemos apoyado durante estos meses, llegando a debernos cinco meses de salario, a algunos compañeros más. Sufrimos día a día para pagar la hipoteca y el colegio de nuestros hijos e hijas. Somos los principales afectados de los que está pasando aquí. Sentimos que la Dirección no ha contado con nosotros para las negociaciones y se nos ha dejado de lado.

Por todo esto la plantilla de Balenciaga va a luchar por su futuro. El viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas realizaremos una manifestación que saldrá del astillero. Llamamos a todo el pueblo de Zumaia y a la gente de Urola Kosta a acudir a esta manifestación en defensa de nuestros puestos de trabajo y de los de sus hijos e hijas en el futuro. Tened claro que la empresa es viable y que hay opciones para mantenerlo, por eso es importante que nos escuchen en Gasteiz y en Madrid. No se puede dejar sin futuro a tantas personas sin que a nuestros políticos le importe.

También aprovechamos para comunicar que después de la manifestación de Zumaia se hará otra manifestación en Gasteiz para reclamar la implicación del Gobierno Vasco y del Gobierno de Madrid. Hemos empezado ya atando reuniones con todas las instituciones pertinentes. Nos reunimos ayer con el Ayuntamiento de Zumaia y nos han mostrado su apoyo. Esta semana nos reuniremos con Diputacion de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. El viernes nos reuniremos en Gasteiz con la Delegación de Gobierno, haremos una concentración). Astilleros Balenciaga tiene futuro si nuestros políticos quieren que lo tenga. En su mano está la salvación de esta empresa.

Además, la semana que viene, el 4 de diciembre, haremos una movilización en Gasteiz para presionar a las instituciones.

Hemos denunciado la política de privatizaciones de Osakidetza en las jornadas sobre contratación pública

En la jornada de hoy miembros de la dirección de Osakidetza han llevado a cabo unas jornadas sobre contratación pública en Bilbo, en Bizkaia Aretoa. Gerentes, directores, responsables, abogados y secretarios de las diferentes instituciones se han reunido en Bilbo para hacer sus reflexiones sobre la contratación, y desde LAB hemos denunciado la política de contratación de Osakidetza. Así, hemos realizado una concentración en el exterior mientras que cinco militantes del sindicato interrumpían la intervención de Susana Rodríguez Carballeira, Jefa del Servicio de Contratación Administrativa, mostrando carteles y profiriendo consignas contra la privatización.

LAB considera que es prioritario cambiar la política neoliberal y clientelar que se da en el uso del dinero público de Osakidetza.

Prueba de ello es cómo Osakidetza externaliza diversos trabajos que deberían realizarse de forma pública con su personal. Están vaciando de contenido y de funciones al sistema público. Esta es una privatización silenciosa que se está dando gota a gota. Desde LAB estamos haciendo un seguimiento estrecho y hemos introducido varias denuncias, así como conseguido frenar varias privatizaciones.

Las dos primeras mesas organizadas en estas jornadas están directamente relacionadas con las actuaciones de LAB. En primer lugar, han tratado el tema de las plataformas logísticas. La dirección de Osakidetza no puede haber enfocado de peor manera la puesta en marcha de la plataforma logística de Iurreta y, aún así, pretende impartir lecciones en este tema. Con una oposicion frontal de la plantilla, sindicatos y poblacion, la direccion ha tenido que paralizar temporalmente dicho proyecto para tratar la dotación de recursos humanos en la mesa sectorial.

Por otro lado, la segunda mesa de las jornadas se ha centrado en los recursos especiales en materia de contratación. Es de destacar que LAB ha denunciado la subcontratación de estos recursos, con lo que ha paralizado expedientes de privatización por importe de 194 millones de euros, poniendo de manifiesto las prácticas privatizadoras de la dirección de Osakidetza.

El papel de la industria en la contratación sanitaria ha sido el tema de la tercera mesa.

Las políticas inadecuadas de los últimos años han dañado la imagen y el servicio de Osakidetza. Han hecho que lo público no funcione correctamente y que surja la necesidad de lo privado. Esto implica el fortalecimiento del sistema sanitario privado y el aumento de la presencia de seguros privados, y esta tendencia a la privatización hace que aumenten las brechas entre los y las ciudadanos y entre clases sociales.

Así las cosas, LAB seguirá luchando por lo público, tal y como ha hecho hoy como revisando todos los pliegos que se presenten.

No participaremos en las XIV Jornadas sobre Riesgos Psicosociales organizadas por Osalan por tratarse de un ejercicio de blanqueo del fraude

Hemos sido invitadas a la jornada que se realizará hoy bajo el título ‘Mecanismos para facilitar la vuelta al trabajo tras una larga baja psicosocial’, pero nos hemos negado a participar porque no se reconoce que los riesgos y bajas psicosociales sean motivados por el trabajo.

Los problemas psicosociales son ya el primer factor de riesgo laboral entre las y los trabajadores de Euskal Herria y negar esta realidad es uno de los mayores fraudes que se cometen a las y los trabajadores.

Los riesgos psicosociales surgen fundamentalmente por una concepción, organización y gestión inadecuada del trabajo, así como por un entorno sociolaboral deficiente, ya que estos factores, por sí mismos o combinados entre sí, pueden generar problemas psicológicos, físicos y sociales que pueden acarrear consecuencias muy negativas para los y las trabajadoras que los padecen.

El sindicato LAB ha denunciado reiteradamente que las empresas y los servicios de prevención no evalúan los riesgos psicosociales y ha criticado en numerosas ocasiones que los problemas psicosociales derivados del trabajo no son reconocidos ni por las mutuas ni por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las califican como enfermedades comunes, poniendo patas arriba toda la lógica preventiva. Difícilmente las empresas tomarán medidas si no se consideran problemas derivados del trabajo.

En un momento en el que el absentismo está tan presente en la agenda política, debemos denunciar que los problemas psicosociales, como hemos dicho el problema de salud más extendido motivado por causas laborales, son falsamente calificados como enfermedad común. Así, las empresas evitan la responsabilidad y dejan todo el peso del problema a expensas del sistema sanitario público y del propio trabajador o trabajadora.

La jornada de hoy de Osalan no ofrecerá los mimbres para un protocolo eficaz, ya que el punto de partida es erróneo.

LAB reivindica otro tipo de reflexiones y pasos: que se inscriban las enfermedades mentales en la lista de enfermedades profesionales, que se neutralice el papel perverso que juegan las mutuas y que se hagan los cambios necesarios para que las empresas se hagan cargo de los riesgos que causan para que las medidas sean efectivas. A partir de ahí podremos empezar a hablar de protocolos.

Para finalizar, queremos reivindicar que Osalan debe asumir, por una vez, capacidad ejecutiva, para que junto con la inspección de trabajo, haga cumplir la normativa de salud laboral a las empresas de una vez.

La plantilla de Egondo, en Elgoibar, inicia movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del pacto de empresa

El pasado 18 de noviembre la plantilla de la empresa Egondo de Elgoibar inició un ciclo de movilizaciones ante el bloqueo en la negociación del pacto empresarial. Hoy lunes han vuelto a movilizarse, y volverán a hacerlo el miércoles y el viernes de esta semana.

Desde que el 31 de diciembre de 2022 finalizara la vigencia del último pacto de empresa, el Comité de Empresa de Egondo, formado por LAB y CCOO, inició la negociación para la renovación del mismo y, a pesar de realizar infinidad de reuniones, la negociación no está dando resultado. Además, en el último mes, la empresa se ha cerrado en banda y ha propuesto aplicar el convenio del metal de Gipuzkoa, descartando completamente mejoras como la reducción de jornada, los incrementos salariales por encima del IPC, los complementos de bajas o los contratos de relevo.

Ante esto, la plantilla ha realizado tres concentraciones frente a la empresa la semana del 18 de noviembre y, en caso de que no se dé un cambio de actitud por parte de la empresa y se sume de nuevo a una negociación real, va a intensificar las movilizaciones. Por el momento, durante la semana del 25 de noviembre se prevén otras tres movilizaciones, la primera de las cuales se ha realizado hoy, y en las próximas semanas la asamblea decidirá cuáles serán los próximos pasos.

Desde LAB tenemos claro que la movilización de las y los trabajadores ante la situación de bloqueo es el instrumento más importante, por lo que llamamos a todas y todos los trabajadores de Egondo a participar en las movilizaciones.

Reclamamos al Gobierno Vasco que garantice la participación de las y los trabajadores a la hora de concretar los presupuestos de la CAV

En la reunión del Consejo Económico y Social que se ha celebrado esta mañana, representantes de LAB han denunciado que los presupuestos del nuevo gobierno de la CAV se han fijado sin participación de los y las trabajadores. Además, han entregado un informe con propuestas concretas al consejero de Hacienda, Nöel D ‘Anjou.

Entre las propuestas se encuentran, por un lado, la necesidad de una reforma del sistema fiscal y, por otro, partidas destinadas a políticas de las y los trabajadores en materia de cuidados, sanidad, educación, vivienda, pensiones y transición ecosocial.

Es sabido que los proyectos de presupuestos no son neutros, ya que afectan de forma desigual a diferentes colectivos o ciudadanos y ciudadanas. Si no hay cambios de raíz, se mantienen y perpetúan las opresiones y privilegios que se dan en la sociedad y entre las y los trabajadores. Con este ejercicio anual, los gobiernos determinan el rumbo que se quiere dar a las políticas públicas. Así, junto al debate sobre dónde deben realizarse las inversiones, fijan el rumbo y las prioridades de las mismas.

LAB considera que los presupuestos son muy importantes, por un lado, porque se pueden utiliar para integrar la perspectiva feminista, antirracista y de clase en las políticas públicas, y por otro, porque tienen que definir la gestión adecuada y eficaz del dinero público que realiza la administración. Definen el modelo de sociedad que se quiere construir y la redistribución de la riqueza de un país. Y, cómo no, el modelo de recaudación merece tanta atención como la inversión de dinero, ya que debe servir de punto de partida para empezar a acabar con los privilegios de las rentas de capital.

Los de este año son los primeros presupuestos del nuevo gobierno presidido por Pradales en la Comunidad Autónoma Vasca. El nuevo Gobierno ha querido expresar su distanciamiento con la etapa de Urkullu y ha tenido que reconocer los problemas de fondo que se negaban con anterioridad y hacer propuestas, por ejemplo, en sanidad pública, cuidado o vivienda.

LAB quiere manifestar que la decisión de rectificar la postura mantenida por el gobierno de Urkullu es la correcta. Este sindicato había pedido a Urkullu que renunciara a ser el lehendakari de la patronal. Por desgracia, LAB considera que, hasta ahora, Pradales, además de cambios estéticos, poco ha cambiado en la dirección. Llueve sobre mojado.

Reivindicamos que Euskal Herria tenga voz propia en el Comité de Empresa Europeo del grupo CAF

El 27 de noviembre se reunirá por primera vez la mesa negociadora que debería acordar las bases de lo que será el futuro Comité de Empresa Europeo del Grupo CAF. Esta reunión se celebrará en la planta de Beasain a partir de las 10:00.

La política expansionista de la dirección ha llevado a que CAF cuente con personal en 19 territorios europeos, sumando una plantilla que supera las y los 12.000 trabajadores. La sede central de la compañía está en Beasain y el grueso de la plantilla se concentra en Euskal Herria con más de 5.000 personas trabajadoras. En el resto de territorios del Estado español CAF cuenta con cerca de 2.300 trabajadores y trabajadoras y en Polonia rondan los 2.500. En el Estado francés, tiene cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras, al igual que en Suecia, mientras en Italia supera los y las 350. A estas se suman las delegaciones y filiales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia y Rumania.

Con todo ello, la mesa encargada de negociar la composición y el funcionamiento del futuro Comité Europeo con la Dirección de CAF estará compuesta por 15 representantes del personal de 8 de los territorios mencionados: Euskal Herria, Estado español, Polonia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia.

Para LAB, la defensa de los intereses de las personas trabajadoras, pasan por que Euska Herria tenga voz propia en ese futuro foro. No puede entenderse un Comité Europeo de una multinacional vasca, con el grueso de la plantilla en Euskal Herria y con la representación del propio territorio diluida por fórmulas de organización que se rijan únicamente por estados.

La participación de las naciones sin estado, de los sindicatos más pequeños, o un modelo de Comité más social, son obstáculos para los intereses netamente corporativos que persiguen algunos sindicatos. Damos por supuesto que la patronal tampoco tendrá ningún interés en un Comité de este estilo.

LAB impulsará un Comité de Empresa Europeo participativo, social e internacionalista que defienda los intereses de los y las trabajadoras. En ese camino, seguirá intentando tejer alianzas con sindicatos tanto vascos como estatales y europeos del grupo CAF.